El miedo a lo desconocido

Publica hoy Religión Digital (RD) una crónica con este título: “Algunos obispos confían en un “pacto de Estado” de PP y PSOE para asegurar la gobernabilidad”. Y como sobre-título, “Los prelados, preocupados por los resultados tras las elecciones generales del 20-D”; y como sub título “La CEE valora la alta participación, y constata cómo el “factor religioso” ha desaparecido de la contienda electoral”. Hasta aquí, la crónica de RDLa participación fue alta, pero no llegó ni al 75% del censo. Y la desaparición del “hecho religioso” como referente o dato a tener en cuenta en la dinámica democrática, es, en mi opinión, una buena noticia.

Lo primero que a mí me llama la atención es la rapidez con la que RD ha consultado con los obispos su reacción ante los resultaos de los comicios, que no hay que olvidar que fueron ayer. No quiero pensar que el articulista de RD escribe movido por la intuición, pero no creo desviarme demasiado de la verdad si lo hiciera. Es más que probable que la gente conservadora tenga una cierta prevención ante situaciones nuevas y desconocidas. Y no olvidemos que los obispos suelen ser, generalmente, más bien conservadores. Lo gracioso es que si es así como lo cuenta Jesús Bastante, redactor jefe de RD, se cumple el conocido refrán español, “Mejor es malo conocido que bueno desconocido”. Lo de malo conocido lo aplico al PSOE, que siempre ha asustado a los obispos de la CEE, con sus ideas “laicistas y anticlericales“. Y en lo desconocido, me refiero a que, como tantos ciudadanos españoles asustadizos, sobre todo entre personas mayores, estos chicos nuevos, “el de la coleta” (Pablo Iglesias), la Ada Colao, la Manuela Carmena, (a pesar de no seer tan joven), el Garzón, el Herzog, asustan a las personas de orden. Pero seguro que no asustarían ni a Francisco, ni a Jesús de Nazaret. (¡Claro!, dirá alguno, estos dos no son personas “de orden”).

Hay, además, un dato interesante. Entre los dirigentes de Podemos hay bastantes “cristianos de base”, que suelen ser poco conocidos de los obispos. Me refiero a los “cristianos de base”, no a los que además de eso son de Podemos. Aunque imagino que seguirán siendo, tanto unos como otros, bastante invisibles para los prelados. Menos mal que tenemos uno bastante conocido, José Manuel López, portavoz de Podemos en la comunidad de Madrid, y que ha sido un responsable de Caritas Madrid, y actualmente dialoga y charla a menudo con Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Así que mi consejo a los señores obispos, es que no tengan miedo, que es muy mal consejero. Que el juego democrático tiene que reflejar la complejidad de la sociedad actual, y que, según la doctrina cristiana, todos nacemos con “pecado original”, sea como sea que entendamos eso. Y que la mayor o menor confluencia de pecado no depende ni de la edad, ni de la procedencia social, ni de la economía de las familias o los individuos, ni de la mentalidad política.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)