¿Monaguillos?, ¡No!, gracias.

Os diré los motivos de mi opinión, con orden, para que no haya confusiones:

  1. No por ellos, que son unos chiquillos interesados por brillar en el culto oficial de la Iglesia, y son inocentes, y buenos aprendices litúrgicos. Por ellos, no.
  2. Por otros motivos. Mira lo que ha estado pasando en Granada, y en ¿?, y en ¿?, y en tantos otros sitios, de España, (más de lo que se publica y se comenta), y en otros lugares, como EE.UU., y un largo etcétera. Y lo que ha pasado más de la raya es el abuso de los clérigos de la indefensión, la inocencia, y la lógica vergüenza de los niños a compartir con sus padres, o con otras personas mayores, su miedo, su drama, y sus terrores.
  3. Y por otros motivos más teológicos y litúrgicos. Reconozco que cuando me llega a la parroquia propaganda, de no sé qué delegación, sobre las actividades actuales, o posibles de los monaguillos, como convivencias en el seminario, o excursiones, u otras, nunca, jamás, me he interesado por ninguna de esas iniciativas. Y por dos motivos: a), el que he insinuado más arriba; y b), y más decisivo y eclesial, -¡el otro es excesivamente mundano y bochornoso!-, porque desde el Concilio Vaticano II la Liturgia ha cambiado , para mejor, y no hay ninguna objeción, sino al contrario, está más indicado y recomendado, que los acólitos en la Liturgia de los sacramentos sean personas adultas, hombres y mujeres. Esto es lo que yo he realizado desde que soy cura.
  4. Al llegar a Brasil, en el año 1970, sólo había monaguillos en el Seminario Menor de Sâo José dos Pinhais, cerca de Curitiba, porque los seminaristas estaban en él hasta cuarto curso de Gimnasio, es decir, hasta los catorce años. Pero en las parroquias en las que luego trabajé, la presencia de niños-monaguillos era ni siquiera testimonial, aun entre los niños que se preparaban a la 1ª Comunión.
  5. ¡Tolerancia cero en el tema de la pederastia! Sí, así se les llena la boca a muchos eclesiásticos, pero no toman medidas preventivas, como la que resultaría facilísima de promover, de acuerdo con la Liturgia renovada del Concilio Vaticano II: la colaboración, como acólitos, no de niños, sino de adultos, hombres y mujeres. ¡Éstas también!, según un Decreto de la Congregación para el culto, en tiempos de Juan Pablo II; así que no hay ningún atajo posible para la misoginia. Lo que llevaría implícito el desmantelamiento de escuelas de monaguillos, de las que ya sabemos lo que puede salir. No voy a exagerar que en la mayoría de los casos suceda, o haya sucedido, pero todos concordarán conmigo que sí ha pasado, en muchos más casos de los suficientes, para destapar la alarma.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)