Una crìtica reflexión sobre la apertura de la 14ª Legislatura

En primer lugar, quiero informar de una anomalía de Google: Le he pedido el discurso íntegro de la Presidenta del Congreso, y me ha  remitido a las palabras del Rey. He insistido: “No he pedido el discurso real, sino el de la Presidenta de las Cortes“, nada, ni por esas. Parece como si el gran motor de búsqueda  de Internet imaginara que yo iba a escribir que me gustó más el discurso de la diputada catalana que el del monarca. Pero, aun así, voy a aprovechar los cortes que de ambos discursos proporciona Google para comparar un poco.

Discurso de la presidenta de las Cortes:

Recuerda varias cosas fundamentales. Como por ejemplo:

1ª) “No estamos aquí para crear problemas que no existen, ni para ocultar los que existen, sino para dar respuesta a los problemas que existen”. En mi opinión, con esta rotunda expresión està refiriéndose al tema artificial levantado por VOX, del exotérico Pin parental, problema que no existe, y del “problema catalán”, que sì está ahí, y es preciso resolver.

2ª) Después de recordar a las  “1.040 mujeres asesinadas por la violencia de género desde que hay registros“, concluye con este párrafo certero y diáfano: “Venimos aquí desde todas las tierras para configurar y desarrollar un proyecto común y compartido, subraya Batet. Y añade:“No hay democracia sin pluralidad, no hay democracia sin voluntad de entendimiento”.

3ª) Y en medio de sus llamadas al diálogo, y al respeto, sobre todo al que piensa diferente, porque al que está  de nuestro lado resulta muy fácil respetarlo, suelta esta auténtica joya: “En el Parlamento no existe el enemigo”  sin señalar a nadie, pero azuzando la memoria y las entendederas de los oyentes,  refiriéndose, evidentemente, a los que se han dirigido en el Parlamento a algún diputado, como ” jefe de una banda”, “traidor”, “felón”, “amigo de terroristas”, “okupa”, y otras joyas respetuosas y creadoras de empatìa. (Algo que también recalcó el Rey en su discurso: “España no puede ser de unos contra otros. Debe ser de todos y para todos”. Con esta lapidaria frase el monarca hace mención, menos mal, a la crispaciòn y la división de las dos españas que propugna el estilo de oposición de las derechas).

Discurso del Rey:

Ideas madres:

1ª)Llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón, desde el respeto recíproco”. Es profundamente gratificante que  el monarca, en una actitud de respeto, consideración, y casi de admiración por la racionalidad, exprese la importancia fundamental de la Palabra, del logos, de los argumentos, todo ello condimentado por el respeto recíproco. (Sé que lo que voy a escribir no es políticamente correcto, pero no puedo quedarme callado, y ser, en este tema y momento, equidistante: se trata de elementos de convivencia democrática, y de utensilios racionales que la Derecha no sólo la extrema, ha abandonado en los últimos meses la senda de la serena racionalidad, para caminar, parece que con contentamiento y autosatisfacción, por la senda de la crispación, de la descalificación gratuita, y del insulto).

2ª) “La esencia del parlamentarismo es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político de la oposición. La diversidad de ideas y opiniones va unida al respeto de nuestros valores constitucionales“.  Esta afirmación no es sino la consagración de lo obvio. Cuando hay un partido sin el cual no se puede cumplir el mandato constitucional de renovar la composición del CGPJ, (Consejo General del Poder judicial), y se  niega a su parte de la tarea, por razonamientos partidistas electorales, lo del “acuerdo”, “el control político de la oposición”, y “respeto a nuestros valores constitucionales”, suena a música celestial. Si el Jefe del Estado es árbitro y moderador de la vida política, su decisión en señalar graves problemas derivados de comportamientos inadecuados, y hasta gravemente lesivos para el bien general, como hizo en el famoso discurso del 3 de octubre de 2017 contra algunos hechos deleznables de ciertos políticos catalanes, congratulan a la opinión pública con la utilidad de la Monarquía en España. A mí, como a la inmensa mayoría de la ciudadanía española, exceptuando a la catalana, nos pareció adecuado, y valiente, el comportamiento de Felipe VI. Pero, ¿No tendrán razón los muchos catalanes que indicaron como poco neutral, y sesgado hacia un parte, la intervención real, vamos a llamarla catalana, cuando situaciones tan graves como las que provocaron nada menos que una “Moción de censura“, que resultó decisiva para el cambio en la presidencia del Gobierno, no mereció una palabra de reproche, ni de advertencia, ni mucho menos de condena por parte del Monarca?

