Elías, “el profeta del fuego”

(Sábado de la 2ª semana de Adviento)

Primera Lectura
Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives. (Ecl 48,1-4.9-11)

Comentario

Elías es “el profeta”. No hay ningún libro con ese título, no es un profeta escritor, sino un profeta de la acción, organizador y ejecutor de las órdenes de Yavé. Su tremenda lucha contra los desmanes de Acab y de su mujer Jezabel, y contra los terratenientes de su tiempo, hacen de Elías el profeta que denuncia la injusticia  y se opone a los poderosos. Su historia es una verdadera parábola existencial de la vida, como cuando se prepara a morir, literalmente , de cansancio y de tedio. La victoria que logró contra los “baales“, los dioses de los cananeos, le valió una encarnizada persecución, pero también el ser preconizado como el heraldo del futuro mesías, a lo  que colaboró en alto grado la leyenda de su elevación a los cielos, antes de morir, en un carro de fuego, del que solamente volverá par anunciar, como precursor, la inminente llegada del Mesías.

Evangelio
“Cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?” Él les contestó: “Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos.” Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan, el Bautista“. (Mt 17,10-13)

Comentario

En el fondo, Jesús no parece querer entrar en la cuestión. No responde de hecho a la pregunta sobre la causa por la que los escribas afirman que primero tiene que venir Elías. Y su afirmación de que el profeta-precursor ya ha venido  deja la cuestión todavía más abierta. Es preciso recordar, y yo no me cansaré de hacerlo, que los evangelios escriben mucho después de la vida de Jesús. Concretamente, el de San Mateo, hacia el año 90, es decir, unos sesenta años después. Y los escritos del NT, que son de tipo formativo y catequético, se preocupan de los problemas de su tiempo, y no de los de sesenta años antes. Parece que una minoría de cristianos de la primitiva Iglesia eran, o después sus hijos, del grupo de los discípulos de Juan Bautista, con lo que se da en esos escritos una intención de (super) valorar su figura, por lo que no dudan en poner en boca de Jesús su proclamación indirecta como precursor. Al mismo tiempo de que los cristianos se desmarcaban, una vez más, de las inquietudes y preocupaciones que les producía el cumplimiento, no solo de las previsiones proféticas, sino también de las leyendas piadosas y fantásticas, a las que tan poco dados eran los primeros cristianos. Con lo que el Maestro, de paso, desarticula la propia leyenda, dejando casi establecido, de modo claro y palmario, que la pretendida misión de Elías, que los judíos esperan con fervor se vea cumplida, ya ha sido realizada. Con lo que la espera de los tiempos mesiánicos queda declarada, realmente, como obsoleta e inútil: pues esos tiempos ya se habrían realizado con Jesús.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

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