La ecología, esa vieja conocida de la Biblia

Estos días he leído magníficos comentarios a la encíclica Laudato si’, de todo tipo, filosóficos, teológicos, sociológicos, económicos, políticos, y, por supuesto, ecológicos. O teniendo en cuenta, a la vez, algunos, o todos, esos diferentes enfoques. En este escrito quiero adentrarme por un camino puramente bíblico, que hace tiempo me ha llamado la atención, hasta el punto de decir en alguna de mis homilías, sobre todo si entre las lecturas dela misa se encontraba el texto Rom 8, 18-25, que Pablo tiene, entre lo que conozco, las primeras afirmaciones que demuestran una verdadera preocupación ecológica, y ecologista, según lo entendemos hoy.

Pero acudiré a textos bien más antiguos bíblicos, en la que pretendo sea una pequeña reflexión bíblica de apoyo y valoración de la encíclica de Francisco. Así nos iremos hasta el mismo principio relatado con maestría., belleza y gracia en el libro del Génesis. 

  • 1º) Génesis. Tanto en el relato del la “código sacerdotal”, (Gn 1,1-2,4a, siglos VI-V, a.c.), como el de la fuente yawista, en su párrafo más conocido de  (Gn 2,4b-3,1-24, siglos X-IX, a.c.), aparece una “Teología” de la Creación, sobre todo en el relato más reciente, de la fuente sacerdotal, (pero que se ubica en el capítulo 1º del Génesis, mientras que el más antiguo, del yawista, aparece en el segundo texto citado, de los capítulos 2 y 3. Pero estas son algunas de las cosas que nuestros católicos tienen que ir aprendiendo si quieren entender algo de la Biblia). El capítulo 1º se abre más al Universo entero, y los 2º y 3º del yawista se circunscriben más a la tierra, a la que el Papa, en su encíclica, denomina “nuestra casa común“.
  •  2º) El optimismo triunfante del escrito “Sacerdotal” se ve, después, más humanizado y empequeñecido por el pecado del hombre, que provoca el máximo pesimismo “ecológico” del Génesis, en el famoso texto de Gn 3,17: “Por haber hecho esto, (haber pecado desobedeciendo a Dios), maldita sea la tierra por tu culpa; cansado sacarás de ella el alimento. .. Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas al polvo, del que fuiste sacado; porque eres polvo, y al polvo tornarás”. 
  • 3º) Pero este pesimismo, de alguna manera, conecta con la idea ecológica más actual, y atestiguada por Francisco en su encíclica: que los males del mundo, su degradación, el aprovechamiento abusivo de sus riquezas, y su inicua e injusta distribución, perpetrados por los Estados más poderosos y las multinacionales más codiciosas y brutales, se deben al ser humano, no a la ceguera de la Naturaleza, ni al descuido, o pereza de Dios, en la cuidado de la tierra que Él ha creado. (Estoy hablando para creyentes)
  • 4º) Pero la idea paulina de Rm 8, 18-25, supera el optimismo sacerdotal, y coloca la visión sobre el mundo, la naturaleza, y la creación entera, en términos, no solo de salvación,  de triunfo y de Gloria. Éste es el texto:                                                                                                                                                                                                “Estimo que los sufrimientos del tiempo presente no se pueden comparar con la gloria que se ha de revelar en nosotros. La creación aguarda, ansiosamente, que se revelen los hijos de Dios. Ella fue sometida al fracaso, no voluntariamente, sino por imposición de otro; pero esta creación tiene la esperanza de que será liberada de la esclavitud de la corrupción para obtener la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que hasta ahora la creación entera está gimiendo con dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos por dentro esperando la condición de hijos adoptivos, el rescate de nuestro cuerpo” 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara   

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)