3ª) Dos silencios no clamorosos, ¡pero silencios! Algunos medios han señalado que el rey ¿olvidó?, o, por lo menos, pasó de lado y deprisa por dos temas que están hoy en la agenda política: universal, como es el tema del “Cambio climático”, con la gravedad de todas sus secuelas, y española, en nuestro como es el grave y c reciente asunto de la violencia de Género. Creo que a todos nos hubiera agradado mucho que la t3enciòn del REy se hubiera fijado también en estos preocupantes asuntos de violenta actualidad.

4ª) Los Constitucionalistas. El Partido Popular, y el de Ciudadanos, han dado en autodenominarse “constitucionalistas”, excluyendo a todos los demás grupos políticos. Y se trata de un fenómeno grave por los dos extremos, el de dentro, y el de fuera. En primer lugar, habría que ver si de puertas adentro, de hecho lo son, es decir, constitucionalistas. Y, de puertas afuera, hay que plantearse que si la exclusión del constitucionalismo es, valga la tremenda pero justificada redundancia, constitucional. Y en realidad, no lo es. Solo el Tribunal Constitucional habilitación para declarar a un grupo político, o a una sociedad, o a un ciudadano, no constitucionales. Ahora voy a presentar varios casos que pueden demostrar, o, por lo menos, hacer sospechar, que estos dos partidos no son tan constitucionalistas.

4.1 El caso de la investidura del último Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra. En ese acontecimiento se dieron dos pronunciamientos, por parte de los dos partidos, claramente contrarios al estilo y al aroma del constitucionalismo: en  lugar, tachar a un partido presentado a las elecciones, y avalado por la Justicia Electoral española, como Bildu, de anticonstitucional. Y, en 2º lugar,    y para mí mucho más grave, el desconocimiento, o el cinismo de ocultarlo, para beneficio partidista, la

Disposición transitoria 4ª, que dice así:

  1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

  2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Órgano Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.

Que ambos partidos se escandalicen ostensiblemente de que se den movimientos políticos tendentes a la unificación de la Comunidad Foral de Navarra con la comunidad vasca de Euskadi, y que esta situación sea aprovechada para agravar la descalificación de un partido que sí votó al completo la Constitución, como es el PSOE, cosa que no hizo en su momento la Alianza Popular, (AP), predecesor del Partido Popular, (PP), actual, solo admite dos calificaciones: o ignorancia de la Constitución que tanto dicen profesar y cumplir, o cinismo hipócrita, que provoca una lectura de la Constitución sesgada, incompleta, y a propio beneficio.

4.2 El desconocimiento, o el desprecio, de la separación de poderes. a) Exactamente ayer, 4 de Febrero, el presidente del PP, Pablo Casado, apremiaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizar la destitución de Joaquim («Quim») Torra i Pla como presidente del Govern de Cataluña. Como si el poder ejecutivo tenga todos los poderes, y esta destitución no correspondiera al poder judicial. Y también hay que afear la insistencia del mismo Casado en solicitar al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuando no hay motivos ni jurídicos que lo aconsejen.

4.3 Así mismo, Inés Arrimadas, portavoz actual de Ciudadanos, afeaba al PSOE que se aliara con los que venían a Madrid a increpar al Rey. Lo que hicieron los diputados nacionalistas no fue nada bonito, ni hermoso, ni elegante. Pero una “constitucionalista“, al atacar a varios partidos,  dos de ellos tan constitucionalistas que están actualmente gobernando España, por cuestiones de gusto, de elegancia, de zafiedad y grosería, si  quieren, pero no de anti constitucionalistas, se apoderan de la Carta Magna, en una usurpación inaceptable y perniciosa para la propia Constitución, que es bastante más constitucionalista que los que así se proclaman. Si alguien ve indicios de comportamientos anti constitucionales, que acuda al Tribunal Constitucional con una denuncia. Los ciudadanos estamos bastante hartos de esa apropiación indebida, y hasta obscena.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)