“Amad a vuestros enemigos”

Este es el Evangelio de este sábado, de la primera semana de Cuaresma:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.” (Mt 5, 43-48)

El pueblo judío demuestra, en su Ley, por qué es una nación especial, con una legislación social avanzadísima sorprendente para los años en los que se escribió y los judíos lo practicaron. El principal mandamiento es, en realidad se trata del segundo, que es como el primero,  “amarás a tu prójimo como a ti mismo“, y siguió Jesús en una ocasión, “esta es la ley y los profetas“. Pero los judíos consideraban solo a los suyos, es decir, a los otros judíos, como sus prójimos. Pero no a los extranjeros, que eran enemigos. En tiempos de Jesús las opiniones bore el principal mandamiento de la Ley se dividían en dos: los que consideraban como tal el cumplimiento del Sábado, y los que se inclinaban por el que ordena mar al prójimo como a uno mismo. Pero en este segundo caso, la duda era quien era, verdaderamente, el prójimo.

Justamente es lo que pregunta el doctor de la ley a Jesús cuando éste lo felicitó por haber respondido bien a la cuestión de cual era el principal mandamiento, (Lc, 10, 25-28), citando a su vez a Deuteronomio, 6, 5: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo“. Y el escriba, “¿y quién es mi prójimo?”, a lo que el Maestro respondió con la parábola del “Buen Samaritano“, (Lc, 10, 30-37), quien era, para los judíos, un extranjero. Es decir, hasta Jesús, o lo que es o mismo decir, hasta el Cristianismo, el prójimo era otro judío. A partir del Evangelio, todo ser humano es prójimo: cualquier persona que se cruce en nuestro camino es nuestro prójimo.

Esta es la mayor revolución de las enseñanzas del Evangelio. A partir de éste no  hay nadie en el mundo, ningún ser humano, que sea extraño para otro ser humano. Y si ésta es la mayor revolución, el mayor fracaso es su falta de cumplimiento. No hay, sin embargo, nada más triste, más desconsolador, más decepcionante, que la falta de cumplimiento, en general, del mandamiento del amor. Y todavía más si tenemos en cuenta que amar al otro como a sí mismo, siendo ya una meta maravillosa, y, ¡no difícil, sino imposible! a las meras fuerzas humanas, el Señor Jesús subió más el listón: amar al prójimo como Él nos había amado, es decir, “más que a nosotros mismos“, hasta dar la vida por los demás. Y no es este el panorama histórico europeo, si recordamos las guerras, divisiones, y trifulcas, siempre entre cristianos, y, a veces, por guerras de Religión.

Mucho se ha hablado y catalogado a España como país católico. Y tal vez lo sea, si atendemos al culto, a la influencia de la Jerarquía eclesiástica, al número de vocaciones misioneras, a los gestos púbicos de religiosidad, a las grandes catedrales, a la imaginería, etc. Pero si miramos al cumplimiento del amor fraterno, ¿podemos llamar cristiano a un país que ha mantenido desde siglos un reparto injusto, hasta la brutalidad, de la riqueza? ¿O que ha ejecutado políticas clasistas, que han facilitado el enriquecimiento de unos pocos, incluida la jerarquía de la Iglesia, a costa de la semi esclavitud de obreros, campesinos, y trabajadores por cuenta ajena de todo tipo? O, ¿nos atreveríamos a calificar de cristiano a un país que recibe a palos a pobres inmigrantes, a quienes sus fuerzas de seguridad impiden llegar a tierra, desde el mar, cuando pelean exhaustos contra las olas a quince metros de la arena? ¿Es nuestra España, hoy, un país cristiano?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)