El contrasentido de los convenios Iglesia española-Estado del Vaticano … en el caso de la pederastia (II)

Ayer hice en mi artículo una introducción preparatoria para el grueso del asunto que quería tratar. Se refería a la actual situación socio-política de la Iglesia, representada y visualizada ante el mundo, y de manera mundana, por el Estado del Vaticano. Un estado civil, con todos los atributos de un Estado independiente, con el que las iglesias particulares hacen convenios, solicitan directrices, e inclinan la cabeza. Sí, ya nos hemos acostumbrado a esa situación peculiar, exótica, contradictoria, con el documento fundacional del Reino de Dios que anunció Jesucristo, y que hoy llamamos Iglesia, y que no es otro que el Evangelio. Así que remito a mis lectores a la entrega de ayer, para poder seguir con el tema de la indignación de las fuerzas gubernamentales relacionadas con la justicia, como son fiscales y jueces, con la jerarquía de la Iglesia española. Procuraré ser breve y no cansar a mis lectores.

  • Es ridícula la pretensión de la CEE de que el Gobierno de España, o cualquier otro, tenga que olicitar datos de un posible delito cometido en su territorio, a un estado extranjero, El Vaticano, ya que para un Estado no confesional el enclave vaticano no es otra cosa. A estas declaraciones de la CEE, y otras parecidas, la asociación “La infancia robada”, responde de esta manera: “Es hora ya, en fin, de que la iglesia española esté a la altura de las circunstancias, y atienda a los poderes públicos como debe hacerlo, dejando de lado excusas y humillaciones, y reconozca con valentía y misericordia a sus víctimas y castigue con firmeza férrea a sus delincuentes”, concluye Cuatrecasas, quien exige “la denuncia transparente por parte de la Iglesia de sus propios delincuentes”.
  • Este artículo se ha originado por el de Jesús Bastante, en Religión Digital, de este lunes, 26/08/19, titulado con las palabras del presidente de la Asociación “La infancia robada“, Juan Cuatrecasas, “La Iglesia busca que nos cansemos”,  en el que comentaba tanto la indignación que sienten las víctimas, y sus familias, por la poca implicación de la Jerarquía de la Iglesia española hacia los poderes públicos en la facilitación de los datos de la pederastia de eclesiásticos, o de centros gestionados por la Iglesia, que casi pueden llegar a obstrucción de la justicia, como las evasivas que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y el propio presidente de la misma han ido soltando a la prensa. Veamos alguna de estas evasivas: por parte del portavoz de la CEE, Luis Argüello, confirma que “la petición del Ministerio de Justicia llegó a primeros de febrero, primero por los medios de comunicación”. Eso sucedió ,exactamente, el 7 de febrero, y ese mismo día, por la tarde, les llegó la carta del ministerio de Justicia, a la que, de manera prepotente, el portavoz d afirmó “que no la contestamos“, También informa de la contestación de la CEE al Gobierno: «Contestamos por la misma vía que ni el Ministerio puede sin más solicitar datos a una institución, ni la Conferencia tiene los datos que, en este caso, son de las Diócesis, Congregaciones religiosas y Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede». Esta respuesta no es del todo exacta: tenemos la información de que fue la fiscalía la que solicitó los datos, asó como las fuerzas policiales; no es verdad que la CEE no pueda, al contrario, ¡debe! solicitar de las diócesis datos que tal vez pueden abrir un proceso penal, a requerimiento de la autoridad pertinente.
  • La Iglesia católica tiene una deuda con sus víctimas” Escuchemos la apenada queja del presidente y portavoz de la mayor asociación dedicada al a defensa de los casos de pederastia que tienen relación con la Iglesia: “Son muchas las promesas, interminables las peticiones de perdón pero su exceso sin otras consecuencias, resulta a estas alturas poco creíble al tiempo que colaboran más bien poco en ajustar las piezas necesarias del puzle que los jerarcas católicos se empeñan en seguir desordenando”. Las acusaciones de la representación de las víctimas son muy graves: a), que el perdón que pide la Iglesia, además de ser excesivo, lo  que ya provoca sospechas, es absolutamente ineficaz y estéril, pues falta una verdadera y, cada vez menos creíble,  una verdadera voluntad  de enmienda. Y b), que la propia Jerarquía, que conoce muchos más casos y datos de los que quiere reconocer, no solo ordena su conocimiento y sus informes, sino que, apropósito, ¡y esto es gravísimo!, trastoca y desordena las piezas del puzle.
  • Y ahora, un texto final de acusación a la Jerarquía de la Iglesia  por parte de las víctimas:“Son las víctimas quienes han tirado siempre del carro armadas de fe y esperanza, y es la iglesia quien siempre nos convierte en verdugos sin serlo. No sirven más plazos ya, tampoco mas promesas de actuación que nunca llegan a buen puerto” ….“Lo contrario seguirá colaborando en una insufrible e injusta doble victimización de los seres humanos, que con independencia de su edad, fueron un día abusados y agredidos sexualmente en nombre de Dios y con un imperdonable abuso de autoridad, mediando trampas y tremenda malicia”.

    Breve conclusión final:

    La Iglesia, en España, no puede pretender continuar actuando, como en el (des)ordenamiento franquista, como un Estado dentro del Estado. Tiene la obligación, como todas las demás instituciones, de colaborar con el Estado en la erradicación de la delincuencia, y en el proceso y eventual castigo de los delincuentes.  Y los miembros de la Jerarquía, como todos los ciudadanos, pero más, por su carácter referencial y ejemplarizante. Y si de verdad alguien dentro de la Iglesia española piensa que los convenios con el Vaticano sirven para soslayar responsabilidades penales, recuerden que está haciendo a la (mal llamada) Santa Sede cómplice de responsabilidad penal.

    Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

     

     

 

 

One Response to “El contrasentido de los convenios Iglesia española-Estado del Vaticano … en el caso de la pederastia (II)”

  1. https://www.publico.es/sociedad/pederastia-iglesia-obispo-salamanca-quiso-callar-victima-abuso-sexual-ofreciendole-dinero.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)