Brotes verdes, ¡de verdad!, en la Iglesia

Hoy no he parado de leer buenas noticias en Religión Digital, (RD). Han sido muchas, y me va a costar seleccionar las de mayor alcance, según mi opinión. Peor como no puedoabusar de la paciencia y de la madura generosidad de mis lectores, escogeré solo cuatro. Las pondré en exposición, como en un índice, para que los lectores puedan escoger el orden de su lectura, y actúen según les interese más o menos un tema.

  1. El Papa abre la puerta a la revisión del celibato obligatorio de los clérigos.
  2. Francisco propone “un nuevo modo” de ejercer el primado de Pedro en “comunión reconocido por todos”.
  3. “Los divorciados no son extraños. Muchas veces se les trata como si lo fuesen”
  4. Raúl Vera, obispo de Saltillo, bautiza a la hija de dos lesbianas

1. Al papa Francisco le gusta mucho las ruedas de prensa en las alturas, por encima de las nubes, en los largos vuelos de sus desplazamientos. A su vuelta de Tel Aviv, camino de Roma, ha sido tan prodigo, generoso y valiente con los periodistas como en el vuelo Rio de Janeiro-Roma. Sin abrumarse ni asustarse ante ninguno de los temas propuestos. Uno de ellos fue el del celibato obligatorio de los presbíteros en la Iglesia Católica de rito Romano. Sí, porque lo primero que llama la atención es que en la misma Iglesia Católica, con el mismo reconocimiento del Derecho Canónico y de la jurisdicción universal del Papa, hay clérigos que pueden casarse, canónicamente, y ejercen su ministerio pastoral desde la sosegada, o no, situación matrimonial. Esto pasa en los ritos copto, maronita, y otros menos conocidos. De cualquier modo, la ley del celibato obligatorio es, tan sólo, del concilio Lateranense IV, del año 1215, es decir, la Iglesia vivió más de once siglos sin esa ley. Y, evidentemente, no es, ni puede ser norma, porque no es una proposición para adherirse por la fe, sino una cuestión de praxis, que puede cambiar, como ya cambió.

 2. El Papa, visiblemente emocionado, afirmó, desde el lugar donde la Iglesia inició su agitada historia, que la situación actual de desunión entre los cristianos produce dolor y escándalo. Dijo textualmente: “Ciertamente, no podemos negar las divisiones que todavía hay entre nosotros, discípulos de Jesús: este lugar sagrado nos hace sentir con mayor dolor el drama. Y, sin embargo, cincuenta años después del abrazo de aquellos dos venerables Padres, hemos de reconocer con gratitud y renovado estupor que ha sido posible, por impulso del Espíritu Santo, dar pasos realmente importantes hacia la unidad. Somos conscientes de que todavía queda camino por delante para alcanzar aquella plenitud de comunión que pueda expresarse también compartiendo la misma Mesa eucarística, como ardientemente deseamos; pero las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino. Debemos pensar que, igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden aún la plena comunión entre nosotros”. Desde luego no  ha precisado cómo pueda ejercerse esa especie de poder colegiado, pero el solo recuerdo de la época de los cinco grandes patriarcados, con el de Roma como “primus inter pares” nos llena de esperanza.

3.  Es confortadora la preocupación del Papa por los divorciados, y, en general, por los problemas que pueda sufrir la institución familiar. Los divorciados y separados, en concreto, han tenido que cargar, y siguen padeciendo, las diatribas de muchos jerarcas, que, eso sí, endulzan sus palabras con la miel de la falsa piedad, poniendo casi siempre, y me parece que sobre el casi, las normativa, si es que existe, o se interpreta siempre de la manera más rígida, por encima de las personas. Como vimos en mis anteriores entradas, en el caso del obispo de Ávila y del padre Santiago Martín, F.M.

4. El obispo de Saltillo, Méjico, Raúl Vera, ha tenido la valentía y la misericordia, ¡claro que sí!, de bautizar a la hija de dos lesbianas. Cuando ellas fueron a solicitar el Bautizo, y presentaron los papeles con los datos para la posterior inscripción en el libro del registro parroquial del Bautismo, se extrañaron de la exquisita manera, de la máxima discreción, con que no les pusieron ninguna traba. Y después, ya en la celebración, fue una fiesta de toda la comunidad, no sé si solo parroquial, o llegó a constituir una efeméride diocesana.

Hay más brotes verdes, que iré presentando poco a poco. Y la mayoría de ellos provienen de las claras y sinceras palabras, o de los gestos de nuestro, este sí, santo padre, (no hacen falta mayúsculas), Francisco.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)