Segundos de la UE en la pobreza infantil: vergonzoso record español

El último informe presentado por Caritas española ha deparado una serie de informaciones sonrojantes para el ciudadano medio, y vergonzosas y acusadoras para nuestros gobernantes. Resulta que solo está peor que la nuestra la infancia de Rumanía. Hasta la de Grecia y Albania, estos dos países desestructurados económica y socialmente nos mejoran en el índice de la pobreza infantil. A mí no se me ocurre, ni me viene a la cabeza y a la boca  otra palabra que la que nuestro sincero y valiente Papa pronunció en Lampedussa: “esto es una vergüenza”.

No me extraña que algunos políticos, economistas y sociólogos (e iba a decir “periodistas”, pero dudo que lo haya verdaderos con esa inclinación) pro Gobierno tachen a Caritas, como alguna vez hemos oído, de izquierdista. Y olvidan que esta ONG social de la Iglesia, -¡ojo!, no de la Jerarquía, sino del Pueblo de Dios, de la gente sencilla y despegada de nuestras parroquias, que ayuda lo que puede a sus hermanos más desamparados-, siempre, en todos los Gobiernos, del signo que sean, ha criticado, y condenado, las políticas de exclusión, y las que se han organizado deliberadamente en contra de la justa redistribución de la renta. Esto lo han hecho en España tanto los partidos de derecha como los de izquierda. Y es muy magro consuelo poder decir, con razón o sin ella, “y tú más”. ¿Qué más da quién más?

El caso es que la actual situación de pobreza infantil en España, la de los días que corren, solo puede tener parangón, en la España moderna, con la que vivimos a mediados del siglo pasado, y después de la guerra, Cada vez que oiga hablar de prima de riesgo, de rescate de los bancos, de políticas de ahorro y de recortes, prometo cabrearme, y maldecir la poca atención que nuestra sociedad, con los gobernantes a la cabeza, dedican a las clases pobre, cada vez más numerosas, y acercándose, peligrosamente, a la miseria.  

¿Alguien se atreverá a afirmar que mi grito es populista y demagógico? A los que cándida e interesadamente profesan la teoría de que, por fin, se han acabado las dos Españas, les ruego, encarecida y fraternalmente, que se asomen a la España pobre, mendicante de atención política, de justicia social, a la que se le están negando hasta las certezas que mantenía con más orgullo: un seguro de enfermedad ejemplar, y una situación laboral, ajustada y económica, sí, pero digna y esperanzadora, desde la transición.

O los actuales gobernantes, y los que vengan después, se ocupan de la situación socio-económica real de los ciudadanos, de la gente de carne y hueso, y se olvidan de discursos macroeconómicos, (que los hacen, además, y para sarcasmo, personas que han cosechado sublimes batacazos de gestión en otros puestos previos, sin que por eso se haya truncado su altísimo bienestar económico). ¿Saben quién era miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothers a nivel europeo y Director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008? El actual ministro de economía español, Luis de Guindos.  Y, ¿saben dónde estaba Mario Draghi (actual presidente del bando europeo) hasta que le dieron ese puesto? Pues como asesor en El Grupo Goldman Sachs, o simplemente Goldman Sachs (GS). Durante la crisis financiera de Estados Unidos del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, el 21 de septiembre de 2008, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial. Es decir, se salvó de la bancarrota por un favor del Gobierno de los EE.UU. (Efectivamente, “perro no muerdo perro”).

Nos toman el pelo, y seguimos sin aprender.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)