“Mamarrachadas kasperianas”

Con esta brillante denominación se ha despachado el profundo, documentado, actualísimo, y, ¡oh sorpresa!, piadosísimo teólogo español Juan Manuel de Prada en un artículo de ABC. Y Kasper, (Walter Kasper, Heidenheim an der Brenz, Alemania, 5 de marzo de 1933) es el cardenal que el papa Francisco ha elegido para presidir la comisión de preparación del sínodo sobre la Familia, que se acaba de celebrar en Roma. Llamar mamarrachadas a las propuestas de quien ha nombrado el Papa encargado justamente del buen andamiento de ese Sínodo demuestra no solo que a Prada no le gusta el papa Francisco, sino que de alguna manera lo hace responsable de las mamarrachadas de su delegado.

Seré breve, justamente para evitar el estilo farragoso de Prada. Éste es, en verdad, un buen escritor, que hasta ha ganado el premio nacional de Literatura. Pero no es tan grande como algunos han querido encumbrarlo. Y, sobre todo,  no tiene de modo alguno la “inmensa cultura” con que a veces es presentado. O, si la tiene, lo disimula muy bien. Y, desde luego, de conocimientos bíblicos y teológicos de lo que se ha investigado, estudiado, escrito y propagado en los últimos cincuenta o cuarenta años en la Iglesia, que me perdone el hermano Juan Manuel, no tiene ni idea. Le he oído hablar alguna vez en RNE, pontificando algunos puntos de interpretación bíblica, y era para tener vergüenza ajena. Tiene la cultura bíblico-teológica de un intelectual medio católico, que se ha quedado con lo que en su tiempo fueron ideas sólidas y seguras, pero que hoy han quedado desfasadas por completo. Sobre todo después del Concilio Vaticano II.

Aquí está el meollo de la cuestión. En que el papa actual, Francisco, es total y limpiamente conciliar, y resulta mucho más preparado intelectualmente de lo que parece, aunque no tenga ni use los perendengues de ogros eclesiásticos. El darse cuenta y tomar pulso de la actual situación en el mundo, como hiciera Juan XXIII, ya es un buen signo de inteligencia. El que Prada no se de cuenta de esa circunstancia, y de que ser profeta denunciador de injusticias en un mundo injusto y desigual hasta la exasperación, algo que casi siempre ha sucedido en el mundo, es lo que hizo Jesús de Nazaret, y lo que hace el Papa, el no percibir, digo, esta triste pero acuciante realidad, no es, justamente, signo de inteligencia brillante. Y menos todavía, mostrar menosprecio, hasta la ofensa y el insulto, por estas “mamarrachadas kasperianas“, es decir, “franciscanas”, (no de los hijos de Francisco de Asís, sino del hijo de Ignacio de Loyola, el papa Francisco).

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)