¿Qué somos, pirómanos o bomberos?

(Breve nota pastoral)

Este es el evangelio de hoy, martes de la 26ª semana del tiempo ordinario:

“Cuando se cumplió el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo y acabe con ellos?” El se volvió y les regañó, y dijo: “No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos”. Y se marcharon a otra aldea”. (Lucas 9, 51-56)

  •  Santiago y Juan no habían entendido nada de la misión de Jesús, que no viene a condenar sino a salvar. Y por eso Jesús los regaña, pero al mismo tiempo los catequiza. El otro día pregunté en mi blog si en la diócesis de Alcalá de Henares, de la que es obispo Juan Antonio Reig Plà, no hay ningún miembro de alguno de los colectivos representados por las siglas  LGBT, es decir, ni lesbianas, ni gays, ni bisexuales, ni transexuales. La pregunta venía a cuento por la furia, la ira, la desmesura, con las que acusaba el prelado complutense a Mariano Rajoy,  Presidente del Gobierno Español, por haberse dejado contaminar, en su opinión, por la ideología de género, el feminismo, y las personas contempladas en esas siglas. Y todo ello por haber retirado el proyecto de revisión de la Ley de Plazos del aborto del anterior Gobierno socialista. Porque, ¿cómo pueden considerar como su Pastor, esas ovejas descarriadas, según el obispo, si en lugar de ir a buscarlas con afán y amor, como el Buen Pastor, las fulmina, condena y estigmatiza?
  • Debería recordar el señor obispo Reig Plá las palabras de Jesús: “No sabéis de qué espíritu sois. Porque el Hijo del hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos”. Es decir, nada de castigar a la gente por la poca consideración con Jesús no aceptándolo en su pueblo, nada de fuego, sino mucho amor y fraternidad. Menos fuego y más dulzura. Menos condenas, y más actitudes que ofrezcan salvación. También, y, sobre todo, a los miembros de esos colectivos. Y también a las mujeres que abortan. (El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Don Atilano Rodríguez, Delegado de la CEE para Caritas, afirmó, ayer mismo, en la memoria de Caritas del curso 2013-2014, que desde la Iglesia tenemos que transmitir a la sociedad un nuevo planteamiento sobre el aborto,  planteamiento de “atención, acogida, el cuidado, la ayuda a aquellas mujeres que se ven abocadas al aborto y que muchas veces las estamos dejando a su suerte”. En la misma línea de Carlos Osoro, que había pedido “apostar por la vida de todos, y especialmente por la vida de los más marginados”, en claro contraste, y corrigiendo los excesos y la poca misericordia de otros obispos, como Munilla o Reig Plá. La gloria y la Santidad de Dios no se defienden, como creían los “hijos del trueno, (Juan y Santiago)” mandando bajar fuego del cielo contra los pecadores, sino con “misericordia y compasión”.

 Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)