La Jerarquía de la Iglesia sólo detecta problemas en el Gobierno de izquierdas

El otro día era el presidente de la CEE, (Conferencia Episcopal Española), monseñor Ricardo Blázquez, y poco después se ha sumado al coro de lamentaciones el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares Llovera). No es poca cosa. Presidente y vice presidente, después del feo inmisericorde que, via Rouco Varela mediante, le hizo la CEE al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, y que mereció el titular pintoresco, valiente y anti-hipócrita, “La CEE da una patada en el culo de Osoro, dirigida a Francisco“. Efectivamente, no nos lo queríamos creer, pero no hay más dudas: ahora sabemos por qué , de momento, no quiere venir a España. Su episcopado, en la mayoría de sus miembros, no tiene mucha simpatía por el papa argentino. ¡Ni siquiera empatía!

Monseñor cañizares aconsejaba a los católicos, o tal vez a todos los creyentes, en un gesto ecuménico de universalidad, ¡porque me imagino que no haría extensivo este consejo a los agnósticos!, pero nos preguntamos por qué nuestros obispos, que también son llamados “pastores”, no pedían oraciones al inicio de gobiernos de la derecha. Cualquiera que lea no solo el Nuevo Testamento, (NT); sino también el Antiguo, (AT), encontrará muchos  más parecidos con ellos en los programas, preocupaciones, y sensibilidades de la Izquierda que en los de la Derecha. Porque no solo Jesús pone el acento en el amor al prójimo y en el espíritu de servicio, hasta lavar los pies de los hermanos, … “porque si yo, que soy vuestro Maestro, os los he lavado, hacedlo también vosotros unos a otros”; sino que desde las páginas más antiguas y venerables del AT aparece esa preocupación de Dios por los más necesitados, afligidos y, como el salmo responsorial de la misa de ayer, de la Epifanía, proclamaba: “Porque él, (Yavé), librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara; se apiadará del débil y del pobre, salvará la vida de  los pobres”. (Sal 72, 12-13).

En su faceta de “pastores” los obispos tienen la grave responsabilidad de cuidar de su rebaño, no de las asechanzas del demonio, ese símbolo del mal, sino del mal no simbólico, sino verdadero, de leyes legales, ¡no faltaba más!, pero injustas, de atropellos laborales, legales e ilegales, de precariedad en el trabajo, y no digamos en la remuneración, en la angustia de como acabar el mes, en la inseguridad de la salud, en la carestía de la vivienda, y tantos, y tantos peligros que acechan sin pausa a tantos fieles católicos, ovejas de pastores desatentos, o mirando para otro lado cuando no es que aparezca el lobo, sino que dicen que tal vez aparezca. El “Buen Pastor”, que es lo que deben de ser los obispos siguiendo el pastoreo de Jesús, se enfrenta a los muchos lobos que el pobre y desvalido encuentra en la vida.

Menos mal que el cardenal de Madrid, Carlos Osoro, se ha desmarcado de la línea del presidente y vice presidente de la Conferencia Episcopal Española, y ha apelado a la cordura, y al respeto a las reglas que “todos nos hemos dado”,, y ha escrito una carta en este fin de semana en la que invita a sus fieles a colaborar con la que él asegura que será la buena  voluntad del nuevo Gobierno para superar los retos que encontrará en su camino. En un tuit inmediato a la investidura, ha escrito: “No nos dejemos arrastrar por la polarización. Con las reglas de juego que todos nos hemos dado, alcancemos acuerdos y trabajemos por este proyecto común que es España”. Menos mal que aún queda algo de sensatez y de espíritu evangélico en algún lado de la alta jerarquía de la Iglesia.  

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara       

One Response to “La Jerarquía de la Iglesia sólo detecta problemas en el Gobierno de izquierdas”

  1. Hombre, si eres cura, suena raro que hables de la Jerarquía en tercera persona. Por lo demás, eso de derecha e izquierda, me suena del baile de la yenka. En la práctica lo más ultraderecha que hemos tenido en democracia ha sido el GAL, que casualmente vino con un Gobierno socialista

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)