Bien por monseñor Burillo, obispo de Ávila

He acompañado por TVE el funeral-entierro del presidente Adolfo Suárez en la catedral de Ávila. Antes he podido contemplar la magnífica unanimidad, o así lo parece, de la ciudadanía, en la despedida del gran presidente que supo ordenar y realizar la Transición. Ya han destacado muchos analistas que no dejaba de ser significativa la cercanía de dos grandes aglomeraciones multitudinarias: la marcha de la Dignidad, del día 22, y las colas de personas anónimas que han acudido a las Cortes desde el domingo para testimoniar su respeto y admiración por una figura impar, y rara (del latín “rarus”, algo que se da pocas veces) de la política española.

El anfitrión de la visita al Parlamento de tantos españoles para reverenciar al presidente fallecido, de cuerpo presente en el mismo, ha sabido estar y portarse a la altura del acontecimiento. He oído comentar que uno de los vicepresidentes de la Cámara Baja, no recuerdo cual, al comunicar al presidente de la misma, don Jesús Posada, que ya era la una de la madrugada, y se retiraba a descansar, el político soriano le respondió: “Pues yo, como presidente, estaré aquí hasta que pase el último ciudadano”.  Esta postura demuestra la personal bonhomía del presidente de las Cortes, y la peculiar calidad democrática y ciudadana de la manifestación de duelo de estos días.

Pero he comenzado por la celebración en la catedral de Ávila. Tengo que reconocer que ha sido de mi agrado, porque la Liturgia cristina, tan sobria y sencilla en su origen, no tiene por qué perder nada de esas cualidades, para resultar solemne y elegante. Y la liturgia desarrollada por los agentes litúrgicos de la ciudad amurallada ha sido hermosa, en su sencillez, y dignísima, en su sobriedad. Parece que estas cualidades siempre deberían acompañar al carácter abulense, por la escueta y caballerosa dignidad de sus gentes, pero aun esperando es tipo de celebración, no por eso me ha llamado menos la atención. El obispo, Don Jesús García Burillo, sus 0bispos concelebrantes,  Cardenal Cañizares, y arzobispo Blázquez, así como los presbíteros que han concelebrado el funeral, el maestro de ceremonias, los lectores, cantores, han sabido estar en su sitio, sin alardes, con una contenida y elegante sobria dignidad. Como hay veces que la retransmisión de celebraciones de ese estilo desde Roma o de ciertas catedrales, nos resultan pesadas y aburridas, destaco la agilidad y fluidez de la de hoy, que no han hecho perder nada de su digna belleza.

Y una palabra sobre la homilía para terminar. En primer lugar, hay que destacar la nitidez y claridad de la dicción del obispo, a quien se entendía con total diafanidad. Y que nadie se extrañe de este destaque porque estamos acostumbrados a eclesiásticos que no han aprendido todavía a usar bien el micrófono. Y en lo referente al contenido de la Homilía, dos cosas: una magnífica redacción, elegante y sobria, y una perfecta conjunción de una exhortación kerigmática con un discreto panegírico de un hombre que, como Adolfo Suárez, en verdad se merecía esa pieza brillante de literatura sacra funeraria.

Jesús Mº Urío Ruiz de  Vergara   

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)