“Entre vosotros, que no sea así”

El evangelio de hoy, 29º Domingo del tiempo común, nos muestra muy bien una de los grandes, mayores traiciones, de la alta Jerarquía de la Iglesia a los valores que Jesús nos trasmitió en los evangelios, pretendiendo convertir en moral, (más, además, que en Ética, algo que podría tener un pequeños sentido), el estilo de Vida que Jesús nos enseñó, con su Vida y sus palabras.  Dice así este texto en su último párrafo:

Jesús, reuniéndolos, les dijo: “Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que lo sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos”. (Mc, 10, 42-45) Si juntamos este texto con el del evangelio de Lucas, 7, 25b, que a raíz de Juan Bautista, Jesús afirmaba lo siguiente: “Los que viven magníficamente, y viven con molicie, están en los palacios”, me ayudará a llegar hasta donde quiero..

Las palabras de Jesús vienen a propósito de una discusión entre los apóstoles, suscitada por Santiago y Juan, sobre quien, entre los doce, era el mayor. Y la enseñanza del Señor en este texto están en perfecta concordancia con su gesto, y su explicación, en la Última Cena, al lavar los pies de los discípulos. Llevamos mucho tiempo en la Iglesia católica cambiando el foco de lo que verdadero y esencial en la configuración de la Comunidad eclesial. Y ahora, haciendo una derivación al estilo de los teléfonos móviles, me voy a fijar en un episodio que me dolió intensa y personalmente. Sucedió a poco de ser elevado Francisco a la sede de Roma, cuando las altas esferas vaticanas se enteraron de que la estancia papal en la fonda eclesiástica de Santa Marta no se iba a quedar reducida a la de la primera noche, sino que, de momento, ¡que dura ya más de cinco años!, era la escogida para residencia fija pontificia. Creo que muchos fieles no se enteraron de las críticas inmisericordes e impiadosas con las que  las altas jerarquías vaticanas se enfurecieron ante esa decisión del papa, que unida a otras que los descolocaba, como no usar una cadena y crucifijo dorados en el pecho, sino de hierro,  y su tendencia inequívoca a aceptar sin subterfugios y sin falsas ni falaces interpretaciones las enseñanzas y decisiones del concilio Vaticano II, y otros muchos detalles mas Ya la noche de su presentación en la plaza de San Pedro soliviantó, preocupó, y a algunos curiales más apocados, ¡o más hipócritas!, no se sabe, escandalizó cuando, con aquella sorna e ironía porteña afirmó, “No sé por qué los cardenales han ido a buscar un obispo para Roma al fin del mundo”. Era su original manera de marcar, desde el primer momento, su espíritu  de colegialidad episcopal, una de las grandes herencias del Concilio.

Y todavía me molestaron e hirieron más los reproches sobre la falta de tacto con los papas anteriores que, según unos cuantos cardenales disgustados y molestos, habría cometido el papa Francisco  con su estilo evangélico y directo, que podría dejar en mal lugar a sus predecesores. Pienso que más que veneración y respeto por los papas anteriores, refiriéndose sobre todo al papa emérito Benedicto XVI, estaban nerviosos al sentir el vacío bajo sus pies, ante gestos que significaban por parte del Papa, indudablemente, casi un desprecio del poder y de la demostración de “grandeza”. Y estas criticas y reproches nunca llegaron a la gran prensa, ni a la televisión.. Pero hay que responder a estos díscolos y revoltosos cardenales, que si alguien deja, en cualquier caso, en mal lugar, a los papas que durante más de 10 siglos, han vivido y residido en palacios, no sabemos si viviendo con molicie, pero sí con toda “pompa y circunstancia“, con lujo y ostentación, no es Francisco, sino las palabras claras, diáfanas, llenas de fuerza y vigor, del Evangelio, traicionadas, éstas sí, durante siglos, no obedeciendo a Jesús, cuando dijo, “entre vosotros que no sea así”.

Jesús Mª Urio Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)