La “Gran” oportunidad de Albert Rivera

Siempre he dudado de la “vis política” del fundador de Ciudadanos. Y de su agudeza de percepción, y de la finura de su intuición, de la visión panorámica que le permita dominar los tiempos, los momentos, la oportunidad, y la intensidad de sus actuaciones. Me recuerda mucho al jugador de “siete y media”, que siempre, infaliblemente, o no llega o se pasa. No acabo de entender no ya su filosofía política, porque no me parece realmente posible tenerla, pues pienso, con Maquiavelo, que “La Política es el arte de lo posible”, sino los criterios que lo ayuden a descubrir al vuelo si algo es posible, o es un sueño, o una fantasía, o una entelequia imaginaria, sospechosa y engañosa. Como tampoco acabo de descubrir si Rivera distingue bien lo que es socialdemocracia, liberalismo, neo-liberalismo, conservadurismo, o ejercicio de pura supervivencia. Así como no es posible atinar en su capacidad de asignar a sus colaboradores tareas que les sean no ya aptas para su desarrollo positivo, sino cercanas a lo puramente posible y realizable sin batacazo final. Y esta sospecha se me enciende al comprobar cómo es posible que haya concedido el papel de portavoz a alguien tan poco agraciado para el cargo como Juan Manuel Villegas, que hace lo que puede, que es poco y de ¡aquella manera!

Así que en consonancia con lo que voy comentando, cedo a la voluntad que me ha venido de repente, de constituirme en asesor, “coach“, como dicen ahora los que quieren fardar de inglés, y aconsejar a Albert Rivera cómo aprovechar una oportunidad única de alcanzar uno de sus deseos más persistentes, apreciados, e íntimamente cultivados: el del propinar un sonoro “sorpasso” al PP, y constituirse, de una vez, en el verdadero y auténtico líder de la oposición. Pienso que nunca va a tener el partido de Ciudadanos mejor, y más fácil ocasión, no sólo de sobrepasar a su homólogo de la derecha política, al Partido Popular, sino, probablemente, de hundirlo bastante en la miseria.

De todos es conocido el objetivo que Ciudadanos, y, en concreto, su presidente Albert Rivera, esperaba lograr en las elecciones autonómicas, europeas, y locales del 26M, consistente en superar al PP en votos, lograr el deseado sorpasso, y acabar de hundir a Pablo Casado, desorientado, y aturdido, por sus aciagos resultados de las elecciones generales del 28A. Pero uno de los resultados de las autonómicas y locales, el de las plazas brillantes, luminosas, verdaderos escaparates de lujo, de la Comunidad y del Municipio de Madrid, a pesar de no ganarlas directamente, pues lo hicieron el PSOE, con Gabilondo, la comunidad de Madrid,  y Más Madrid, con Carmena, el ayuntamiento, no lo hicieron con la suficiencia necesaria para impedir que la suma de las tres derechas los desbancasen. Y ya que más arriba he recordado que la Política es el arte de lo posible, es de la más alta e indudable posibilidad la oportunidad que se le presenta a Rivera para conseguir su propósito. Porque, como todos sabemos, sin los votos de Ciudadanos, el PP no alcanza a llevarse ni ayuntamiento ni comunidad. Y, además, ni siquiera necesita votar en contra, sino con las abstención en las dos votaciones, el Partido Popular, es decir, D. Pablo Casado, quedaría despojado de las joyas de la corona, verdadera y única tabla de salvación del PP y de su presidente, pues su indudable y clara victoria en la europeas no sería suficiente.

Si alguien se pusiera a pensar que una actitud como la que sugiero es una faena no solo poco elegante, sino despiadada, sucia y cruel, que se pare un poco, o lo suficiente, por lo menos, para pensar qué es la Política, y si no resulta, si no tan negativo y poco estético, sí bastante triste y desolador que después de la clara e indiscutible victoria del señor Gabilondo, la presidencia de la Comunidad madrileña acabe en las manos inexpertas e ingenuas de la señora Isabel Díaz Ayuso. Muchos en Madrid, no solo yo, sentiríamos, y lamentaríamos, esa mudanza.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara 

       

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)