Nos toman el pelo

Me refiero a los políticos. A decir verdad, y para ser justos, no lo hacen todos por igual. En esta nueva época electoral de nuestra política los responsables de los partidos nos están abrumando con propuestas insensatas, con prácticas ilícitas, con pronunciamientos  insensatos, con estrategias filibusteras, con mentiras estratosféricas, con ostentosos aprovechamiento mercantil de los años dedicados al servicio público, y una serie más de comportamientos inadecuados, por ilícitos, antiestéticos, o, simplemente, anti democráticos, que debería ser la última tecla en ser manoseada. Procuraré poner un ejemplo de cada uno de estos comportamientos ejemplares.

  • La propuesta del presidente del PP, Pablo Casado,  al de VOX, Santiago Abascal, para que este partido no se presentara en 28 circunscripciones, con el fin no dividir excesivamente los votos de la derecha española, demuestra, además de insensatez, una patrimonialización de ciertas tendencias políticas, que, evidentemente, a los miembros de otros partidos ni les interesa, ni les gusta, sino que al contrario, los enfada e irrita visceralmente . De ahí la respuesta lógica y adecuada: “Nos os presentéis vosotros”. Con estos comportamientos infantil y egoístamente partidistas, evidentemente, “nos toman el pelo”. 
  • Un ejemplo de practica ilícita, y no solo antiestética, como dicen algunos comunicadores palmeros de los Ciudadanos de Rivera, ha sido, primero, la elección de una política controvertida del PP castellano-leonés, y rodeada de sospechas de corrupción, y, en segundo lugar, la tentativa de pucherazo descarado a favor de esa señora, Silvia Clemente, en las elecciones primarias para la presidencia de la comunidad autónoma de Castilla y León. ¿No era este partido de los Ciudadanos el que tenía como uno de sus primeros y principales objetivos la regeneración de la vida política española? Evidentemente, “nos toman el pelo”.
  • He aquí no uno, sino varios pronunciamientos insensatos del señor Casado, presidente del PP, no sabemos por cuanto tiempo. 1º), a raíz del recordatorio-celebración de los quince (15) años del atentado y masacre de los trenes de la línea Alcalá-Atocha de cercanías de, Madrid, ha vuelto a pronunciarse a favor de que se reabra el proceso penal de dicho atentado, con el objetivo de que sus víctimas puedan tener la certeza,  sin ninguna vacilación ni duda, de quiénes fueron sus planificadores, y ejecutores. Ya he recordado, en mi anterior artículo de este blog, del martes, día 12, de esta semana, el pleno conocimiento que los investigadores, encabezados por Fernando Reinares, tienen de todo el proceso de planificación, con nombre y detalles, así como todos sabemos y reconocemos, la precisión de todo el proceso penal llevado  cabo por  la Audiencia Nacional, y la enorme exactitud y respeto de los datos de la sentencia final. 2º), de la intención declarada, y rápidamente retirada, sobre las ventajas que su Gobierno podría ofrecer a las madres emigrantes embarazadas, en el supuesto de que se prestasen a entregar a sus hijos en adopción. Estos pronunciamientos y propuestas, ¿son de políticos serios? ¿O no será que “nos están tomando el pelo“?
  • Y tenemos las tácticas filibusteras de los partidos de la oposición de la derecha en el Congreso de los Diputados, abusando de su mayoría en la mesa del Congreso y en la Diputación Permanente del mismo, alargando enorme e innecesariamente los plazos de las discusiones parlamentarias, y oponiéndose a las propuestas legislativas del Ejecutivo, más por sus intereses partidistas que por el contenido de las propuestas legislativas, sean o no de interés social de la ciudadanía, y tumbando, o retrasando hasta el hastío, muchas de ellas de indudable valor ciudadano. Y, encima, el bipartido de derecha, PP y Ciudadanos, no hace otra cosa que protestar del interés electoralista de las intervenciones del Gobierno, olvidando las suyas propias, y el hecho de que una de las ventajas del Gobierno es el hecho de serlo, y de tener más facilidad de iniciativa. Pero cualquiera que contemple estas maniobras de obstrucción y retardo, solo podrán concluir que estos políticos ¡nos toman el pelo!
