Las cosas se ponen feas para Jesús, el intrépido y poco precavico profeta de Nazaret

“Oía el cuchicheo de la gente: “Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.” Mis amigos acechaban mi traspié: “A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.” (Jr 20,11-13) Este es el inicio de la 1ª lectura de la misa de hoy, viernes de la 5ª semana de Cuaresma. Viernes de dolores, para el devocionario popular. Y la lectura sigue con rasgos dramáticos:  “A ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.”  No sabemos de quién habla Jeremías, pero, evidentemente, es una profecía que después, se aplica al Mesías.

Y el Evangelio de la misa sigue por esos derroteros: “En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: “Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?” Los judíos le contestaron: “No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios.”  (Ju 10, 31-33). Es magnífica la ironía con la que interroga Jesús a sus amigos los judíos. (Esta expresión “los judíos”, en el evangelio de Juan, implica ¡una tentativa de distanciamiento, a la vez que de enfrentamiento).

Lo que queda claro en las lecturas de estos días inmediatamente anteriores a la Semana Santa es que los escritores del Nuevo Testamento (NT), que conocen muy bien los textos del Antiguo (AT), saben leerlos con una mirada teológica nueva, concorde con las palabras del Maestro, que ellos guardaban en la memoria, o habían oído de los testigos presenciales, y, también, de la literatura del NT anterior a la edición de los Evangelios, que son, con el apocalipsis, los últimos escritos del NT.

Así que vemos como nos presentan a Jesús maltratado por los jefes de su pueblo, delatado hasta por sus amigos, (es muy interesante el recuerdo discreto que el la liturgia tiene de Judas en la elección de la lectura de Jeremías), y, en verdad, a mí me llama la atención, y me admira el trabajo de selección de lecturas para la liturgia eucarística, que un equipo siempre anónimo, realiza con un tino, un acierto y una finura teológica-bíblica-litúrgica admirables. Es evidente que también colaboran los relatos evangélicos que los evangelistas, fueren los que fueren, escribieron preparando el terreno para la Pasión de Jesús, y para que ésta no resultara un episodio postizo y artificial.

Y acabo explicando brevemente el título: Jesús fue intrépido, valiente, decidido, fuerte y certero en sus denuncias, dirigidas, casi todas, contra los poderosos de Israel, del clero,-Sumos Sacerdotes-, de la política, -senadores-, del puritanismo hipócrita religioso, -fariseos importantes e influyentes-, económicos, -saduceos multimillonarios y materialistas. Mientras que era amoroso, comprensivo, misericordioso, con los pobres y desvalidos de la sociedad judía, como mujeres, samaritanos, publicanos, leprosos,  ¡y prostitutas!. No sería después ilógico e irracional que todas esas fuerzas se aliaran para presentar al Gobernador romano una sentencia a muerte mentirosa y fraudulenta, -la auto declaración del Maestro de Nazaret como Rey, atacando directamente la unidad de mando y de poder de Roma, cuando esa implicación era una burda mentira-, hasta lograr que el Gobernador se quedara sin salida, también por cobardía, y acabara permitiendo la ejecución de Jesús, como un profeta revoltoso, y peligroso. Y lo de “poco precavido” es evidente, con la claridad, publicidad, y aplauso popular con que Jesús actuó siempre, movido, sobre todo, por su indestructible confianza en su Padre Dios.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)