EL Constitucionalismo de las derechas y de muchos periodistas

Acabo de apagar la tele. Estaba viendo el programa “Al rojo vivo”, de la sexta, y me he levantado indignado. Ha habido varios motivos especiales que han alimentado mi indignación. Los iré enumerando:

), Un discurso intolerable de Albert Rivera a sus incondicionales 

a) Estoy harto de las insidias, acusaciones, insultos, que el mal político que es Rivera suelta cada vez que habla. Ya afeé su última, y triste y inventiva de “La banda de Sánchez” en mi último artículo de este blog, del día 25 de este mes de Julio. El término “banda”, aplicado al grupo de asesores, ministros, técnicos, y otros ayudantes de un presidente de Gobierno, en este caso, de nuestro país, España, es clara, diáfana, y sin discusión, ofensivo. Nuestro presidente de Gobierno, actualmente, en funciones, no está rodeado de una banda, como no lo has estado ninguno de los presidentes de nuestra Democracia. Y si había un cierto sentido, totalmente anti constitucional, pero comprensible dada la tremenda ignorancia de nuestro pueblo en teoría política, en los reproches a la obtención de la jefatura del Gobierno a través de una “Moción de censura”, siendo tachado de okupa, y con todo tipo deotras lindezas. Ahora, en sus diatribas al señor Sánchez, el eterno aspirante al poder, Albert Rivera, se olvida de cambiar de “chip”, y recordar, también a los adeptos que le aplauden tanto, ¡y no sé por qué!, que el actual candidato a la investidura, ya no lo es por mor de una “Moción de Censura“, sino por los votos de más de siete millones y medio de votos de otros tantos ciudadanos españoles. Éstos no deben de pensar lo mismo que el presidente de Ciudadanos, pero tanto insistir este señor en temas totalmente desviados y peregrinos, nos va a llevar a pensar que no cree mucho en la Democracia, o que solo cree en los votos que él recibe.

b) En el discurso que comento, ha insistido en el tema de Navarra. Mientras no pueda demostrar  de manera incuestionable, que el PSN, (Partido Socialista de Navarra), ha pactado con Bildu, que se guarde las diatribas, y los insultos. Como cuando afirma que el PSOE pacta con los nacionalistas, hasta cuando esta acusación era un ataque directo a la inteligancia, si es que sabe qué es lo que esto significa. Un ejemplo de esta bizarra equivocación: afirmar la connivencia de los nacionalistas con el PSOE, cuando acababan de derribar sus presupuestos, obligando al presidente a convocar elecciones. Además, el constitucionalista Rivera no hace otra cosa que bramar contra el Tribunal Constitucional, cuando éste no retira el sello de constitucionales a los partidos que él llama “nacionalistas”, que quieren destruir, o dividir a España. Otra cosa que no demuestran. Y otra actitud, o tal vez sea olvido o ignorancia, que comenté en mi artículo “Lo que se puede oír en una sesión de investidura” es la que tuvo Albert, al afirmar que el PSN, se había aliado con “presuntos delincuentes”, expresión anti constitucional a todas luces, refiriéndose a los de Bildu, y acusándolo también, por extensión a Sánchez, de facilitar al PNV su intromisión en la Comunidad Foral de Navarra.

Aquí solo tengo dos opciones: o ignorancia del señor Rivera, o tentativa de corregir no al Tribunal Constitucional, sino a la propia Constitución española. Fueron los redactores de la Constitución, que debían de ser “Padres de la Patria”, que no de Navarra, mi tierra, los que cometieron, en mi opinión, el terrible error de introducir en nuestra Carta Magna  la “Disposición Transitoria 4ª” de la Constitución, que reza así: “1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.”  Y repito el texto que ya coloqué en el artículo que he citado para que mis lectores se enteren bien, aunque no lo hagan los electores del PP ni de Ciudadanos. Es to quiere decir, presidentes del PP y de Ciudadanos, que ni PNV, ni Bildu atentan contra la Constitución cuando procuran inmiscuirse en la política de la “Comunidad Foral de Navarra”, en vistas de agilizar su incorporación al “Consejo General Vasco”, que fue sustituido por la actual Autonomía de Euzskadi”. Está muy claro que estos señores de los partidos de la Derecha no están habilitados ni jurídicamente, ni por medios cognitivos, si antes no se estudian muy en serio la Constitución española.

