La obligación de estar confirmado para casarse por la Iglesia o ser padrino de Bautismo

Brevísima nota

Hace unos años, no muchos, se está imponiendo en las diócesis españolas la exigencia de estar confirmado/a para poder casarse por la Iglesia o ser padrino de bautismo. Lo extraño y lamentable es que esta condición no se hubiera exigido hace mucho tiempo, porque no tiene ningún sentido que una persona que no ha alcanzado la mayoría de edad eclesial, -que se obtiene por el sacramento de la Confirmación-, que no frecuenta los sacramentos de la Iglesia, no celebra la Eucaristía, no oye la Palabra de Dios en comunidad, etc, pueda responsabilizarse de la ayuda en la educación en la fe del hijo de un amigo o pariente. O de comprometerse para toda la vida con el sacramento del Matrimonio. Quiero decir que no me parece nada mal que los obispos, ¡por fin!, hayan practicado un mínimo de la diligencia que se les supone en el pastoreo de su comunidad eclesial.

Lo que sí se puede criticar, y yo lo hago, son dos detalles referentes a este asunto:

1º) Que no se publicara y anunciara con tiempo esa condición. en las radios, en la televisión, en los periódicos, con cuñas de este estilo: a partir del uno de enero de tal año, (tres o cuatro años de tiempo, para que no hubiera posibilidad de disculpas por no haber tenido tiempo para confirmarse), para casrase por la Iglesia, o para ser padrino de Bautismo, será necesario presentar documento que acredite haber sido confirmado.

2º) Y este aviso lo podía haber dado la CEE (Conferencia Episcopal Española) con sus medios de comunicación. ¿Para qué tiene la CEE la Cope, para que gane un pastón ese magnífico pastoralista, bilista, teólogo, entendido en cosas de Iglesia que es Herrera? ¿o la 13TV, para ademAs de pasar magníficas películas del oioeste, emitir todos los días ese programa infumable, desde el punto de vista humanista, y no digamos cristiano, del “Cascabel”?

La Conferencia Episcopal podría, perfectamente, aprovechar estos medios para objetivos mucho más eclesiales, como el que he apuntado.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)