Don Ricardo, vigile “El cascabel”

Don Ricardo es el arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), y “El Cascabel” es el programa nocturno del canal 41, 13Televisión, de propiedad de la Conferencia Episcopal, de información y tertulia políticas. Justo anteayer, al buscar equivocadamente una película del oeste en dicha cadena, que para eso sirve muy bien, y exhibe muy buenos “werstens”, tropecé no con cine, sino con programa de tertulia política. Recuerdo que “El Cascabel” ya ha aparecido varias veces en este blog, y no ha salido muy bien parado. En ocasiones, comentando algún artículo indignado del arzobispo monseñor Agrelo, franciscano gallego, arzobispo de Tánger, y vigilante incansable del respeto a los derechos humanos de emigrantes africanos, escandalizado por el trato que un canal de TV como el de “los curas”, como llama la gente al de la Conferencia Episcopal, dispensa a emigrantes, y a pobres, en general. Yo fui testigo una noche del desprecio vergonzoso con el que los tertulianos de ese canal trataban a los pobres, y recuerdo, todavía, el eco de la furibunda protesta que el arzobispo gallego de la histórica ciudad de Tánger lanzaba a la palestra mediática española en Religión digital.

El tema con el que me encontré la otra noche no versaba sobre los pobres y excluidos, pero tenía que ver con el nuevo Gobierno de la nación, a quien el señor presidente de la CEE ofrecía su colaboración al día siguiente a los comicios del 28A, como nos pudimos enterar todos por Religión Digital, y otras publicaciones de la Iglesia. Soy consciente de que sobre este tema hay que ser prudente, mesurado, equilibrado, objetivo e imparcial. Y de que hay que respetar y solventar tanto la libertad de expresión de los grupos y empresas de información, como recordar que un medio de comunicación de una institución católica tiene unas coordenadas muy concretas que, por lo menos, tienen que ser tenidas en cuenta. Así como el hecho de que en la Iglesia española, cuya coordinación, programación, y funcionamiento, corren por cuenta de la Conferencia Episcopal, existen y afloran todas las sensibilidades socio-políticas, y los señores obispos, y su presidente, Monseñor Ricardo Blázquez, deben sopesar esa innegable realidad, y no favorecer solo políticas de un lado del espectro total. Da mucha pena escuchar comentarios que sugieren que “a la Iglesia el partido que ole gusta es el PP”, cantinela que hemos oído con mucha   frecuencia, bastante más de la que nos gustaría.

A decir verdad, lo que escuché la otra noche no trataba de las preferencias por un u otro partido, sino de algo todavía más serio y grave, en mi opinión: de un déficit claro y evidente de ética en las apreciaciones de los tertulianos, excepto en el de una muchacha que se desmarcaba de la opinión de los demás. Un joven sacó el tema, criticando la actitud del gobierno recién estrenado, de su negativa a encontrarse y debatir con Vox. La joven a la que me refiero recordó que en el resto de los países de la Unión Europea ese es el protocolo de comportamiento habitual, sin que los compañeros de tertulia hicieran mucho caso de la observación. Pero hay algo más grave: uno de los participantes en la tertulia afirmó que “¡cómo se puede negar a hablar con un partido político un Gobierno que ha pactado con Bildu”, (sic), a lo que la joven repuso que eso no era cierto. Y yo continuo que los periodistas no se pueden convertir en altavoces de las mentiras de los políticos. Y que los últimos responsables de esos atropellos a la verdad son los dueños de esos micrófonos que, tal vez ponemos irresponsablemente ponemos en boca de personas poco honestas, o apenas comprometidas con la verdad.

No es de recibo, de ningún modo, que el tono y estilo bronco y crispado de la campaña electoral, y el desprecio por las mínimas garantías de verdad en el discurso político, se vuelva a acoger y favorecer en un medio de comunicación de la Iglesia católica. ¡No lo permita!, don Ricardo!

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergarfa                 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)