Cosas que suceden en la Iglesia

1º) El depredador McCarrick se recluye en un convento franciscano de Kansas, a escasos metros de dos escuelas. Mc Carrick es ex cardenal y arzobispo emérito de Washington. Es doctor en sociología por la Universidad Católica de América, en la que ejerció de decano de estudiantes y director de desarrollo, así como presidente de la Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce (entre 1965 y 1969). Recibió la ordenación episcopal el 2l 29 de Junio de e1977. Fue el primer obispo de la recién promovida diócesis de Metuchen, y nombrado arzobispo de Washington el 21 de Noviembre de 2000. Fue proclamado cardenal por el papa Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001. Peor no es célebre por ninguno de estos nombramientos ni cargos. Lo es mucho más por los tristes y terribles sucesos que protagonizó como autor de delitos de pederastia, hechos probados comprobados que lo convirtieron en un verdadero y peligrosos de depredador.  Esta triste y tremenda historia provocó que el 28 de Julio de 20218, el papa Francisco aceptara la renuncia del arzobispo norteamericano como miembro del Colegio de Cardenales presentada por McCarrick, y lo suspendiera “del ejercicio de cualquier ministerio público junto con la obligación de permanecer en una casa que se le indicará, para una vida de oración y penitencia, hasta que  las acusaciones a él dirigidas sean aclaradas por el proceso canónico regular“. Las causas de esta suspensión y reclusión son las acusaciones relacionadas con abusos sexuales a menores y jóvenes seminaristas. Lo verdaderamente sarcástico del caso , calificado como  “Una receta para el desastre”, por  David Clohessy, ex-director de la Red de Supervivientes de Abusos de Curas (SNAP, es la decisión de recluir al ex cardenal,-acusado de agresiones tanto a menores como a adultos-,  no en un centro de tratamiento especializado, sino en un convento franciscano de Kansas, ubicado, además, y para mayor sarcasmo, a escasos metros de una escuela de primaria, y de un instituto de educación secundaria.

2º) Querido Francisco: Sólo tú, como Papa, puedes remediar el clericalismo. Y sigue el autor, un cura australiano, (Peter Woodruff, SSC, 29 de septiembre de 2018 a las 08:26), con esta frase tan concreta y expresiva: “Puedes hablar, criticar, exhortar, pero eso tendrá poco impacto en el clericalismo arraigado”. Efectivamente, solo el Papa con la autoridad que hasta los más recalcitrantes conservadores preconciliares, generalmente, reconocen, aunque están aumentado las excepciones a esta constatación, puede terminar con el clericalismo. ¿Cómo? Muy fácil de decir y decidir, pero muy difícil que el cuerpo clerical, que considera algo sagrado e intocable  la propia existencia de este cuerpo, se avenga pacíficamente a cumplir: suprimir el clero, proclamar oficial, clara, e indiscutiblemente, que la Iglesia se equivocó gravemente cuando, imitando las religiones naturales, u oficiales en el Imperio Romano, creó el clero, esa terrible y perniciosa división entre unos pocos distinguidos por una vocación especial, mal llamados sacerdotes, que forman el clero, y, por otra parte, el pueblo seglar, laico, que forman las filas de los que en la Iglesia solo tienen una labor significativa: obedecer. Hombres y mujeres a los que, hasta el Concilio Vaticano II no se les reconoció, como cuerpo de Cristo, junto con los demás encargados de otros ministerios, su rango de Pueblo de Dios. La Iglesia como organización-institución dio la espalda, a partir de los siglos IV-V, no solo al Evangeli9o, sino a sus propias fórmulas litúrgicas, como a la esencial de la oración de la unción con el Santo Crisma en el Bautismo: “Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que te ha liberado del pecado y dado nueva vida por el agua y el Espíritu Santo, te consagre con el Crisma de la salvación para que entres a formar parte de su pueblo y seas para siempre, como  miembro de Cristo, sacerdote, profeta y rey” . Incluso en uno de los rituales más antiguos el testo llega a decir, “mira que te constituímos, como miembro de Cristo, sacerdote, profeta y Rey”. Es al bautizado al que constituimos lo que decimos. No sé por que los rituales modernos están cambiando fórmulas que les parecen a los nuevos inquisidores demasiado generosas con los fieles, como la fórmula de la consagración del vino, diciendo ” por muchos” en lugar de “por todos los hombres”. 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

 

 

 

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)