¡Ya está bien de mentir!

Muchos españoles, yo entre ellos, y también muchos de los catalanes que no han perdido todavía el sentido de la lógica y del equilibrio, estamos ya cansados de tanta ignominia, de tanta insensate, de tanta mentira y despropósito. Un grupo de parientes, simpatizantes y votantes, como ellos mismos se presentan, han osado escribir al Papa pidiendo, descaradamente, su intercesión para que, de inmediato, salgan de la prisión “unos rehenes políticos” que  “no son ni asesinos ni pederastas”, sino que se encuentran en esa situación por el espíritu de venganza del Estado español. Peor voy a dejar que sean ellos los que se expresen directamente, reproduciendo su carta para, después, presentar mis argumentos contrarios. He ahí la carta:

El texto completo de la carta al Papa:

Estimado y respetado Francisco,

Somos familiares, votantes o simplemente demócratas solidarios con los rehenes políticos catalanes -perseguidos, en prisión o en el exilio- por una decisión injusta y vengativa del régimen político español. Nos dirigimos a usted para pedir su intercesión a favor de su inmediata liberación como viene haciendo en otros territorios conflictivos del mundo.

El presidente de Cataluña y cuatro de sus ministros están exiliados, en Bruselas, capital de la UE desde el pasado 2 de noviembre. El vicepresidente y varios ministros están encarcelados en Madrid, a 600 kilómetros de Barcelona. Dos dirigentes, demócratas y pacifistas, de entidades cívicas están en la prisión de Soto del Real, también en Madrid, desde el pasado 22 de octubre. Todos están acusados ​​de haber impulsado un referéndum de autodeterminación de Cataluña celebrado el pasado 1 de octubre y que unilateralmente el Gobierno español no quiso pactar. Se trataba de dilucidar en las urnas si el pueblo catalán, de manera pacífica y democrática, optaba o no por un Estado en forma de república. Ganó el “sí” en una jornada en ´la que todo el mundo vio por TV la represión brutal de la policía española contra los catalanes hombres y mujeres, mayores y jóvenes, que estaban en los colegios electorales de manera pacífica y desarmada.

El régimen español suspendió después las instituciones catalanas de autogobierno aplicando el represivo artículo 155 e imponiendo unas elecciones el 21 de diciembre. Las fuerzas soberanistas (Junts per Catalunya, ERC y CUP) han ganado con votos y escaños a las fuerzas españolistas del 155 (Ciudadanos, PSOE, PP). A pesar de estos resultados electorales, el régimen español (monarquía, Gobierno, Fiscalía, sistema judicial, aparato mediático) mantiene a los dirigentes soberanistas catalanes como rehenes. Estos dirigentes son personas demócratas, pacíficas y pacifistas. No son ladrones, ni violadores, ni pederastas, ni asesinos, ni corruptos.

Por todo ello, nosotros, cristianos o agnósticos, nos dirigimos a usted como hombre de paz, de diálogo y con autoridad ética en todo el mundo. Compartimos su voluntad de promover y defender los derechos y las libertades de las personas y de los pueblos. Así se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Doctrina Social de la Iglesia, en los documentos pontificios y de la Conferencia Episcopal Tarraconense o catalana. Cataluña es uno de esos pueblos. Una nación mediterránea, de ocho millones de habitantes, abierta a Europa y al mundo, con profundas huellas del cristianismo. Así lo certifica “Raíces cristianas de Cataluña”, documento emblemático del episcopado catalán.

Agradecemos desde ahora su apoyo a los rehenes políticos catalanes y su intercesión liberadora a su favor. La liberación es imprescindible para crear y consolidar una sociedad democrática, libre, solidaria y soberana. Y nosotros, como siempre nos pide a todos, rogamos por usted.

(Traducción: RD)

Vayamos por partes:

1º) Es una falta de consideración considerar que el Papa no sabe lo que ha pasado, y está pasando, en Cataluña. Así  que está al tanto de que no se trata de rehenes, sino de delincuentes políticos, delitos que son, para un Estado, como ya manifesté en otros dos artículos, mucho más graves  peligrosos que la mayoría de los delios que pueblan las cárceles de las naciones.

2º) En el segundo párrafo de la carta, se esconden varias inexactitudes, por no llamarlas mentiras:

  • a) Los gobernantes catalanes perseguidos por la justicia no lo eran, ¡sólo!, por la tentativa de organizar un referendum ilegal, prohibido por los tribunales, en concordancia con la Constitución española.
  • Que sean pacíficos y demócratas los que quieren imponer a una mayoría no solo de españoles, sino también de catalanes, una solución política no deseada, y que usen a sus hijo pequeños como escudos contra la actuación obligada y profesional de la policía, no parece de demasiado pacifismo.
  • Que la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil, contra la rémora, como se ha demostrado a posteriori, de la policía catalana de los Mosos de Escuadra, haya sido brutal, solo demuestra la falta de memoria, o la diferencia de criterio al juzgar hechos similares, al comparar esa actuación con la de los Mosos el año 2014, en la Plaza de Cataluña, por la que la población catalana, exigió, y consiguió, el cese del secretario de Interior y del jefe de los Mosos de escuadra. el que quiera comparar, que pida las grabaciones a TV3, si es que ésta se digna proporcionarlas.

3º) En el tercer párrafo presentan la mentira más descabellada y fácilmente demostrable: las fuerzas soberanistas, como ellos dicen, no solo no ha sacado más votos que las constitucionalistas, que han superado q aquellas por más de 100.000 votos, sino que solo han ganado por escaños por la injusta e interesada relación de votos y escaños de la ley electoral, claramente favorable a los soberanistas.

4º) Y en el cuarto párrafo, otra mentira burda y descarada: ni el derecho de Auto Determinación defendido por las Naciones Unidas, ni por la Enseñanza Social de la Iglesia, ni en los documentos pontificios, (tal vez sí en la declaración de la Sub-delegación de la Conferencia Episcopal Española en la regional Tarraconense), es aplicable a Cataluña, que no ha sido ni anexionada violentamente en ningún momento de la Historia, ni obligada por la fuerza y la tiranía a mantenerse unida a España. No hay más que recontar los votos, y ver que son más los españolistas, por decirlo así, que los soberanistas.

Muy mal tienen que andar las expectativas de los independentistas cuando recurren tan abierta, descarada y vergonzosamente, a las mentiras. Además, sería bueno que el gobierno central, o un portavoz autorizado, recordase a los separatistas que no tenemos nada contra su pretensión de ser un pueblo soberano y republicano. Que solo expresamos la firme negativa a que esos objetivos los cumplan arrollándonos, y, encima, en un pedazo de tierra, entrañable para ellos y para nosotros, y que es de todos los españoles. Así que les pedimos, educadamente, que no nos cansen con monsergas del todo ilógicas e imposibles.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)