Francisco y obama: esos dos hombres valientes.

Han afirmado todos los periódicos, a raíz de la visita del presidente  Obama al papa Francisco que ambos demostraron una gran admiración mutua. Y no es de extrañar, porque a pesar de que los dos comparten unas cimas de poder y de influencia muy difíciles de igualar por nadie en el mundo, sin embargo deben de sentir a su alrededor una especie de sima que, en muchos casos, les puede producir vértigo. Me refiero a la oposición, en el caso del Papa más sutil y silenciosa, muchas veces maquiavélica, y la del presidente americano, mucho más abierta, ruidosa, en muchos casos alborotada y antipática.

Y la valentía que anuncio en el título se refiere, justamente, a l modo decidido, y directo, en que ambos enfrentan sus dificultades. El presidente mulato norteamericano por su propia condición étnica, y religioso-cultural, ha tenido que traspasar, rompiéndola, una muralla de incomprensión, llena de prejuicios y de dura, y hasta irracional, hostilidad, cuajada y organizada poderosamente por el lobby conocido como “Tea Party”. Y en el caso del Papa, el reciente pasado de las dificultades romanas para el ejercicio del pontificado, por el poder y la ambición de la curia, los enredos y trapisondas del banco vaticano, los escándalos de la alta jerarquía en el espinoso tema de la pederastia, practicándola o tapándola, y la presencia de lobos feroces en el corazón de la Sede romana, no han hecho que Francisco se amilane, o levante bandera blanca pidiendo una tregua.

Los dos grandes hombres han aceptado y enfrentado la batalla, que es, o será, con certeza, una larga, feroz y dura guerra, en la que el desgaste de los dos está asegurado. En el caso de Obama, con mayor nivel de tensión y de adrenalina, o eso parece; en el del papa, con una cierta dosis de sosiego, de serenidad y de paz interior. Pero en los dos casos, con la exigencia de una valentía, no ciega ni indiscriminada, sino fría, calculada y prudente, que, a la larga, la hará eficaz.

Nos ha llegado, por parte del mandatario americano, la noticia de que su admiración por el papa radica, sobre todo, en que éste es un hombre que predica, y cumple, el evangelio. Con gestos llenos de arrojo y decisión, pero llevados a cabo con sencillez, humildad y respeto. Es decir, con la actitud que es la esencia del Evangelio: el amor al otro, al prójimo. Y aunque por parte del papa no sepamos con precisión el punto donde radica su admiración por el presidente, lo podemos suponer o sospechar: Francisco se ha declarado crítico duro y claro del sistema socio económico capitalista, al que ha tildado no solo de injusto, sino también de “asesino”, cariñoso calificativo que ha provocado las iras de “wall street”.

Sucede que el gran enemigo político, y da la impresión que más que político, de Obama se sitúa en la derecha más radical e irracional del partido republicano, justamente en lo que más arriba he recordado con el nombre de Tea Party, el más acérrimo defensor de las maniobras económicas y políticas del sistema capitalista financiero, representado, sobre manera, por el aparato de wall street. La dinámica de obstrucción legislativa que esta tendencia política de la derecha americana está ejerciendo sobre el presidente norteamericano, en asuntos como la protección o desprotección de los ciudadanos por pare del Estado está consiguiendo bloquear casi todos los proyectos legislativos del partido demócrata del presidente.

Y este es otro tema de clara confluencia entre estos dos grandes hombres: el sentido de la justicia, y la preocupación por la práctica de políticas redistributivas, que favorezcan a los más necesitados, a los excluidos, a los que la sociedad va empujando al abismo de la invisibilidad, del silencio, y de la apatía social. Por eso los dos, Barak y Francisco, son dos hombres valientes que reman contra corriente en pro de la justicia y de la paz social..

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara   

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)