  • Mentiras estratosféricas. Ahora está de moda hablar de las “ fake news”, noticias falsas, en español, que tienen dos características que no pueden faltar, según el periodista, Marc Amorós, que acaba de escribir el libro Fake News. La verdad de las noticias falsas,  y que son ” tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos”. Esta moda, -que no lo es tanto, porque ya en el año 1835 un periódico de los EE.UU.,el New York Sun, se inventó que “un astrónomo inglés ha descubierto vida en la Luna a través de un telescopio,”- consiste en crear y propalar un tipo de noticias interesadas, aprovechables, sobre todo, y aprovechadas con cinismo y hasta ostentación, por los políticos, notablemente de la derecha española, que está demostrando en los últimos tiempos un nerviosismo, y una prisa por ganar, y llegar al poder, que rayan con la falta de un mínimo decoro. Tanto PP, como Ciudadanos, como Vox han repiten, como un mantra, la falsa noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez ya había planeado, con los separatistas catalanes, la entrega de parte del territorio nacional, así como habría admitido a trámite los 21 puntos de un documento infame de la Generalitat catalana. En este documento  se perpetraría un acto incuestionable de traición a todo el conjunto de ciudadanos y tierras de España. Se trata, evidentemente, de una monumental e infumable mentira, cuyos bulos, p0r lo visto, los líderes de los tres partidos de la manifestación de las banderas de Colón imaginan que los ciudadanos españoles sean tan lerdos, ingenuos, e ignorantes, que se los vayan a tragar sin más. Así como propagar y mantener, “imperturbable el ademán”, mentira de que la exhumación de los restos de Franco sea cosa del Gobierno, y no, como es, del Congreso de los diputados, en una falta preocupante de estilo y espíritu democrático, pues, por o visto, la soberanía nacional radica en el Parlamento, tan solo cuando éste falla a favor de las tesis de la derecha.
  • Aprovechamiento mercantil de los años dedicados al servicio público. Se trata de la práctica de las “puertas giratorias”, que no solo no se ha acabado, sino que se incrementa abusivamente con cada cambio de Gobierno. Reconozco que tenía una magnífica impresión humana, social y política de la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha sido la que ha dado el último, y más sonado, pelotazo laboral-mercantil, propiciado por el paso, del trabajo en la vida pública, al de la empresa privada. En su caso no se ha cumplido ni el mínimo de dos años de distancia entre las dos ocupaciones, ni toro requisito fundamental para ser miembro del Consejo de Estado, del que suponemos que Soraya dimitirá, al ser incompatible con cualquier otra remuneración causada por un trabajo en la empresa privada. Y en mi opinión el hecho de que el actual Gobierno haya dado su consentimiento para que no se cumplan los requisitos que exige la normativa de los primeros años del traslado de la misión pública al trabajo en la vida privada, no solo no aminora la gravedad de comportamiento, sino que lo agrava, por la sospecha que se crea entre los ciudadanos de que los políticos practican, por encima de la norma y la ley, el principio casero e interesado de “hoy por ti, mañana, por mí”. Lo que aumenta la percepción de que, verdaderamente, ¡nos toman el pelo!. 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

One Response to “Nos toman el pelo”

  1. Los ciudadanos estamos atónitos, pues parece algo sobrevenido, ante que el propio posicionamiento político que siempre ha dependido de los principios y la responsabilidad haya dado paso a un constante rifirrafe emocional que conecta y envenena a los individuos con lo peor de cada ideología.
    .
    La eterna pregunta de cómo pudo prender el nazismo entusiasmando a la gente, está quedando respondida.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)