La Cátedra de Pedro, y los cardenales

Se celebra hoy la Cátedra de San Pedro en Roma. Y, con motivo de tan sentida y profunda celebración, el papa Francisco ha elegido este día para tener el primer consistorio de su pontificado, en el que, con diecinueve nuevos cardenales, de los que quince son electores, el Colegio Cardenalicio llegará a los 216.  De los nuevos, nueve son europeos, entre los que Fernando Sebastián, y seis italianos. llama la atención la composición total del cardenalato: 117 europeos, 27  de América del Norte, 23 de América del Sur, y tampoco que América del Norte, con muchos habitantes, pero pocos católicos, tenga más cardenales que América del Sur. (A propósito, la representación española es de segundo o tercer nivel).

Como he recordado al principio de este artículo hoy celebra la Iglesia la Cátedra de San Pedro en Roma. Durante los primeros siglos es símbolo del Magisterio romano no fue tan importante, ya que los patriarcas de los cinco patriarcados sedes, uno en occidente, Roma, y los otros cuatro, Jerusalén, Antioquía, Alejandría y Constantinopla, en oriente, se consideraban iguales, aunque trataban al obispo de Roma como “primus inter pares”, es decir, primero entre iguales. Después, poco a poco, la sede romana fue ganando preponderancia y primacía, y con ello aumentó también la importancia de su cátedra.

Hay que decir, y reconocer, que, durante mucho tiempo, la ayuda de algunos cardenales ha sido decisiva y fundamental para los papas. Eso a pesar del cúmulo de intrigas y luchas de poder que las alturas de la Curia romana provocaban entre los destinados a esos altos cargos. Cardenales como Colonna y Orsini, tan decisivos en la aprobación de la regla de Francisco de Asís cuando el papa Inocencia III mostró extrañeza al oír hablar de pobreza, o el cardenal Pico de la Mirándola, o el cardenal Borromeo, o, más cercanos a nosotros, los cardenales Gasparri, decisivo en el pontificado de Pio X, o los Cardenales Otaviani, que tanto hizo sufrir a JuanXXIII, o Gemelli, o Montini, o, ya casi en nuestros días, Ratzinger y Martini. Todos ellos cumplieron, generalmente con gran dedicación, su función de “cabildo” de la diócesis de Roma, y de asesores, por tanto, de su obispo. Si bien no todos lo hicieron como a nosotros nos gustaría.

Ahora bien, una cosa que pienso nos gustaría a muchísimo católicos sería que se eliminara de la condición de cardenales su títulos de eminencia, y su pretendida condición de príncipes de la Iglesia, porque no pega tanta grandiosidad en la corte de un Rey crucificado. Y luego, tampoco pegan nada con el evangelio esas ínfulas de una especie de potestad de magisterio universal, que no les corresponde. Ha habido episodios recientes, que he comentado en este blog, que ilustran bien esa desmedida e inadecuada pretensión de poder, como si tuvieran una especie de jurisdicción universal. Cuando, según el evangelio, a lo único que pueden aspirar es a ser los últimos y al máximo servicio al Pueblo de Dios.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “La Cátedra de Pedro, y los cardenales”

  1. ¿se podrá considerar evidencia contundente la desproporción entre número de cardenales vs cantidad de católicos europeos?

    Casi casi es de agradecer que en el pasado el Vaticano haya visto a la iglesia latinoamericana como “peligrosa” para la “sana doctrina”. Es más, creo que siguen considerándola así, pero no tienen más remedio con el papa Francisco.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)