Precisando las declaraciones del obispo de Solsona

El obispo de Solsona, Xavier Novell, pide por “los que están en prisión por causa del proceso político que vive nuestro país”, y ve injusto que los miembros del “Govern legítimo sean encarcelados”, al mismo tiempo que denuncia “que por la vía de la fuerza se impida a este pueblo decidir su futuro”. Que a muchos ciudadanos de Cataluña sus gobernantes los han engañado, como han demostrado fehacientemente los últimos acontecimientos en Cataluña , es una notica triste y desconsoladora. Pero que un señor obispo opine como uno de esos ciudadanos desorientados, engañados, y dejados en la cuneta por sus Gobernantes, esta sí que es una noticia estremecedora. Y si alguien lamenta, o se extraña, de que en este blog se tenga la suficiente libertad para contradecir públicamente a un obispo, pido que quien así se sienta en su interior se pregunte por qué el obispo en cuestión no solo no tiene reparo en manifestar públicamente sus opiniones políticas, que pueden ser, además injustas con parte de sus fieles, sino que pone su empeño en que todo el mundo se entere de sus pronunciamientos. Esta vez ha sido al finalizar la misa que celebró en el  Santuari del Miracle de Rinerr, a la vez que recalcaba que los consejeros presos  “han tratado de encontrar caminos por poder llevar a cabo su programa electoral por vías de diálogo y por vías de legalidad”.

Teniendo muy en cuenta que tengo serios reproches al Gobierno y a la magistratura de nuestro país, pero no en este asunto, en el que ambos han demostrado una paciencia y una serenidad envidiables, ante el pitorreo, la chanza, y hasta el desprecio con el que los dirigentes catalanes han tratado al Gobierno y a los tribunales españoles), y ante el tenor de estas declaraciones del obispo Novell, no solo inexactas, sino distorsionadas, y que solo por la presunción que la duda produce en la gente honrada, y que no quiere juzgar precipitadamente,  sobre la buena intención del declarante, no me atrevo a decir que la distorsión haya sido consciente y voluntaria, pero que desde luego sí ha habido distorsión, me veo obligado, siguiendo las directrices y el estilo de este blog, me veo obligado a precisar lo siguiente:

1º) “Los que están en prisión no ha sido apresados por causa del proceso político que vie nuestro país, sino que sucede exactamente al revés: el más llamado proceso político que han llevado a cabo los dirigentes catalanes ha sido quebrantado la ley, cometiendo delitos gravísimos, no a nivel  individual, como puede ser el robo o el homicidio, sino a nivel social, comunitario y político: como es la pretensión de desmembrar parte de un Estado soberano, y de usurpar parte de una tierra, ésta sí material y física, a sus legítimos propietarios. Los gobernantes catalanes, antes de conseguir la independencia, algo que no van a conseguir en muchísimo tiempo, (¡no sabemos que ocurrirá en los siglos XXII al XIV), han procedido como si ya  fueran independientes, y constituyeran un estado Soberano. Véase las leyes de Referendum de desconexión, y el proyecto de una Constitución, al estilo de un Estado Soberano. Los delitos cometidos por los presos que se encuentran en la cárcel no solo son gravísimos, sino que los jueces no se los han inventado a raíz del “procés” , sino que al ser cometidos ya estaban señalados y detallados, con todas sus consecuencias penales. Ante un delito, el delincuente no puede pretender, y menos, exigir, el diálogo con sus jueces, sino solo a ser juzgado justamente por ellos. Y la prisión preventiva, que no me gusta nada, ni aní ni a nadie, puede ser necesaria ante el riego de fuga. ¿Qué cómo se puede dudar de la honorabilidad de los ilustre consejeros catalanes? El obispo de Solsona podría, tal vez, aventurarse por el camino de crítica, y de duda legítima de honorabilidad, que ha dado el ex Presidente de la Generalitat. ¿Por qué desde Cataluña se vierten públicamente agrios reproches y críticas a los poderes del Estado, y se trata con mimo, con perfume de rosas, y con cariño, a personas que cometieron delitos sabiendo que lo eran, y abusaron gravemente de sus poderes, prevaricando, como, por ejemplo, intentando  usurpar sus legítimos derechos, con leyes que estaban por encima de sus posibilidades? ¿Esto no hace pensar seriamente a personas honorables , sensatas, prudentes e imparciales, como el obispo Novell?

2º) Declarar a los consejeros detenidos como “legítimo Gobierno” es, además de aberrante, ridículo, injusto y antidemocrático, y no me va a ser nada difícil demostrarlo. El voto de los ciudadanos da legitimidad a los gobernantes,mientras no sean justamente suspendidos”. Y es lo que sucedió con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, paralelo con otros que tienen muchos países democráticos de la Unión Europea. Un Estado tiene que provisionarse de instrumentos de defensa de la legalidad, sobre todo para que los gobernantes de las regiones y autonomías no pretendan, incumpliendo las leyes, provocar un grave daño a la integridad de ese Estado. Esos instrumentos son, además de necesarios, totalmente democráticos, porque han sido votados por una gran mayoría de la población. Y no se editaron aprisa y corriendo, motivados los legisladores por el desafío independentista, sino que están ahí desde el año 1978, y los consejeros en cuestión saben leer perfectamente. Y hay que añadir, para salir al paso de los que argumentan que no les convence el tenor, ni la forma de ese “nefasto” artículo, que mientras no sea abolido, sigue en perfecto estado para su aplicación. Hay mecanismos, estos sí democráticos, para reformar la Constitución, y, solo después, ciertos comportamientos que están catalogados como delictivos, y que pueden detonar la aplicación de ese artículo tan severo, dejarán de producir efectos tan perniciosos como los que provocan, quieran o no los jueces, estando en vigor.

3º) Los consejeros presos  “han tratado de encontrar caminos por poder llevar a cabo su programa electoral por vías de diálogo y por vías de legalidad“. Es lógico y evidente que hayan buscado esos caminos “de diálogo y por vías de legalidad”, que evidentemente los beneficia con el solo sonido y estilo de palabras tan nobles, pero como se dice en español paladino, “es tarde, mangas verdes“. Es falso, y perturbador, considerar solo la importancia del último delito, la proclamación de la Independencia, cuando esos dirigentes llevan más de dos años cometiendo delitos, chanceándose de las leyes y de los que intentan aplicarlas a nivel estatal. Y no se puede, ni debe, obviar, que el poder ejecutivo no es el que pone en marcha la maquinaria judicial, sino el poder judiciario, que, por cierto, ha tenido una paciencia excesiva. Y no son lo delincuentes los que deben, ni pueden, marcar caminos de solución, sino los jueces los que tienen que dictar sentencias. Repito, que si eso es preceptivo en delitos graves, los que se les imputa a esos consejeros presos, con la legislación española vigente, son gravísimos.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

One Response to “Precisando las declaraciones del obispo de Solsona”

  1. Me pregunto quién nombró obispo al Sr. Novell,Sin palabras.
    Me pregunto por qué este señor no se preocupa de tantos presos de los que nadie se acuerda,por quienes nadie hace manifestaciones,,,Podemos meternos en la piel de tanto infeliz en prisión que debe observar este espectáculo con enorme soledad y lejanía.Y no todos los presos son como cree Puigdemont pederastas,matones o cosas así.No,un mal día en el coche,pòr ejemplo,puede llevar a la cárcel…Qué pais por donde quiera que lo miras!!!!!!!- Por lo demas totalmente de acuerdo con el Areópago

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)