Cartel bíblico de Semana Santa: Cronología de la Pasión

Mi amigo Xavier Picaza es un de los mejores teólogo-exegetas del panorama español. Lo conocí en Salamanca, y, desde entonces, he seguido su trayectoria ejemplar, y la valentía con la que ha enfrentado los desafíos a que le ha obligado la jerarquía. El artículo de su blog, (“el blog de X. Picaza”), “Cartel bíblico de Semana Santa: Cronología de la Pasión”  lo ha publicado hoy “Religión digital”, y, visto su interés, y también su amplitud, os lo presento en dos enetregas. No lo dejéis de leer, pues resulta muy interewsante para saber algo mejo la conología de la Semana Santa.

Iglesias y pueblos se llenan estos días con carteles de Semana Santa, donde se anuncian sobre todo procesiones (¡de interés turístico!), y a veces misas y tiempos de oración.

Agencias de viajes y hoteles intentan vender estos las últimas gangas de la pascua profana con viajes a Cefalú o Samarkanca, con Laos o Thailandiá (con el último reducto turísticamente no “pisado” del orbe la tierra).

De manera mucho más sencilla he querido ofrecer a mis lectores un “cartel” con la cronología de la Semana Santa de Jesús, para aquellos que quieran recorrer su camino, según la Biblia.

Hay otras versiones de esa cronología, que discuto con cierta amplitud en Historia de Jesús, Verbo Divino, Estella 2013), como podrá ver quien desee estudiar el tema. Aquí presento la visión más tradicional, que sigue siendo, a mi juicio,la más verosímil. No es mucho lo que puedo aportar a mis lectores esta tarde, sólo un pequeño mapa con el recorrido de la Pasión de Jesús, una guía de su Semana Santa, pero quizá puede servir para algunos, como verá quien siga leyendo.

Primera imagen: Un cartel de Semana Santa, sin indicación de lugar, sin tabla de procesiones. Sólo cuatro luces sobre un fondo oscuro. Han sonado los tambores, quizá se haga silencio y comience a gemir en el aire de la noche una saeta.

Segunda imagen: la más solemne de las procesiones de Semana Santa, que se viene celebrando desde antiguo en Jerusalén: Peregrinos de fuera y cristianos del lugar “bajan” con Jesús desde el monte de los olivos (flanqueando el cementerio judío) para entrar en la ciudad de la condena y de la vida (donde brilla la cúpula del templo).

Buenos días a todos, una Semana Santa hecha camino de vida.

Dos cronologías

He tratado de ellas varias veces en este mismo blog:

— Algunos dicen que la Semana Santa fue más que una semana…, que la Cena de Jesús no fue el Jueves Santo, sino unos días antes (siguiendo un calendario esenio), y que el tiempo de juicio de Jesús ante el Sanedrín y el Pretorio fue más largo.

A pesar de los valores de esa tesis, sigo defendiendo la Semana Santa corta, de ocho días, pues me parece que concuerda mejor con los datos que tenemos de Jesús. Prefiero pues la cronología breve y pienso que los hechos básicos de la pasión de Jesús (cena, huerto, juicio, muerte y entierro) duraron sólo veinticuatro horas.

Introduccion, un esquema panorámico:

1. Sábado: Jesús descansa en Jericó antes de iniciar la última jornada (cf. Mc10, 46-52). 2. Domingo: Subida a Jerusalén y entrada real sobre un asno (cf. 10, 46–11, 11). 3. Lunes. Maldición de la higuera (11, 12-14) con purificación del templo (11, 15-18). 4. Martes, gran disputa: Viñadores homicidas, sermón escatológico (11, 20−13, 37). 5. Miércoles: Los sacerdotes deciden prender a Jesús. Cena en Betania (14, 1-11). 6. Jueves: Última Cena, Huerto de los Olivos, prendimiento y juicio (14, 12-72). 7. Viernes: Condenado por Pilato, crucifixión y entierro (15, 1-47) 8. Sábado: Gran pascua judía, los seguidores de Jesús quedaron en silencio. 9. Domingo: Pascua cristiana, con las mujeres en la tumba (16, 1-8) .

(Trascrito por Areópago. Mañana seguirá segunda parte)

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)