LA ROJA

Llevamos ya una semana de mundial. Hemos aprendio lo que es una vuvuzeta o como se dllamen esas trompetas. Conocemos colores, alineaciones, horas de partidos, dónde se aloja cada uno, el tamaño de zapatilla de cada uno de nuestros jugadores….
Los medios de comunicacion nos han ido mostrando con pelos y señales los momentos previos, la llegada, la violencia, la inseguridad, lo ladrones que son los sudaricanos, lo timadores…No hay que preocuparse..¡¡Llevamos seguridad!!

Y yo lo siento pero me niego. Nunca me ha gustado el futbol. No me representan. Me da igual si juegan, si ganan o si pierden….PERO ME INDIGNA que para una vez que AFRICA puede estar todos los dias en los medios de comunicacion, lo que nos llegue, la imagen que nos esten contando de ese continente maravillos, de ese pais, sea una historia de delincuentes rateros violentos y negros y de unos blancos atemorizados que se protegen con todas las armas disponibles…¡¡¡AFRICA es mas, mucho mas!!! Africa son gentes cooperadoras y cooperativas, alegres. Africa es superacion, es alegria. Africa es la madre de la Humanidad. Africa es innovacion, creatividad, biodiversidad. Africa tambien es expoliacion, saqueo..por parte de los blancos y sus multinacionales…
Pero esto no saldrá en los medios. Solo saldra que para salir a la calle hay que levar guardaespaldas.

¡¡que paguen!!

TRES MESES LLEVO SIN ESCRIBIR EN ESTE BLOG…pero hoy me ha llegado una iniciativa interesante, muy interesante, que creo que hay que difundir, apoyar y hacer todo lo que este en mi mano por que salga. La lidera rosa Maria Artal ( para los fans de Informe Semalan, como yo, ese nombre nos dice mucho mucho …hasta que la EREizaron de RTVE en 2008). Os copio la entrada de su blog…para que vayais, leais, y tomeis partido

La situación mundial exige soluciones imaginativas. El sistema en el que vivíamos ha sido atacado. Una serie de personas, ocultas bajo el eufemismo de “los mercados” y sus distintos portavoces, han dado un golpe de mano, obligando a los gobiernos a acatar sus órdenes: mermar los derechos sociales y económicos de los ciudadanos para lograr en su beneficio mayor lucro. Los políticos han entregado la soberanía popular a “los mercados”. Da igual a quién se vote, no son ellos quienes deciden. Éste no es el sistema que conocimos. Con todos sus defectos, pasaba por ser democrático. Por tanto, habría que restituir su equilibrio, lograr incluso que subsane los graves errores que ya padecía.

No es fácil conocer el número de quienes manejan el mundo. Las listas que los ensalzan hablan de 100, 500, 1000. Aunque fuesen 100.000, no podemos permitir que dominen a más de 6 mil millones de personas. Los gobiernos ceden al chantaje de “los mercados” por temor, por presión. ¿Qué pasaría si usásemos los mismos métodos desde dentro del nuevo régimen? Si somos valores económicos ¡Que paguen!

http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/06/14/somos-valores-economicos-%c2%a1que-paguen/

DICEN QUE LO ARREGLEMOS

No se si habeis visto la nueva campaña “estoloarreglamosentretodos” que nos cuenta que esto de la crisis solo tiene areglo si empujamos entre todos. Han hehco una pagina web muy curiosa en la qeu invitan a la gente de a pie a exponer su caso, dar sus ideas, contar su experiencia para salir de la crisis. Hasta aqui la idea no es del todo mala, pero…..
1.- ¿Pretenden que ahora arreglemos entre la gente de la calle lo que ellos han estropeado? Hay que recordar que esta campaña publicitaria nace de la mano de Gomez Navarro, presidente de las camaras de Comercio y tiene el respaldo de grandes compañias ¿no saben ellos arreglarlo? ¿no van a pedir perdon por la que ellos han montado? Recordemos el origen de la crisis, la codicia bancaria de unas hipotecas para Ninjas otorgadas a veces un 10 ó un 20 por encima del valor de la casa, la especulacion inmobiliaria, las alegrias consumistas, los bonus y altos salairos de los directivos…
2.-¿por que presentan como inicativa ciudadana lo que no es sino una gran campaña publicitaria que ademas no les está costando demasiado dinero?