2º) Una tertulia sin especialistas.

Han siso dos los programas de los que me he retirado indignado ha sido esta mañana, del “Las mañanas de la uno”, en TVE., y “Al rojo vivo”, de la sexta. La altura de las intervenciones de los tertulianos, por decirlo suavemente, dejaban mucho que desear. Cuando he pasado a la sexta, en “El Rojo vivo”,  he tenido que tragar más de lo mismo. Solamente uno, de este programa, de quien no recuerdo el nombre, pero que frecuentemente me parece el más agudo y exacto, era lógico y sólido en sus argumentaciones, los demás iban siempre a cazar mariposas. Son muchas las carencias que podría apuntar, pero destacaré dos:

a) Los periodistas de tertulias no suelen apuntar los fallos argumentales de los políticos, ni las acusaciones sin pruebas, así como no es difícil ni raro encontrar artículos en ese sentido en los periódicos serios.  Hoy mismo, en el programa que comento, de “Al rojo vivo”, han conectado con el discurso de Rivera a su guardia pretoriana, y no se les ha ocurrido contradecir algunas de las afirmaciones, que eran muchísimas, inexactas, o del todo sin sentido en las acusaciones del presidente de Ciudadanos. Todavía no he oído a ningún tertuliano, destrozar la última y bizarra invención de Rivera, su famoso concepto de “banda”, del que he hablado más arriba, y que constituye una ofensa inaceptable por estúpida y desubicada, no solo al jefe de la banda, que no es ningún mafioso, mientras el fiscal de Rivera no lo demuestre fehacientemente, sino a todo un Gobierno, lo que sería un baldón para un país. A mi me duele que sea quien sea el presidente del Gobierno, y del partido político que sea, alguien se sienta, indebida e injustamente, habilitado para conspirar contra su fama y su honorabilidad. Además de que el líder de ciudadanos, que está perdiendo algunos de sus hombres más libres, autónomos y preparados, ¡por algo será!, olvida que no han sido unos círculos conspiratorios los que han proporcionado la infame banda a que se refiere, sino el pueblo español, en el ejercicio democrático de una elección limpia. ¿O está insinuando que no lo ha sido? De cualquier modo, me parece bochornoso que nadie en las tertulias, que constituyen la información que llega más o menos al pueblo sencillo, ¡nadie!, haya afeado esa actitud intolerable de Rivera. 

b) Muy brevemente. Ese muchacho bastante joven de quien he dicho que me parece sensato y muy preparado, ha explicado a sus contertulios que las derechas están exagerando el sentido de la intervención de H. Bildu en la investidura de la señora Chivite como presidenta de la comunidad de Navarra. Y lo ha argumentado así: el grupo de PSOE, y los partidos que lo apoyan, tienen  23 escaños, mientras que los de Navarra Summa son 20. Pero aun así, no son suficientes para la investidura. Y aquí viene la colaboración de Bildu. Pero a diferencia de Vox, que no solo es necesaria para la Investidura de las derechas, sino para todo el período legislativo, su necesidad decae con la Investidura. Así lo deben de marcar los Estatutos navarros. Pues bien, un colaborador frecuente en el programa, conectado poco después por teléfono, ha demostrado, o bien no escuchar el programa, o, que la explicación de su colega se la ha pasado por el forro, porque ha insistido: “EL problema es igual. Bildu será necesario para toda la legislatura”.  (Nota: pero ni una crítica ni reproche a la ayuda indispensable de Vox para todo el período. Así de neutrales y objetivos son algunos tertulianos).

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)