¿Que molesta la comunidad benedictina, Sr. Cantera?

El señor Santiago Cantera, prior de la comunidad benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, sigue con su monserga delirante sobre la injusticia que, según él, ha cometido el Estado español, a través de su fuerza pública, contra la pobre comunidad benedictina de la que él es prior, no “abad”, como afirmaron, en su momento, algunos medios de comunicación. Jesús Bastante, ha recogido hoy, 05/03/2020, en su artículo “Santiago Cantera: “Lo que realmente molesta no es Franco, es la Cruz, es la comunidad benedictina”,  en la revista, o mejor, portal cristiano “Religión Digital”, del que es redactor, algunas de las perlas que el desorientado prior ha vertido en una entrevista que ha dado a El Occidental-tv. He aquí algunas de ellas, que no pueden quedar sin comentario por mi parte.

1º)“Franco ya no está aquí, sus restos están a bastantes kilómetros de aquí. Muchos de nosotros, y yo en particular, pensamos que lo que realmente molesta es la Cruz, es la basílica, es la comunidad benedictina”.  

El pensamiento es libre, pero al pensar-opinar sobre el comportamiento de mucha gente, “lo que realmente molesta es la Cruz …”, es necesario, por lógica y por metodología, y por un mínimo de credibilidad, presentar algún argumento que permita sustentar afirmación tan atrevida, y desvariada, por otro lado. Los monasterios benedictinos, que yo sepa, no molestan a nadie, son de las comunidades religiosas más aceptadas, valoradas, estimadas, y hasta admiradas, por la mayoría de las personas. Otra cosa es que alguna de estas comunidades, o tal vez su superior, adopten comportamientos no políticamente, sino ética y eclesialmente incorrectos. Y no le quepa duda, Don Santiago, ha sido el cuerpo del injustamente valorado y exaltado golpista y dictador español Franciso Franco, el que ha incomodado a millones de españoles, y ha provocado el escándalo de instituciones internacionales como la ONU, la comunidad europea, y un sin número de organismos, enterrado como un heroico patriota, después de provocar un sangriento golpe de Estado, y, todavía mucho peor, de prolongar casi cuarenta años su poder abusivo, injusto, y cruel.

2º) La sociedad española está muy degradada en valores, que es generalizada en Europa y en todo Occidente. Estamos viviendo el hundimiento de una civilización. 

Si alguien leyó el artículo de este blog  “El escándalo de las cuentas de la Iglesia española”, (22/02/2020), y se ha informado de cómo el Estado español trata y mima a la Iglesia, no puede, liviana y fútilmente, que una de las degradaciones de valores de la sociedad española consista en su rechazo, o desdén, a una Iglesia a la que todos los años financia de modo y manera sustanciosos. En este sentido es bueno que todos sepan como funciona la asignación que el Estado transfiere a la Iglesia. He aquí el párrafo íntegro del artículo citado que lo explica:

Es muy interesante y aleccionador percatarse del siguiente dato: la asignación de la casilla del IRPF a la Iglesia, por parte de un católico, no es un acto de generosidad, ya que le sale gratis. Ese tanto por ciento plus donado a la Iglesia no sale del bolsillo del ciudadano, como en otros países, Alemania, verbi gracia, donde quien marca casilla para la Iglesia paga de su bolsillo ese plus resultante. Por eso, más arriba he afirmado que el tercio de católicos que no señala la contribución para la Iglesia paga igual, pues es un pago que se realiza con las arcas del Estado, es decir, por el conjunto de la ciudadanía. Y lo hacen igual católicos y no católicos. Es un motivo a más para que nuestros obispos estén agradecidos a la generosidad del pueblo español, también de sus ciudadanos ateos, o críticos y beligerantes con la Iglesia. ¿Cómo es posible que el prior de Cuelgamuros vea degradación de valores en la sociedad española tan generosa y comprometida con la financiación de la Iglesia?

3º) “Fue una época difícil, de cierre, de ocupación por parte de la fuerza pública de instalaciones propias. Fue la ocupación de una basílica, un lugar inviolable, donde no se puede penetrar sin autoridad religiosa, porque están protegidos por los Acuerdos Iglesia-Estado”. 

” … ocupación de la fuerza pública de instalaciones públicas”. En este punto el prior benedictino se aparta de la verdad: ni hubo ocupación por parte de la fuerza pública, sino solo el trabajo de unos operarios, algo que sucede todos los días a lo largo y ancho de las Iglesias españolas, ni se trata de instalaciones propias, si con esta expresión se quiere insinuar o afirmar la propiedad del local, por parte de la orden benedictina, pues todos saben que las instalaciones del complejo monasterio-Basílica-cementerio es propiedad del Estado español. Y que la comunidad benedictina fue invitada a prestar el servicio que ha prestado magníficamente, hasta que Santiago Cantera fue promovido a prior de la comunidad.

” … un lugar inviolable, donde no se puede penetrar sin autoridad religiosa, porque están protegidos por los Acuerdos Iglesia-Estado”. Toda la prensa publicó, con motivo de la exhumación de los restos de Franco, que la (no tan) Santa Sede declaró que el asunto era del cuidado del Estado Español, y de la familia del General. Y tuvo que ser el prior del monasterio el primero en enterarse de esta declaración, que implicaba el permiso de la “autoridad religiosa” para la intervención que correspondía al Estado.

4º) “Se ha cometido una injusticia saltándose las normas más elementales de la humanidad”.

La normativa concreta de la Iglesia, en los cc. 1242, y 1184, más bien se inclinaría a obstaculizar el enterramiento de quien no fuera obispo, o ministro de la Iglesia, y, menos, un dictador y golpista, en un lugar de culto. Así que no exagere, señor Cantera, que el Estado español no se ha saltado ninguna de las normas más elementales de la Humanidad”

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

One Response to “¿Que molesta la comunidad benedictina, Sr. Cantera?”

  1. Os comunico a todos los que seguís el blog del Guardián del Aerópago que Jesús María Urío ha fallecido hoy 17 de marzo.

    Ya descansa en los brazos del Padre.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)