Salir de la crisis para volver a la situacion de 2007 no es la solucion. todos y todas debemos empujar, trabajar, crear, animar, apoyar…y sobre todo reflexionar sobre que escenario queremos que nos quede cuando las vacas flacas engorden. Mientras tanto, que ellos no arrelglen nada, qeu ya lo estropearon una vez…

y en el 2015 ¿Qué?

Se está celebrando en estos dias en Roma una nueva cumbre de la FAO. En una de sus reuniones preparatorias el Presidente de Nestlé, la compañía de alimentos más grande del mundo, Sr. Peter Brabeck-Letmathe, denunció que “es desalentador ver con qué facilidad un grupo de bien intencionados y bien alimentados activistas pueden decidir sobre las nuevas tecnologías en detrimento de los que están muriendo de hambre”. Mientras tanto, en un Foro que se celebra en paralelo, el de los movimientos sociales, me cuenta mi amiga Esther Vivas que los debates continúan y avanzan. Organizaciones campesinas, pastores, pescadores.. se reúnen para dar respuestas a preguntas como ¿Quién decide sobre la alimentación y la agricultura? ¿Qué, cómo y para quién se produce? ¿Quién controla los recursos de producción? Asimismo, mujeres, pueblos indígenas y jóvenes se reúnen específicamente para analizar, a su vez, a estas cuestiones que posteriormente tendrán que ser debatidas y puestas en común colectivamente.

Hace ya 10 años, en una cumbre parecida, los que se creen y se llaman poderosos de la Tierra decidieron en nombre de todos que para el 2015 el numero de personas que pasan hambre debia haber disminuido a la mitad. (1er Objetivo del Milenio). A finales de este año, no solo no ha disminuido sino que ha aumentado en 200 millones de personas, si bien es cierto que el Informe “los caminos hacia el exito” de la FAO establece que hay 31 de los 79 países objeto de seguimiento que han registrado un importante descenso en el número de personas desnutridas desde principios de la década de 1990, y que 16 de estos países ya han alcanzado el objetivo de reducir el número de personas hambrientas para el año 2015.

Quedan pues tan solo 6 años para lograr ese objetivo (junto a los otros 7) LLegaremos???

Ellacuria, Romero y tantos otros

En marzo de 1995 escribi esta columna en ALANDAR , en recuerdo de Monseñor Romero. Hoy, 20 años despues del asesinato en la UCA de 6 jesuitas y dos persoasn qeu les ayudaban en las tareas cotidianas me gusatria releerla con vosotros, como homenaje a tantos y tantos martires de latinoamérica, callados por anunciar la Buena Nueva y silenciados a balazos por reclamar justicia y libertad para los oprimidos.

A monseñor Romero, en el XXV Aniversario de su asesinato (24 de marzo de 1980)

