La Democracia, los Pactos, y la travesía del desierto

Da la impresión de que a la secretaria del PP, Mª Dolores de Cospedal le han dado la incumbencia de repetir, hasta que la mentira, o inexactitud, se convierta en verdad, la “boutade”, palabra que en francés suena más fina, para decir barbaridad, de que “algunos que no han ganado democracia quieren ganar por pactos”. Quiere decir que Democracia son los votos de los  ciudadanos, pero no el de los diputados. Ya sé que la expresión de la Cospedal es pura estrategia electoralista y, técnica repetitiva de comunicación hasta que quede grabada en los oyentes. Pero muy mal concepto tiene que tener de éstos, y tenerlos por ineptos y mentecatos, si cree que a sus votantes de centro derecha los va a convencer con semejante infundio. Pero ya que esta señora no nos respeta, -yo, por lo menos, me siento personalmente maltratado intelectualmente-, intentaré darle una respuesta no simplemente defensiva, sino activa y atacante.

Por si la secretaria del PP, y/o los que le han dado esta idea no lo saben, les recordaré lo que ya escribí ayer en este mismo blog, (“Las pesadumbres del señor Rajoy”, 14/02/2016), que si no quieren ser tachados de anti-constitucionales, admitan la obviedad de que nuestro sistema es una Monarquía Representativa, y de que nuestras elecciones generales no tienen como objetivo elegir al presidente del Gobierno, sino a los diputados que lo investirán. Y esto es pura democracia, señora Cospedal. Y esto quiere decir que si un político no tiene suficientes votos de diputados para ser investido Presidente, no lo puede ser, ni ha ganado las elecciones, que son para otra cosa, y ésta sucede en los sistemas presidencialistas.

Así que desde este pequeño y humilde blog pido a la señora María Dolores de Cospedal García que deje de dar la vara con la contraposición Democracia-Pactos, porque éstos son siempre muy útiles para el ejercicio sano de aquella, y lo son hasta cuando no se hacen estrictamente necesarios. Pero en la situación actual española, señora secretaria del PP, lo son. ¿O no se ha dado cuenta que ni el PP, el “flamante ganador de las elecciones” no podrá ser investido sin pactos, y mucho menos gobernar? Y los ciudadanos, en general, y los políticos, en particular, no tenemos, ni tienen, culpa de que nadie quiera pactar con los populares. He aquí un buen tema de reflexión y autocrítica que se les presenta a ustedes para esta Cuaresma, que es, como vimos ayer en la Misa, una travesía del desierto.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)