Muchos de nuestros obispos no parecen muy demócratas. (y III)

1º) Robert Sarah, uno de los cardenales más importantes del Vaticano y abiertamente crítico con Francisco, visita España en la semana de las elecciones.

Hoy eldiario.es digital publica esta noticia: “El cardenal enemigo del papa (y amigo de Vox) hace campaña en Madrid contra la escuela laica y la “teoría de género”. Este es el título principal, pero tiene otros subtítulos que voy a aprovechar, como ya estoy haciendo en este párrafo,  para ordenar mi comentario. Se trata del cardenal  Robert Sarah, actual prefecto de la “Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos”, para cuyo cargo demuestra palmariamente su incompetencia, con la declaración de que “es un abuso de la “Liturgia actual el dar la comunión en la mano” . Que un prefecto de la congregación vaticana encargada del culto y de los sacramentos afirme semejante dislate demuestra o ignorancia, o no hacer ningún caso del espíritu de cambio del Vaticano II, o de no haber leído, ni siquiera, los relatos evangélicos de la Cena del Señor, en la que no hay ninguna evidencia, sino todo lo contrario, por la praxis judía, de que el presidente, generalmente, el pater-familias, o quien hiciera sus veces, fuera pasando a su derecha e izquierda el pan, para que llegara hasta el extremos contrario. Sí, un montón de comensales tocaba el pan hasta llegar a su destinatario. Y esto recuerda la meticulosa higiene de los judíos, con todas las purificaciones previas a las comidas, y todavía más, a las más  importantes y significativas.

2º) El cardenal enemigo del papa (y amigo de Vox) hace campaña en Madrid contra la escuela laica y la “teoría de género”.

Lo de “enemigo del Papa” está absolutamente documentado, y ya informaba de ello en el artículo  “Tal vez sea interesante eliminar el cuerpo de cardenales de la Iglesia”, del día 11/08/2019.  Había otro artículo de Jesús Bastante en Religión digital (RD), que transcribí enteramente para este blog hace unos días, y que rezaba así: “Rouco Varela y los obispos ultras presionan para que la Iglesia haga una declaración política antes de las elecciones”. En este mismo artículo su autor informaba de las presiones que el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, debería intentar, a instancias del cardenal Rouco Varela para que la Conferencia Episcopal Española (CEE) publicara una nota en ese sentido. Por lo visto, al no conseguirlo, ha conseguido traer al cardenal Sara, por lo que dice el artículo en cuestión “amigo de Vox“, para paliar, de alguna manera, la ausencia de la nota de la CEE. En mi opinión, esta conferencia del cardenal Sarah compromete seriamente al CEU, que tiene todos los medios para informarse de que el citado cardenal, a las órdenes del purpurado alemán Müller, como pueden ver en el citado artículo de este blog, es uno de los más beligerantes contra el papa Francisco. Y hay que reconocer que ni en la vida, ni en la política, y menos en la Iglesia, vale todo, ni que el fin, en este caso espurio e indigno, justifica los medios. Y algo que tienen que saber y reconocer las instituciones, sobre todo si son serias, y bien informadas, es que la altura de los cargos, como la de cardenal, no garantiza ni la categoría intelectual ni cultural, ni mucho menos la intachable actitud humana y ética que se debería desprender del Evangelio. Es esto lo que importa a un cristiano, y nos tememos que es esta inclinación de Francisco al evangelio la que incomoda, seriamente, a altos jerarcas de la Iglesia.

3º) Una de las reformas que el Papa puso en marcha en España fue evitar los pronunciamientos políticos y acabar con las manifestaciones y misas en Colón.

Todo lo que indica este título es que el Papa, a quien señala directamente, es al arzobispo emérito de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, que fue quien propició y dirigió esas actividades, ahora desaconsejadas por el Papa. Por eso, y por otros muchos motivos, chirría tanto la presencia del cardenal Sarah, reconocido como uno de los más acérrimos opositores del Papa, en la tribuna del CEU, unos días antes de las elecciones, dando una conferencia de tintes eminente, y evidentemente, políticos, como las referencias a la escuela laica, a los problemas de la ideología de Género, y a temas más propicios a los representantes y simpatizantes de VOX que a  los seguidores de Aquel que aconsejó el amor al enemigo, poner la otra mejilla, y amar al prójimo no solo igual que a sí mismo, -Antiguo Testamento-, sino más que a sí mismo, -Nuevo Testamento, “amaos unos a otros como Yo os he amado”, es decir, más que a sí mismo. El cardenal guineano, con su conocida y severa animadversión a uno de sus hermanos mas significados, como es el papa Francisco, no parece el más indicado para orientar con su palabra el proceder cristiano de los asistentes a sus conferencias. Y es preciso recordar, y cada vez más necesario, que de lo que se trata es de intentar ser cristianos, más que católicos preocupados por la importancia mayor o menor de nuestra  comunidad  católica, si no queremos acabar con sentimientos e índole grupales, como muchos sienten a la Iglesia.

4º) Rouco Varela se une oficialmente al grupo de cardenales enemigos del papa Francisco. Aclaro este subtítulo de Jesús Bastante con otro del mismo sincero y valiente periodista: “El ‘club’ de los críticos se ha reunido en Roma para reivindicar las ideas conservadoras de Joseph Ratzinger”. Este club se reunió hace dos semanas en Roma, liderados por el cardenal Müller, más los cardenales Walter Brandmuller, Raymond Leo Burke, Carlo Caffarra, Velasio De Paolis, Sarah, para reivindicar, como dice el título, las ideas del papa emérito Benedicto XVI, en una nueva tentativa de desequilibrar el pontificado, legítimo y único, de Francisco. En esta reunión al Cardenal Rouco acompañaba el obispo auxiliar, y ex portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino. A mí no me gusta nada que el que fue mi obispo durante más de veinte años se solidarice con prelados que tachan a nuestro Papa, el único legítimo, y cabeza de la comunidad eclesial, de “Hereje”.

Conclusión: Mi opinión es que puestos a ser arrojados y, valientes en apariencia, tachen de herejía al mismo Jesús de Nazaret, que dijo cosas como “las prostitutas os preceden en el Reino de Dios”, o “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de Dios”. A mí, y a la gente de mi comunidad, nos parece que lo que más incomoda de Francisco a los altos y egregios Príncipes de la Iglesia, es que el papa argentino demuestra, día tras día, que quiere ser evangélico, y seguir al Maestro de Nazaret, que fue tachado por el Sumo Sacerdote de Jerusalén, entre otros, de blasfemo. Y esto nos recuerda la última bienaventuranza de Mateo: “Dichosos vosotros cuando os  insulten, os persigan  y os calumnien de cualquier modo por causa mía. Estad alegres y contentos, que Dios os va a dar una gran recompensa; porque lo mismo persiguieron a los profetas que os han precedido”. Los que persiguen, insultan y calumnian son un buen número, más del que sería prudente, de eclesiásticos, insensatamente engreídos, y temerarios. 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)