¿Libertad de expresión?

Con motivo del asunto de las esteladas intentaré hacer alguna reflexión. No quiero entrar en el tema central. que sería la prohibición de las banderas con la estrella, y la ulterior sentencia anulatoria de la misma. Me voy a referir a frases que hemos oído, de unos, opinando sobre el evento.

  • No hay que mezclar el futbol con la política. Totalmente de acuerdo, pero díganme quienes son los que hacen esa herejía deportiva. Ya informé en este blog de que había dejado de ir al Estadio por el comportamiento inaceptable de muchos aficionados. Y si ellos tienen el derecho de expresión de insultar y pronunciar improperios, espero que yo lo tenga de informarlo, y de que no me guste. Si voy a un campo de fútbol, tocan el himno de mi país, y los aficionados a los que no les gusta, empiezan a silbar, supongo que no lo harán por motivos futbolísticos. Si esos mismos abuchean la entrada del jefe del Estado, sigo suponiendo que no lo hacen porque nos les ha gustado una jugada, o una intervención arbitral. Y si una parte del público entra al partido portando banderas que no son representativas, realmente, ni de su equipo, ni de su autonomía, sino de una opción política que desearían se hiciera realidad, pregunto: ¿No son todos esos a los que me refiero los que introducen la política en el fútbol? ¿Y es tan difícil esta apreciación que solo se la he oído a contados ¿periodistas? deportivos? ¿Tanto les interesa caer simpáticos, y parecer avanzados, a los ¿profesionales? de la comunicación deportiva?
  • Este es el país del que queremos escapar“. Lo ha afirmado varias veces el presidente de la Generalidad, el señor Carles Puigdemont Casamajó. Y al señor presidente le quiero decir tres cosas: 1ª), que el órgano institucional que formuló la prohibición, y el que la anuló, son del mismo país, y que se llama España, a la que ya los romanos denominaban Hispania. Y 2ª), que escribo totalmente en castellano justamente por la libertad de expresión. ¿O debo usar otra lengua diferente en un contexto escrito español? 3ª) El señor Puigdemont debe de conocer el siguiente dato: en una eliminatoria de la copa del Rey, los Mozos de Escuadra requisaron a aficionados del Atlético de Madrid banderas de España, con el peregrino argumento de que podrían provocar enfrentamientos y violencia. Así que les pregunto dos cosas, a los que como el señor presidente han afeado el horrible estilo de España, al no respetar el derecho de expresión: a), ¿Un español no se puede expresar con la bandera oficial de todo el país? Y los civilizados aficionados del Barcelona, ¿de verdad no podrían tolerar la presencia de la bandera que pertenece a todos los ciudadanos de esta nación, son así de intolerantes? b) Yo no me lo creo, Por tanto, díganme quienes dieron la orden a los policías catalanes de revisar las banderas oficiales españolas. Así que lecciones de democracia y de respeto, las mínimas. Yo, personalmente, que amo Barcelona, y Cataluña, que viví dos años maravillosos trabajando en nuestro colegio de la calle de Vallvidrera, no soporto más los desprecios infundados, y las faltas de respeto que sufrimos el resto de españoles, no de “los catalanes”, sino de algunos de ellos, que, interesadamente, se han encaramado, ellos sí, en la intransigencia y en la intolerancia.
  • El estado español podría ser tan democrático y avanzado como el Reino Unido, que permitió el Referéndum escocés. Si esto lo dijera un payés, valdría. Pero oírselo a personas constituidas en autoridad autonómica o municipal, o parlamentaria de Cataluña es intolerable. Ante esta tentativa de falsear la realidad, engañando a la gente, hay que ponerse duro, porque en esa afirmación solo veo dos posibilidades: o ignorancia supina, o cinismo monumental. El Reino Unido se llama así porque es la unión de cuatro reinos: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, (aunque el caso de ésta última sea diferente). Se unieron voluntariamente, con la cláusula de que, cuando así lo deseasen y les interesara, podrían separarse de la unión mediante referéndum. Así que, recientemente, el Reino Unido no ha tenido que permitir nada, estaba ya estipulado en el tratado de la Unión. ¿Son los gobernantes de Cataluña tan ignorantes, que ignoran algo tan elemental, o tan cínicos, que no se sonrojan al mentir y engañar buscando ventajas políticas? Sería muy interesante que informasen al resto de españoles, entre los que se encuentran también lo historiadores, cuando el inexistente Reino de Cataluña, y por eso, nunca autónomo, firmó esa cláusula habilitadora del Referéndum con España?

Afirmar que muchos estamos cansados de tanta patraña, mentira, e insensatez, no es querer mal a Cataluña, ni menospreciarla, sino pretender que lo que se plantee, se pretenda, y, eventualmente, se resuelva, esté en todo fundamentado en la verdad, y no en la insidia.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)