Se llaman Leonor y Eleuterio, y son Zapotecas de Oaxaca, en México. Pómulos salientes, piel anaranjada y morena, ojos profundos e intensos, pelo lacio muy muy negro….y mucho recorrido en la vida y mucho que contar. Ella tan sólo dieciséis años, él algo mayor. Se llaman, ya lo he dicho, Eleuterio y Leonor y han pasado por nuestras tierras a contarnos cosas de las suyas. Y lo que cuentan es escalofriante. Leonor ha estado en la cárcel, presa política a sus apenas 16 años, junto a otros 54 compañeros del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Aún quedan compañeros suyos en prisión. Leonor se retuerce el pelo, se hace un moño mientras cuenta con voz firme pero dulce su historia, su lucha, su vida. ¡No Nos dejan ser Indios! es el grito que les trae desde Oaxaca a Madrid, a Londres a Bruselas, a Jerez, a Córdoba. Como en tantas y tantas otras zonas de Mexico, de Guatemala, de Centro y Sudamérica, de Africa, de Asia, de Australia, los indígenas, los diferentes los de la piel aceituna, los nadies que decía Galeano.
En su tierra hay hambre, hay paramilitares, hay balas, hay gritos. En su tierra hay sol y fecundidad, en su tierra hay mujeres, niños, vida, agua. En su tierra hay gentes que se quieren y bailan. En su tierra no hay fiscales, no hay paz. En su tierra hay trabajo y hay enfermedad, hay soledad, hay muerte violenta a manos de mercenarios, en su tierra no hay justicia. En su tierra hay cariño por las gentes, hay formas de organizarse colectiva y autogestionadamente. En su tierra no hay libertad. La dignidad, dicen ellos, sostiene su lucha
Se llaman Leonor y Eleuterio y hablan en voz bajita, serena, incuestionable de cómo el gobernador hace lo que quiere en sus tierras, de cómo este gobernador que tienen ahorita fue impuesto con apenas el 18 % del electorado (lo cual viene a significar que más del 80 % de los oaxaqueños están en contra de su investidura). Cuentan cómo entran los paramilitares y balacean a sus gentes ,a sus hermanos, a sus compañeros. Un muerto en San Blas, otro en Xanica, uno más en estancia grande, en Huautla, cuatro en San Martín Itunyoso, decenas de heridos, presos del CIPO. La situación es más que terrible
Eleuterio señala cómo en los últimos doce años la llamada Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca ha participado paradójicamente en amenazar a las organizaciones sociales, en defender a funcionarios, en demandar a dirigentes sociales y acompañar a la policía federal y estatal a desalojar protestas. Es decir a funcionar como justificante de las arbitrariedades del gobierno.
Leonor nos habla de su dignidad como india, como Zapoteca. Nos habla de su resistencia de cómo no pueden ni quieren quedarse callados ante la situación. Nos habla de su elección por la resistencia pacífica, por la Paz y la No Violencia como su opción de lucha ante la injusticia, a pesar de los palos, a pesar de las cárceles, a pesar de las balas. Veinticinco años hace ya que a otro latinoamericano le mataron por lo mismo en El Salvador. Dijo Estoy seguro de que tanta sangre derramada y tanto dolor no será en vano y le dispararon en plena Eucaristia, en plena comunión, en plena fiesta por decirlo. Romero se llamaba: Monseñor Romero. Como Leonor, como Eleuterio, como tantos y tantos indiecitos que quieren seguir siéndolo y vivir y convivir en Paz. A ellos nuestro abrazo y nuestra sonrisa

No sé hasta dónde irán los pacificadores con su ruido metálico de paz, pero hay ciertos corredores de seguros que ya colocan pólizas contra la pacificación, y hay quienes reclaman la pena del garrote para los que no quieren ser pacificados. Cuando los pacificadores apuntan por supuesto tiran a pacificar, y a veces hasta pacifican dos pájaros de un tiros. Claro que siempre hay un necio que se niega a ser pacificado por la espalda, algún estúpido que resiste la pacificación a fuego lento. En realidad somos un país tan peculiar que quien pacifica a los pacificadores un buen pacificador será.
Mario Benedetti

