El atronador silencio del episcopado español sobre la pederastia clerical.

En estos días de tan perturbador estado de opinión de la ciudadanía española sobre la actuación de los Tribunales se ha pronunciado una sentencia que ha llenado de satisfacción a todos los que la han conocido, y muy en especial a los padres de la víctima. Se trata del así llamado “caso del colegio ‘Gaztelueta’ , del Opus Dei, sucedido hace seis años, y dado a conocer públicamente por los padres del muchacho el 30 de diciembre del 2012. La sentencia da por probados los abusos sexuales continuados en el colegio de Leioa y destaca negativamente el papel del centro en la investigación. Su preceptor, el tutor-profesor José María Martínez Sanz, numerario del Opus Dei, y familiar de una importante autoridad del Estado, ha sido condenado a 11 años de prisión por la Audiencia Provincial de Bizkaia, a pesar de que en el juicio, celebrado en octubre, el condenado incluso lloró porque se sentía perseguido e injustamente señalado, dándose la poco frecuente anomalía de que el fiscal solo pedía tres años de cárcel. He seguido este caso por los frecuentes   comentarios e informaciones que ha ido publicando Religión Digital sobre la esforzada, y casi titánica lucha de los padres del muchacho, escenificada sobre todo por el padre, D. Juan Cuatrecasas, quien en defensa de su hijo “Asier” no ha vacilado en exigir responsabilidades no soolo al Colegio, sino a más altas esferas, como podemos escuchar de su desahogo paterno: “Esperamos que el colegio Gaztelueta mediante la voz de su director y su consejo de administración, así como el Obispo Iceta, la Conferencia Episcopal, Silverio Nieto y la Congregación para la Doctrina de la Fe pidan excusas primero a mi hijo y luego a esta familia por todo dolor que mediante doble victimización nos han causado, y que repongan su buen nombre”, al mismo tiempo que reclama que Roma reabra la causa canónica contra el docente, numerario del Opus Dei,  , “que ha profesado votos de castidad, obediencia y pobreza, es el culpable del delito y los tribunales vaticanos tienen mucho que decir al respecto”. Este caso es, pues, una confirmación  de la opinión de quinees acusan a la Iglesia no solo de silencio, sino de obstrucción en las investigaciones de los abusos sexuales. Por eso he realizado una pequeñaa recopilación de noticias y comentarios en los últimos números de la revista digital Redes Cristianas, para que mis lectores que no tienen acceso a ella puedan estar mejor informados.

Redes cristianas, 16 del 11

Pederastia del cleroABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA ESPAÑOLA
El secretario general de la CEE (Conferencia Episcopal Española) solicita al resto de la sociedad que no guarde silencio, y que asuma “su cuota de responsabilidad”
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha reconocido que durante años la Iglesia ha guardado un “silencio cómplice” ante los casos de pederastia en el seno de la institución eclesial, que además ha enmarcado en un contexto de “inacción de toda la sociedad española” ante estos comportamientos delictivos..

RC, 13 del 11

La cúpula eclesiástica española se resiste a clarificar los abusos, como han hecho Alemania y anuncia Francia. Los jesuitas aseguran que investigarán sus casos de las últimas décadas
La Iglesia en España rechaza revisar los casos de abusos sexuales en su seno. A diferencia de lo que ocurre en otros países, como Alemania o Francia, la CEE española no ha encargado ni ha elaborado ningún informe serio, ni creado ninguna comisión fiable para investigar los abusos sexuales de clérigos a menores, desde hace mucho tiempo. El papa Francisco ha convocado en febrero a las conferencias episcopales de toda la Iglesia para tratar el caso de los abusos sexuales a menores en la su seno.

RC, 13 del 11

Autoridades eclesiales en Roma y España critican el diseño de la comisión creada por la Conferencia Episcopal al considerarla un mero lavado de imagen
La Santa Sede mira desde hace tiempo de reojo, y con preocupación, hacia España. Sobre los escándalos de abusos surgidos en Alemania, Irlanda o, incluso Francia, no se han tenido correspondencia hasta ahora en un país, como España, donde la Iglesia ha estado involucrada en todos los estamentos educativos desde hace siglos. Hace ya ocho años que el Vaticano, entonces en el pontificado de Benedicto XVI, dio a conocer las líneas maestras para la prevención y tratamiento de los abusos sexuales en España (como en tantos países). Entre otras cosas, se urgía a trasferir los casos a la justicia civil, pero en España ha habido denuncias que no han llegado a las autoridades judiciales ni siquiera de mano de los obispos que las conocían, y las ocultaban. La cruda realidad que Roma constata es que muy pocas diócesis españolas, casi ninguna, ha hecho nada para aplicar esas normas con prontitud, seriedad, así como que la comisión creada recientemente no tiene elementos suficientes para ser tomada en consideración.

RC, 12 del 11 (José Mª Castillo)

Fuente: Teología sin censura
” Una medida efectiva podría ser suprimir, en el Derecho Penal, la prescripción, para este delito. Me consta que los menores, que se sienten humillados por este tipo de abusos, tardan muchos años en decirlo. Y, en la mayoría de los casos, cuando un adulto dice que, de niño, abusaron de él en esta materia, el delito ya ha prescrito. Si llega el día en que penalmente esto nunca prescribe, posiblemente habrá quienes se contengan ante la probabilidad de terminar, alguna vez, en la cárcel”.

Redes Cristianas, 6 del 11 

Varios afectados han rechazado el encuentro por considerarlo un acto cosmético.
La primera reunión de los 118 obispos de Francia con víctimas de pederastia de la Iglesia católica en este país se celebró este sábado en Lourdes con la promesa de los prelados de crear una “comisión independiente” para tratar los centenares de casos de abusos denunciados en los últimos años. Pero el tono del mea culpa no ha sonado suficientemente convincente, ni contundente. Algunas de las víctimas más señaladas y prominentes han boicoteado la reunión, considerándola como mero acto cosmético, fruto de la incesante y creciente presión de la sociedad, ante una situación que ha sido silenciada de manera consciente y programada durante más que décadas, por la que varios responsables eclesiásticos han empezado, y no parece que sean los únicos, a responder ante los tribunales.

RC, 8 del 11

EN RD, (Religión Digital) NO VAMOS A OLVIDAR A LAS VÍCTIMAS, QUE HOY SE SIENTEN EN LA IGLESIA COMO DESCARTADOS”
“No pretendemos atacar a la Iglesia, sino cumplir con nuestra deontología profesional” Es el grito de libertad, honestidad, y, a la postre, de profesionalidad, que RD ha lanzado al que lo quiera oír, ante ciertas afirmaciones de que la denuncia de los abusos sexuales eclesiásticos desprestigian, y hacen mal a la Iglesia. Está arreciando mucho la terrible marejada de abusos sexuales, que denotan claramente el mal uso del poder, y la manipulación de conciencias en el clero de todo el mundo. Por eso se espera que, como ha sucedido en el entorno anglosajón, también en nuestra Iglesia de España suceda una verdadera y peligrosa explosión de denuncias, y no puede ser que, mientras tanto, la comunidad eclesial en nuestro país esté solo tomando medidas de barniz, y de cara a la galería.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)