La gloria de la tribu de Judá

(Miércoles de la 3ª semana de Adviento).

 Primera Lectura

En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: “Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos.” (Gn 49,2.8-10)

Comentario

Un detalle interesante para los no familiarizados con las simpatías de los  personajes bíblicos: la tribu de Judá es siempre exaltada y alabada por los escritores bíblicos. De hecho esta tendencia se debe a la entronización de David, de esa tribu de Judá, como rey de Israel. Se trata, pues, de la inveterada manía de hacer la pelota a los poderosos. Ahora bien, ¿puede dios actuar en su Providencia contando con estas pequeñas o grandes debilidades humanas? No solo puede, sino que, de alguna manera, se ve obligado a actuar así. Ya lo decía santo Tomás de Aquino, que Dios, causa primera, actúa en el mundo a través de las causas segundas. Y con esta pequeña explicación aprendemos también, que el Génesis, por lo menos en ese capítulo 49, fue escrito después de que David, y su casa, fuera reconocido como la única dinastía válida y auténtica de Israel.

 Evangelio

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce. (Mt 1,1-17)

Comentario

Y en este evangelio vemos confirmada esa exaltación de la tribu de Judá, que hemos apuntado en el comentario a la 1ª lectura. Lo interesante de esta lectura no es la letanía de nombres, que a nosotros, occidentales no hebreos, no nos die nada, sino la inclusión de cuatro mujeres. Los lectores se habrán dado cuenta de que las listas genealógicas bíblicas son cosas de hombres. Entonces, ¿por qué la inclusión de cuatro mujeres, si excluimos, lógicamente, a María? Vamos a ver un poco, lo mínimo, de cada una, para saber a qué atenernos. Tamar se hizo pasar por prostituta; Rahab lo era; Betsabé era adúltera; y Rut era gentil, pagana. Es decir, eran mujeres que de ninguna manera podían embellecer una genealogía. Y menos con la mentalidad legalista, y hasta farisaica, de muchos israelitas. Pero parece que el autor sagrado quiere insinuar que, igual que en los antepasados de cualquier hombre, entre los de Jesús también hay pecado e irregularidad. Se trataría de una de las mejores pruebas del misterio de la Encarnación. Y es preciso ir aprendiendo que, en la mayoría de los casos, la Biblia no enseña ni muestra los asuntos directamente, como nos gusta hacer a nosotros, sino con una fina y discreta insinuación.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

 

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