Este Gobierno es una vergüenza

No es que sea vergonzosa su manera normal de proceder, es que, en sí mismo, es un vergüenza. Y no es ajena, no, porque es muy propia, por lo que a todos nos toca. Destacaré unos cuantos asuntos que corroboran lo que digo:

1º) Flagrante y descarado incumplimiento del programa electoral

En la mente de todos están los puntos principales de ese desaguisado. El PP, presidido y      encabezado en la campaña electoral por Mariano Rajoy, prometió solemnemente muchas cosas. Destacamos, entre las más llamativas, las primeras en incumplir: 1ª) No voy a subir los impuestos, no”; 2ª) No culparé a los socialistas; 3ª) No aplicaré lo que mi partido criticó; 4ª) No abarataré el despido; 5ª) No dejaré que me digan lo que debo hacer; 6ª) No me esconderé; 7ª) No recortaré en sanidad y educación; 8ª) No implantaré el copago; 9ª) No me saltaré la ley ‘estrella’ de mi campaña; 10ª) No impondré mi mayoría absoluta.

1-De la “no” subida de impuestos, mejor no hablar. 2- Si uno se presenta a las elecciones, y sabe cómo está la situación, si no quiere dar la vara, o no se siente habilitado para resolverla, que no asuma el poder. O que, por lo menos, reconozca, que es justamente por esa situación negativa por la que ganó las elecciones, pero que no esté, al mismo tiempo, criticando y lucrándose de una supuesta situación. 3- El PP, en la oposición, criticó ferozmente lo que consideró una amnistía fiscal. Y después, en el poder, efectuó una amnistía que abarató al 10% el lavado del blanqueo de dinero. 4- En la mente de todos está, no solo los primeros meses, sino ahora, al final de la legislatura, el lastimero lamento “de la herencia recibida”. 5- Mariano no iba a dejar, prometía no dejar que alguien le dijera lo que tenía que hacer, en una clara alusión al seguidismo, según su opinión, del Gobierno de Zapatero de las instancias europeas, cundo él ¡n ha hecho, y sigue haciendo, otra cosa que obedecer los dictados y ordenes de “la Merkel”. 6- No se iba a esconder, pero ha estado agazapado detrás de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en caso tres años de mandato, sólo un vez ha comparecido para darla cara en un asunto importante. 7- Los recortes en sanidad, que han dejado a cientos de miles de dependientes en la estacada, han constituido uno de los episodios más vergonzosos, y de la más casposa dejación de la responsabilidad de un gobernante hacia sus conciudadanos, de que se ha tenido noticia en toda la corta historia de nuestra Democracia. Y de los tijeretazos en la educación, mejor no hablar. 8- Y el copago se ha implantado, contra todas las promesas, y ahí sigue. 9- La ley estrella del programa del PP era la renovación, hacia un mayor control y rigor, de la ley del aborto. Pero todos sabemos cómo los tremendos augurios electorales, y el clamor de muchas mujeres del mismo PP, ha provocado la dimisión del ministro de Justicia, y las iras de parte del electorado del PP. 10- Las veces que ha impuesto este Gobierno su mayoría absoluta han sido tantas, y en temas tan poco apropiados muchas veces, que el resultado es total y solemnemente impúdico, u obsceno, como diría cierta periodista.

