Cañizares tiene miedo: los que vienen de Siria, ¿no serán más que refugiados que huyen, un caballo de Troya?

La primera noticia que tuve de Cañizares, fue la de un tólogo bajito, pero mu buerno y brillante. Ahora tengo que decir que hace tienoi que no le he oído ni una sola opinión, o juicio teológico, y sí musho de contenido socio-económico-político. En una entrevista relizada hoy mismo en Valencia el arzobispo de Alcoy ha pronunciado unas declaraciones minuciosas y detallistas en muchos puntos concretos. Algunas de ellas me parecen fuera de escena, de tono, y de enfoque., Pero a mí, más que enojo o indignación, me produce pena que un kerarca de la Iglesia, que en su terreno podría ha ber sido brillante, se meta en terrenos resbaladizos, y totalmente ajenos a su dedicación pastoral. Así que señalaré unos cuantos de estos puntos, que me parecen importantes, y los iré comentando, más bien negativamente. Lo siento, pero no podría hacerlo de ninguna otra manera.

Ha habido varios temas tratados por el cardenal de manera por lo menos vidriosa. estacaré los queme han parecido más desconcertantes:

1º) La pobreza en España no es tanta como cuentan, el señor arzobispo no ve por la calle esos niveles de pobreza que instituciones tan competentes y creíbles como Cruz Roja, o Caritas, -a la que debe de conocer muy bien, como Pastor, sobre todo, de los más pobres y desvalidos de Valencia-, están denunciando, y trabajando en ello. Yo le diría al señor Cañizares en que barrios, y en cuales de sus parroquias podrá ver, contemplar, y llorar, el terrible nivel de pobreza al que hemos llegado en España, uno delos países de Europa, según los indicadores de la UE con mayor diferencia económica entre las familias y las personas.

2º) Tal vez los refugiados sean un caballo de Troya, es decir, una avanzadila árabe-musulmana para asentarse en Europa, de la que “no sabemos que será en unos años”. Esa obsesión por la seguridad, incluso escudriñando el futuro, es típica, más que de los políticos, de las personas instaladas en el poder y en la opulencia económica. Características que no se casan muy bien con un ministro de la Iglesia, a no ser que nos retrotrajéramos a la época medieval, época que parece compaginar muy bien con el arzobispo de Valencia, preocupado por proyectos nacionales territoriales. Pero la pregunta es, ¿alguna de esas cosas era importante o prioritario en la palabra de Jesús?

3º) Hay otra frase del cardenal que me ha decepcionado: estos refugiados, ¿serán todo trigo limpio?” Pues le diré, señor purpurado, que si ha leído los Evangelios, para Vd. cada uno de los refugiados tienen una mota en el ojo, y el señor arzobispo de Valencia y cardenal de la Iglesia romana, insisto, desde su perspectiva de discípulo de Jesús, Vd. tiene una viga en el suyo. ¿Quiere que siga con la cita? Habla de hipocresía, y de quitarse primero la viga para tener buena vista para ayudar al otro a quitarle la mota. ¿Acaso alguien nos ha garantizado a los españoles, o europeos, u occidentales, que somos mejores que asiáticos, musulmanes o fugitivos de todos los colores, dramas y procedencias?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)