Deriva anti conciliar en la cúpula de la Iglesia del pós Concilio (II)

Dinero donado para caridad del Papa, empleado por altos funcionarios curiales en la compra de palacios en Londres

En la primera parte de este artículo intenté, y no estoy seguro de haberlo conseguido, describir el Concilio Vaticano II como una encrucijada eclesial histórica, de la que se derivaron dos caminos opuestos, y sin encuentro: el que proponía y señalaba el propio Concilio, en sus decretos, y documentos, en general, y, sobre todo, en su espíritu, que podemos llamar “camino evangélico“, y el movimiento de resistencia y de defensa ante la poderosa llamada a la conversión, a la que invitaba el Concilio, que podemos llamar “camino tradicional, conservador, oficialista e institucional”, defendido, sobre todo, por la Jerarquía. Conviene recordar que los pontificados de Juan Pablo II, y de Benedicto XVI hicieron muy poco, por no decir, que sería más verídico, que pusieron multitud de trabas para la progresiva aceptación, y, después, aplicación de los decretos, enseñanzas, y el propio Espíritu del Concilio. Así que destacaré acontecimientos, unos pocos, pero significativos, sucedidos en las altas esferas de la Iglesia en estos pontificados, y las consecuencias que el de Francisco está soportando.

1º) Dejaremos de lado, por ahora, si la muerte del Juan Pablo I tuvo algo que ver, que parece que sí, con el fuerte rechazo que la Curia Vaticana sentía, y ponía en práctica, contra las orientaciones del Concilio. Según algunos autores, periodistas y teólogos, la elección del cardenal Wojtyla tuvo algo que ver, o tal vez mucho, con ese rechazo.

2º) El permanente escándalo del IOR, sigla que corresponde el pomposo título de Instituto para las obras de Religión, -en italiano Istituto per le Opere di Religione-,  ha sido, desde su fundación, una permanente fuente de intrigas, de lucha por el poder, es decir, de numerosos y nada edificables escándalos. Destacaré algunos de los más sonados:

2.1) El “affaire” del ¿arzobispo? Marzinkus.

Afirmó uno de los miles de funcionarios de los 253 organismos relacionados con las cuestiones económicas del Vaticano que “Es difícil llegar al cielo siendo banquero de Dios“, y otro curial hizo el siguiente comentario a este decir vaticano: “más bien suele ser una autopista en el sentido contrario“, es decir, para el infierno. El caso del prelado norteamericano Marzinkus es paradigmático: gran responsable de las finanzas vaticanas, y auténtico guarda-espaladas del pontífice en sus viajes en gran parte del pontificado de Juan Pablo II, tuvo que ser protegido personalmente por el papa, escondiéndolo de la justicia italiana en el Vaticano. Tanta era la lucha de poder, y la ambición que se extendía por el Bando Vaticano que los dos principales colaboradores del obispo-banquero norteamericano, el abogado de la mafia Michele Sindona y el banquero Roberto Calvi, fueron asesinados. Ambos de manera novelesca: el primero, con una buena dosis de veneno en el café, y el segundo colgado ahorcado en un puente de Londres. LA degradación moral no se paraba en el robo y la apropiación ilícita, sino que llegaba has el crimen.

2.2) La renuncia de Benedicto XVI.

Las intrigas y desmanes en el área económica del Vaticano continuaron después de esos sucesos. Y esos antecedentes trágicos debieron de pesar bastante  para que Ettore Gotti Tedeschi , el economista a quien el papa Benedicto colocó estratégicamente el año 2009 al frente del IOR para intentar poner orden y limpiar las finanzas vaticanas, cuando constató lo que escondían algunas de las 24.000 cuentas obscuras, muy opacas,  del banco, redactó un expediente con información sensible documentada, se lo confió a dos amigos íntimos y les dijo: “Si me asesinan, aquí está la razón de mi muerte”. Así se las andaban los “piadosos” curiales banqueros vaticanos. Y fueron esos angelitos los que de tal modo presionaron a Benedicto XVI, que este acabó con su renuncia histórica al trono pontificio.

3.1 Los cardenales levantiscos del pontificado de Francisco.

Y de aquellos barros, estos lodos. Benedicto llegó a afirmar que estaba, o se sentía, rodeado de lobos. Pues esos lobos, más viejos en edad y maldad, son los que intentan atormentar, y amedrentar a Francisco, pero hay que reconocer, igual que yo suelo comentar con las personas en mis pláticas formativas y cursos, que el papa, como todo mortal, tiene sus defectos. Mejor que defectos, en el caso del papa, porteño, para mayor complicación, y como todos sus conciudadanos, demasiado hablador, de esos que largan sin demasiado autocontrol. Visto a la luz de las imprudencias que puede cometer, y ha cometido, es un defecto. Contemplado por el lado positivo de la transparencia y la credibilidad, y en contraste con el secretismo secular  en la jerarquía  eclesiástica, algo hermoso e impagable, en esta época en que la mentira se está entronizando como instrumento de estrategia política y comercial. Así que con el papa Bergolio, han pinchado en hueso. Pero es lamentable que un cardenal como Müller, antiguo prefecto de la Congregación vaticana de la Defensa de la Fe, antiguo Santo Oficio, antiquísima, ¡a Dios gracias!, inquisición, tenga la osadía de acusar al obispo de Roma de herejía. Solo porque la Teología de Francisco, es incomparablemente más libre, profunda, evangélica y liberadora, que la antigualla de la confusión de Mûller y tantos otros entre Dogma y Teología. Ya informé del equipo de cuatro cardenales más que forman, más que la oposición cerrada y cerril a Francisco, el rechazo visceral al Concilio Vaticano II, y, por tanto, ya que este Concilio ha sido el más evangélico de la Historia de la Iglesia, su oposición al Evangelio.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

(Nota: mañana, o los días siguientes, escribiré una 3ª parte de este artículo, con más detalles del gran pecado de la alta jerarquía eclesiástica, de “preferir más al dinero que a Dios”. Sobre todo del último y más penoso conocido)

 

 

 

 

One Response to “Deriva anti conciliar en la cúpula de la Iglesia del pós Concilio (II)”

  1. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10162700/10/19/La-caida-de-las-donaciones-deja-al-Vaticano-al-borde-de-la-quiebra.html

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)