2º) Dos graves ejemplos de la imposición del rodillo de la mayoría absoluta

  1. El primero se dio a poco de tomar posesión del Gobierno. En contra del sentido común, a la vista de la práctica unanimidad de la comunidad nacional e internacional, sobre el exquisito funcionamiento de la TVE, la televisión pública de todos, por la ecuanimidad, la objetividad, el equilibrio y la neutralidad que se adquirieron con la normativa propugnada por el Gobierno de Zapatero de elegir los miembros de la Comisión Mixta Control Parlamentario de la Corporación RTVE por una mayoría cualificada, el Gobierno, a poco de ponerse en funcionamiento, se empeñó en cambiar esa normativa, con premeditación y alevosía, para volver a la mayoría simple. Con eso el Gobierno logró tener una televisión “propiedad privada”, y también consiguió lo que parecía imposible: que el nivel, y la garantía de calidad de nuestra televisión pública, que había alcanzado las mayores cotas de aceptación y reconocimiento, en el complicado, y de feroz competencia, mundo de la información, se fueran viniendo abajo, no tan lentamente como les hubiera gustado a los conspicuos miembros del PP, sino a pasos agigantados, hasta caer a un nivel tan bajo, que casi y ni cuenta entre los medios de reconocido prestigio del ámbito internacional.
  2. Hay muchos más ejemplos, que seguiré comentando: pero la aprobación de leyes como la Reforma de la ley Laboral, del 10 de Febrero de 2012, en claro y decidido apoyo a los intereses de los empresarios, en contra de los trabajadores, entorpeciendo los contratos indefinidos, y favoreciendo los contratos temporales basura, y haciendo casi exhibición no solo de fuerza, sino de pureza democrática, por la humilde aceptación de la mayoría absoluta; o de la “ley mordaza”, aprobada hace unos días en otra descarada exhibición de superioridad, hacen que la promesa de no usar la mayoría absoluta por imposición fue mal entendida por los ciudadanos: tal vez quiso decir “no abusar”, algo que, evidentemente, tampoco ha cumplido. Ese abuso ha sido indecoroso, constante, nada ético, aunque legal, y todavía menos, estético. Pero ya se ve que los políticos del Gobierno se contentan con los aspectos legales, como si éstos completaran la honrada misión democrática de los cargos electos. Y olvidan que sin limpieza ética, lo legal es solo una carga, a veces insoportable.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

(Continuará)

One Response to “Este Gobierno es una vergüenza”

  1. La reciente detencion de anarquistas en Barcelona es un caso paradigmatico de como funciona la justicia en este pais: considera un indicio incriminatorio que estuviesen en posesión, porque eso no significa que se lo hayan leído, de ejemplares de Contrademocracia, que no es un manual sino un libro de ideas. Eso alimenta nuestras sospechas sobre el carácter político de las detenciones, pero hay que hablar con cautela porque no tenemos acceso a todo el sumario. Si fuese así, se estaría alimentando la paranoia de la caza de brujas”, el fantasma del terrorismo anarquista se agita cíclicamente a lo largo de la historia, como ocurrió con el Caso Scala. “Se utiliza para crear un enemigo y desviar la atención, porque es una coincidencia que la operación policial tuviese lugar el mismo día que Jordi Pujol fue imputado”.

    Uno de los anarquistas detenidos, ya puesto en libertad, es un bombero del Ayuntamiento de Barcelona aficionado al bricolaje que tienen un taller de herramientas en su domicilio, donde cuida un jardín con árboles, y guardaba un bidón de gasolina para la motosierra. Pues los mossos lo requisaron, lo que supone un ejemplo de cómo un elemento inocuo, sacado de contexto, se convierte bajo la óptica policial en un elemento peligroso y se pone al servicio de la tesis acusatoria”.

    Ha sido vergonzosa la exhibición de musculatura policial y de dureza represiva, que llevó a practicar las detenciones con escarnio público, en sus lugares de trabajo”. Ademá la irrupción de los mossos en tres ateneos libertarios, “hace sospechar que había un objetivo de recabar información para engrosar los registros policiales de activistas, algo que puede afectar a terceras personas que usan esos espacios abiertos a la ciudadanía”.

    En cuanto a la organización a la que vincula el juez a los detenidos, los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), ha sido definida con unos contornos vaporosos y poco claros, de la que se hace una interpretación extensiva. Así, las conductas de una persona se consideran responsabilidad de otras con las que están en relación por cuestiones periféricas. Y pone el ejemplo de un detenido por haber avalado el piso de uno de los acusados por la explosión en el Pilar de Zaragoza. “La policía especula que hay una relación entre unos y otros, porque tienen las mismas ideas, y que forman parte de un mismo grupo que tiene por objetivo cometer atentados de carácter insurreccional”.

    Frente a esta operación gigantesca y desproporcionada se contraponne la tolerancia que se exhibe cuando los implicados pertenecen a otros sectores sociales, porque los acusados de delitos de cuello blanco reciben un trato diferente y, en ocasiones, son imputados sin pasar antes por comisaría. Asi es como funciona la Audiencia Nacional epigona del Tribunal de Odren Publico franquista

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)