Alfredo Urdaci: “Los debates son buenos en la Iglesia. No vamos a dejar fuera ninguna voz”

Informativos de 13tv: “Los obispos están por el cambio”

No me creo que las cosas cambien, por lo menos en poco tiempo. Habrá que dar el beneficio de la duda a Urdaci, y creer en su buena voluntad, pero ni la historia anterior del locutor, ni la tendencia socio-política-religiosa de los dirigentes de la cadena 13tv, dan pie a la esperanza. Además, está también el tema de la financiación, y los que pueden ayudar con la pasta son, en general, personas de una religiosidad tradicional, conservadora, preconciliar, y emparentada con las tendencias políticas de la derecha, que no es lo mismo que sentimiento cristiano, sino que puede ser lo más contrapuesto a ello. Así que me resulta difícil esperar que en los programas de opinión, en las tertulias de la noche, en las que se trabaja sobre los temas más serios, inviten a teólogos y pastoralistas como Castillo, González Faos, Picaza, Pagola, Torres Queiruga, o el mismo Olegario González de Cardedal, tan teólogo equilibrado como nada sospechoso de veleidades progresistas. O autores de nuestra revista, como Pedro Miguel Lamet, o Isabel Gómez Acebo, o Mª Ángeles López Romero, y tantos y tantos otros que, por mucho menos dinero, o por nada, tienen una interesante riqueza que ofrecer a los televidentes en los temas sociales, psicológicos, históricos y políticos relacionados con la fe cristiana.

Una de las características negativas de los tertulianos de la 13tv que más choca a cualquier persona con un mínimo de conocimientos y bagaje cultural, -historia, sociología, literatura, psicología, ciencia, economía, y, como especialidad de esa emisora, Biblia, Teología, Moral, Derecho-, es, me atrevo a decir, su casi total falta de habilitación, de preparación, para opinar, sin desbarrar, y con un suficiente, aunque mínimo acervo de conocimientos, sobre los temas propuestos. Las veces que, por coherencia con mi condición de bloguero de 21rs, he escuchado la tertulia de “El Cascabel”, me he sentido no solo engañado, timado y avergonzado, sino escandalizado de los criterios, ideas y opiniones, faltos de la más mínima objetividad y consistencia, informativa y conceptual. Todo lo anterior, ¡claro!, para una cadena que la gente piensa ser propiedad de la Conferencia Episcopal Española (CEP). ¡Y lo es!

Así que, sr. Urdaci, lo primero que debería hacer esa cadena debería ser, según el criterio que expongo, prescindir de todo aquel tertuliano lego, e incapaz de proponer un enfoque evangélico y eclesial,  en temas de moral, de política, de convivencia, de justicia social, de valores humanos, y de la adecuación Iglesia-Estado-Sociedad. No son temas fáciles, si bien los actuales tertulianos los despiden con un tufo preconceptual, (es decir, con prejuicios), sin preparación específica, sin visión no solo cristiana, sino tampoco humanística, para ubicar, centrar y aclarar asuntos que son, la mayoría de las veces, controvertidos. Y lo que desazona a menudo es que si estos temas son delicados, y hasta muy difíciles, en su exposición o defensa de las diferentes opiniones, para mantener en ellos la objetividad y la neutralidad, lo que inquieta, descorazona, y hasta enoja, es que hay, en el ámbito eclesial de España, personas preparadas, con todos esos predicamentos, para llevar a cabo esa tarea con solvencia, dignidad y hasta brillantez. Pero como le digo, señor periodista, deberíamos comenzar por cambiar todo el elenco de los actuales, mal llamados profesionales. y además tenga en cuenta, y no como problema menor, que actualmente son pocos los obispos que estarían de acuerdo en aprovechar, no digo todos, sino alguno de los nombres y de las tendencias que he apuntado.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

4 Responses to “Alfredo Urdaci: “Los debates son buenos en la Iglesia. No vamos a dejar fuera ninguna voz””

  1. Vamos a creer y esperar que lo expresado en las declaraciones de Alfredo Urdaci se haga realidad. Sería un claro síntoma de que el pensamiento único ya no rige en la Iglesia española, y por otra parte sería para TV13 una aportación muy importante contar con personas de gran categoría.

  2. ¡Que Dios te oiga!, Iruña. Pero, a lo que se ve, los jóvenes cada vez creen menos en esas categorías proclamadas y autenticadas no se sabe por quién.
    Pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Jesús Mari (Areópago)

  3. No veo 13TV. No me interesa la doble vara de medir que tienen los obispos con los medios de comunicación.- Urdaci creo que es un buen profesional, antes denostado por su “parcialidad” en TVE a favor del PP y ahora será aclamado si en verdad no deja fuera “ninguna voz”.- Ojalá en Religión Digital, el que mueve los hilos -que no es ni Vidal ni Bastante- pensase como Urdaci y se hiciese eco de las distintas sensibilidades que tiene cabida dentro de la Iglesia, en vez de publicar noticias tendenciosas…

  4. No creas, Francisco Antonio, que a la primera ocasión que tuvo Urdaci con el nuevo arzobispo de Madrid, Don Carlos Osoro, ya pretendió darle lecciones, y casi lo corrigió cuando el arzobispo le dijo que todos los que se acercasen a él serían recibidos, porque “todos somos la “Iglesia”. A lo que el ¿periodista? retrucó diciendo: pues Vd. no sabe dónde se va a meter.

    En España las famas y las valías están muy mal repartidas y muy mal concedidas. A cualquiera llamamos periodista eminente, o médico idem, etc.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)