Por fin se hace justicia a Mª Magdalena, apóstol(a) de los apóstoles

Es imperdonable, en mi caso, y no me lo perdono, que habiéndose producido este decreto el día 3 de Junio, poniendo a Mª Magdalena en el lugar que le corresponde, según el Evangelio, yo no me hubiera enterado, hasta hoy. Acabo de leer el artículo de Isabel-Gómez Acebo, “María Magdalena, prima testis” (primera testigo) en 21, la revista cristiana de hoy, que es la misma revista en la que se publica mi blog, solo que éste on-line, y el artículo de Isabel en papel, en la antigua revista Reinado Social del Sagrado Corazón de Jesús, para los que la conocieron con ese nombre. ¡Gracias!, Isabel.

Así que he querido poneros el decreto original, y como la cosa tiene mucha más tela de la que me temo algunos curiales vaticanistas quieran cortar, en mi próximo artículo me extenderé en las consecuencias que de este decreto, para mí, un aciertazo de Francisco, y un gol por toda la escuadra para los que se niegan en banda a considerar el ministerio ordenado de la mujer, puede representar en un futuro a medio plazo, y sobre todo, a largo)

Prot. N. 257/16

DECRETO

La Iglesia, tanto en Occidente como en Oriente, ha tenido siempre en gran consideración a Santa María Magdalena, la primera testigo y evangelista de la resurrección del Señor, y la ha celebrado de diversos modos.

En la actualidad, cuando la Iglesia es llamada a reflexionar más profundamente sobre la dignidad de la mujer, la nueva Evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina, ha parecido bien que el ejemplo de Santa María Magdalena fuera propuesto también a los fieles de un modo más adecuado. En efecto, esta mujer, conocida como aquella que ha amado a Cristo y que fue muy amada por Cristo; llamada por San Gregorio Magno “testigo de la divina misericordia” y por Santo Tomás de Aquino “la apóstol de los apóstoles”, puede ser hoy propuesta a los fieles como paradigma del servicio de las mujeres en la Iglesia.

Por eso, el Sumo Pontífice Francisco ha establecido que la celebración de Santa María Magdalena, de ahora en adelante, sea inscrita en el Calendario Romano General con el grado de fiesta en vez de memoria, como hasta ahora. El nuevo grado celebrativo no conlleva ninguna variación sobre el día, en el que se realiza dicha celebración, y sobre los textos del Misal y de la Liturgia de las Horas, es decir:

a) permanece el mismo día dedicado a la celebración de Santa María Magdalena, tal como aparece en el Calendario Romano, es decir, el 22 de julio;

b) los textos a usar en la Misa y en el Oficio Divino son los mismos que aparecen en el Misal y en la Liturgia de las Horas del día indicado, con la incorporación en el Misal del prefacio propio, anexo a este decreto. La Conferencia de los Obispos se encargará de traducir el texto del prefacio en la lengua vernácula, de modo que, previa aprobación de la Sede Apostólica, pueda ser usado y, a su debido tiempo, incorporado en la próxima impresión del propio Misal Romano.

Donde Santa María Magdalena, según el derecho particular, es legítimamente celebrada en un día y con un grado diverso, también en el futuro se celebrará en el mismo día y con el mismo grado.

Sin que obste nada en contrario.

En la Sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, día 3 de junio de 2016, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

Robert Card. Sarah,  Prefetto                             Arthur Roche . Arcivescovo Segretario

(Transcrito por El Areópago)

 

 

One Response to “Por fin se hace justicia a Mª Magdalena, apóstol(a) de los apóstoles”

  1. De nada JESÚS María. Me honra saber que te has molestado en leerme

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)