La fuerza y la dulzura de Yavé

(Jueves de la 2ª semana de Adviento)

Primera Lectura

“Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: “No temas, yo mismo te auxilio.” No temas, gusanito de Jacob, oruga de Israel, yo mismo te auxilio -oráculo del Señor-, tu redentor es el Santo de Israel. Mira, te convierto en trillo aguzado, nuevo, dentado: trillarás los montes y los triturarás; harás paja de las colinas; los aventarás, y el viento los arrebatará, el vendaval los dispersará; y tú te alegrarás con el Señor, te gloriarás del Santo de Israel. Los pobres y los indigentes buscan agua, y no la hay; su lengua está reseca de sed. Yo, el Señor, les responderé; yo, el Dios de Israel, no los abandonaré. Alumbraré ríos en cumbres peladas; en medio de las vaguadas, manantiales; transformaré el desierto en estanque y el yermo en fuentes de agua; pondré en el desierto cedros, y acacias, y mirtos, y olivos; plantaré en la estepa cipreses, y olmos y alerces, juntos. Para que vean y conozcan, reflexionen y aprendan de una vez, que la mano del Señor lo ha hecho, que el Santo de Israel lo ha creado”. (Isaías 41,13-20)

Comentario

YA he comentado más de una vez lo injusta que es la apreciación que algunos tienen, equivocadamente, del Dios del Antiguo Testamento (AT), sobre todo si se hace sin matizaciones. Efectivamente, no es lo mismo el Dios de los primeros escritos de la Biblia, cuando los judíos necesitaban de un Dios entendido en la guerra, (Yavé Sebaot, “Señor de los ejércitos”), que el Dios de un pueblo asentado, con sus instituciones funcionando a toda máquina, como la monarquía, el templo, el senado, etc. Y sobre todo, antes o después de la terrible, pero catártica y depuradora experiencia de la cautividad de Babilonia. Y es a este  pueblo escarmentado, pero necesitado de auxilio y consuelo, a quien el tremebundo Dios del AT dice cosas como “gusanito de Jacob, oruga de Israel”, algo pequeño  e insignificante, que Yavé, en una maravillosa imagen agrícola, convierte “en trillo aguzado, nuevo, dentado”, es decir, en una máquina poderosa y trituradora. Esta transformación es una realidad incuestionable para los creyentes, y es algo que esperamos en la realidad mesiánica.

Evangelio

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: “Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el reino de Dios, y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la Ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche.”  (Mt 11,11-15)

Comentario

Es muy controvertido el sentido de este texto. Parece, a primera vista, una flagrante contradicción. Si Juan Bautista es “el mayor nacido de mujer”, no puede ser que el más pequeño en el Reino de Dios sea mayor que él. Además, más abajo el Maestro asegura que Juan es Elías, el profeta mesiánico, que anunciará la inminente aparición del Mesías. Pero parece que el escritor sagrado pretendía dos cosas compatibles, poniendo en la boca de Jesús esta polémica afirmación: 1ª), contentar al grupo de primeros cristianos que tuvieron al Bautista como su iniciador en el seguimiento de Jesús; y 2ª), dejar claro, al mismo tiempo, que con Él, y la incorporación a su dinámica salvadora, a su Espíritu, comienza otra era, que Juan no conoció, en la que hastqa el más pequeño es grande, ¡y superaría a Juan, si no personalmente, sí como miembro del nuevo pueblo de Israel, la Iglesia de Jesucristo.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “La fuerza y la dulzura de Yavé”

  1. Se trata de un Estado de derecho en el que brilla repetidamente la ausencia de una separación real de poderes, en el que el teórico árbitro -el Tribunal Constitucional- está presidido por un militante del partido que gobierna, en el que los índices de corrupción de los principales partidos son muy altos con relación a otras democracias, en el que acusaciones políticas y periodísticas falsas y difamatorias quedan sin ningún tipo de sanción, en el que hay incumplimientos constantes del gobierno central sobre pactos y compromisos contraídos previamente, en el que el fraude fiscal es el doble de la media europea, etc. El Estado de derecho español es muy anticuado en términos liberal-democráticos. Es un Estado de derecho torcido.

    Todo ello amenizado con casos tan edificantes como los de Bankia y el Castor (creo que la ciudadanía debería negarse a pagar la compensación a esta empresa) y con declaraciones de algunos dirigentes políticos que muestran una contrastada profundidad analítica y grandes conocimientos históricos cuando afirman, sin complejos y con una contundencia digna de una causa mejor -tal como recordaba recientemente Juan B. Culla-, que “España es la nación más antigua de Europa” o que “el Estado de las autonomías es el más descentralizado del mundo”. Se trata de aseveraciones ridículas, dignas de estudiantes que suspenden también en septiembre y que hacen reír repetidamente hasta el éxtasis a los académicos extranjeros que conocen la realidad del país.

    Esto de seguir insertados coactivamente en España es francamente muy pesado. La historia liberal-democrática española es una historia triste. Triste y convulsamente autoritaria. Teñida aún hoy de actitudes y de estilos predemocráticos. En los hechos y en las palabras. Sombras sobre sombras. Mientras las cosas no cambien radicalmente, los costes de la dependencia (de la no independencia) son y seguirán siendo muy altos para la mayoría de los ciudadanos de Cataluña. Es difícil, prácticamente imposible en el mundo, que muchos ciudadanos hagan suya una Constitución que se interpreta sistemáticamente en contra de la realidad y de las aspiraciones de la mayoría de una entidad nacional, y donde sistemáticamente las instituciones del Estado muestran una vocación de ahogo económico, de recentralización de competencias, de distribuciones presupuestarias y de infraestructuras discriminatorias, de falta de reconocimiento de la diversidad nacional y lingüística, etc.

    En los próximos meses serán necesarias tres cosas: 1) mucha racionalidad desde la dirección política y social del proceso político actual, 2) una intensa política de internacionalización y 3) mantener la intensidad y la ejemplaridad de la movilización ciudadana realizada hasta ahora. El 2015 puede ser un año clave. Para los catalanes de ahora y para los del futuro.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)