El Dios de la Cope

Leí hace unos días, en Religión Digital (RD), el magnífico artículo-análisis del antropólogo Manuel Mundianes, Investigador del CSIC. El tema trataba de la inclinación informativa de la COPE, en la que ni ésta, ni sus dirigentes próximos, ni remotos, los obispos, salían bien parados. (Recordad que la COPE es propiedad de la CEE, Conferencia Episcopal Española). En un primer momento tuve las ganas y la tentación de copiar en este blog el artículo. Pero me pareció muy largo, y desistí de ello. Pero hoy me he encontrado en RD un artículo del gran teólogo español José María Castillo haciendo algo que me preparaba yo a escribir: un pequeño comentario al artículo de Mundianes. Como coincide en fondo y forma con lo que yo iba a escribir, os lo presento para una lectura fácil, sencilla y corta.

Veréis que cito mucho a Religión Digital. Se trata de un portal cristiano, en español, que es visitado todos los días por millones de lectores, en España y Latino América. Os recomiendo, si queréis tener una buena información de lo que pasa en la Iglesia, y unas opiniones teológico-bíblico-eclesiales, que intentéis conocer RD. Es muy fácil, basta teclear el título en Google. Desde luego, os recomiendo buscar y leer atentamente el artículo del investigador del CSIC. También os aconsejo leáis un artículo cortísimo de Jesús Bastante, titulado Francotiradores en la Iglesia, y también editado en RD en el día de hoy.

Ahí os va el artículo de José Mª Castillo

 

El Dios de la Cope

“Nuestros obispos son de derechas y están que trinan contra la gestión que está haciendo el Papa”

“El dinero es un estorbo, el primer estorbo que los predicadores del Evangelio tienen que evitar a toda costa”

(José M. Castillo José María Castillo, 30 de agosto de 2016 a las 09:14

 

El antropólogo Manuel Mandianes, investigador del CSIC, ha publicado un lúcido análisis sobre los contenidos religiosos que la COPE hace llegar a sus oyentes. Religión Digital ha informado recientemente a sus lectores sobre este asunto. Y confieso en público que estoy enteramente de acuerdo con lo que dice Mundianes en su estudio.

Solo quiero poner un matiz a lo que afirma Mundianes: el Dios de la COPE no es el deporte, especialmente el futbol; el Dios de la COPE es el dinero. Por supuesto, este planteamiento – tal como suena – jamás ha sido propuesto así en la COPE. Lo que ocurre es que anteponer el dinero a Dios es una cosa tan torpe y vergonzosa, sobre todo cuando eso lo hace un “hombre de Dios”, que quien toma semejante decisión no tiene más remedio que disimularla, camuflarla y justificarla como sea.

Y si para hacer semejante justificación, necesita echar mano de los más altos y sublimes motivos, cualquier cura – por más torpe que sea – tiene argumentos sobrados para hacerlo. Por esto, sin duda, el Evangelio nos advierte: “No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6, 24).

Y si es que los obispos dicen que “para evangelizar” necesitan dinero, no les vendría mal recordar que lo primero, que Jesús les prohibió a sus apóstoles, fue llevar dinero para predicar el Reino de Dios (Mt 10, 9-10 par). La evangelización no solo no necesita dinero, sino que – a juicio de Jesús – el dinero es un estorbo, el primer estorbo que los predicadores del Evangelio tienen que evitar a toda costa. Pues bien, los obispos responsables de la COPE no se han enterado de algo tan elemental como esto. Es más, estos señores se han empeñado en corregir el Evangelio y enmendarle la plana a Jesús, el Señor.

Y es que el problema de fondo, que entraña todo este asunto, está en que estos obispos (quienes sean…) se han dado cuenta de que el sistema económico-político, que más dinero produce, es el capitalismo liberal. Y por eso, ni más ni menos, nuestros obispos son de derechas, están que trinan contra la gestión que está haciendo el papa Francisco, y quieren a toda costa que gane la derecha conservadora en las próximas elecciones.

Así – piensan ellos – es como mejor se anuncia el Evangelio. Y, de paso, seguimos en nuestros palacios, con nuestros privilegios fiscales y con un futuro cierto y seguro. El dinero ha vencido otra vez al Evangelio.

Transcrito por El Guardián del Areópago

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)