Leo esta oda a la pacificación y no se por qué me viene tan rápidamente a la cabeza (malditas conexiones neuronales tan impertinentes) la situación mundial que estamos viviendo. Leo esta oda y me recuerda a esos cascos azules armados hasta los dientes que han ido a Oriente Próximo a garantizar con sus armas (¿quien se las fabricó? ¿Quién se las vendió?) que hay paz entre los hermanos. La ONU piensa que esa es la solución. La fuerza multinacional de soldados entrenados para pacificar por la fuerza a quien no se deje pacificar es el recurso que unos países con intereses más que interesados en la zona utilizan para justificar sus afanes pacificadores. Como en Afganistan, en Irak, en el Sahara…Como hicieron en Somalia en aquel primer desembarco mediático retransmitido en directo.
Siempre que se vuelve a “poner de moda” el conflicto árabe-israelí-palestino-judío, me acuerdo de una cena que Franky el brasileño nos organizó en el 2002, en Portoalegre. Poneos en situación. Brasil, buen clima, calorcito, de noche, un restaurante pequeñito, con un patio, amigos de varios países, Jairo toca la guitarra suavemente. Dos cocineros, uno palestino, el otro judío israelí. Nos van pasando platos con arroz, hojas de parra, garbanzos, cominos, dátiles, carne picada especiada, piñones, panes sin levadura, leche, pepino….Era una cena de las culturas, era una cena de paz. Por el estomago nos conquistaron. El primer plato árabe, el segundo judío, el postre hecho a alimón entre los dos. Luego hubo bailes y palmas, risas….. Por la música nos volvieron a convencer. El mundo es un mundo más habitable si comemos, bebemos y festejamos juntos (¿pascua? ¿eucaristía?…en el fondo una mesa/ sobremesa compartida entre amigos)
¿De verdad creemos que la solución a este enfrentamiento (last but not least que dirian los ingleses) entre Israel y el mundo árabe es el envio de tropas pacificadoras a golpe de fusil? No soy experto en política internacional, pero estoy seguro que estos pacificadores de casco azul ganarían mucho más si llevaran en sus manos un libro de recetas de cocina, una guitarra, un pastelito de pistachos y miel.
Recomiendo vivamente que, para profundizar un poco más en esto y ver un testimonio real, cercano, cálido, entrañable, busquéis y veáis el documental Promises, dirigido por Justine Shapiro y B.Z. Goldberg. Trata simplemente de lo complicado que es crecer en Jerusalén cuando tienes 7, 10 años. Siete niños (el aprendiz de rabino ortodoxo, el palestino guerrilero hijo de la intifada, el obeso niño de los asentamientos, los gemelos adolescentes consumistas de ropa y deportivos….) Aunque los niños viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí, habitan en mundos radicalmente diferentes, prácticamente incomunicados. No desvelo el final si os digo que (fruto de nuestro tiempo eso sí) lo que al final une a estos niños, con, miedo, con recelos, con odio, con ganas de salir de esa situación es compartir… ¡una pizza!

Soy Vago

Escribo poco en este blog, la verdad.- cualquier dia los de la revista me lo cierran. ¡espero que no! Como intencion de año nuevo ( aunque quede mes y medio para el 2010) me compormetoa escribir todos los lunes ( o todos los jueves de 7 a 9) peor me aniamria mucho mas si mis lectores ( que se qeu los tengo) os animarais a escribirme…

MIRET MAGDALENA

Entonces el alfarero reunió toda la tristeza. Y con esos materiales, sus manos pudieron renacer al muerto. El papagayo que brotó de la pena tuvo plumas rojas del fuego y plumas azules del cielo y plumas verdes de las hojas del arbol y un pico duro de piedra y dorado de naranja y tuvo palabras humanas para decir y agua de lagrimas para beber y refrescarse y tuvo una ventana abierta para escaparse y volo en la rafaga del viento
Eduardo Galeano

Ha muerto Enrique. Voz comprometida con una Iglesia de todos y para todos. No creo que haya funerales pomposos, solemnes…no creo que la jerarquia se acerque a su entierro ni emita una nota oficial de condolencia.
Ha muerto un hombre de palabras agudas, sencillas, llenas de sentido que ayudaban a orar y pensar y actuar. Enrique, como el papagayo, ha volado en la ráfaga del viento hacia arriba, a encontrarse con El y desde El seguir inspirandonos a gritar, a denunciar y a construir iglesia. Descanse en Paz

Gripe cerebral

Eso no se hace, eso no se toca..a ese no le beses, no abraces…

Es el miedo lo que nos paraliza, no la gripe. Vivir la vida, besaros, y mucho y por todo el cuerpo, abrazar a la gente con aprecio y sinceridad. Evitar caer en conductas obsesivas de lavado de manos, caras y conciencias. La mejor higiene es evitar que nos laven el cerebro. De la gripe porcina (del cerdo se aprovecha todo, ya ven) a lo sumo, nos podemos morir, ¡como de tantas otras cosas!

Reponer la Nevera

Algunos grandes almacenes ya nos están recordando desde hace varios días, con sus alegres y enormes carteles que hay que “volver al cole” y yo, que no voy a ser menos te lo quiero también recordar desde esta modesta pagina y proponerte unas cuantas propuestas para hacer de éste un curso en el que el Reino se acerque un poquito más a todas las personas, a los de aquí y a los de allá, a los incluidos y a los excluidos.
En primer lugar, desde lo más cotidiano. Aprovechemos esta vuelta a casa y que hay que volver a llenar la nevera y la despensa para cambiar o reforzar alguno de nuestros hábitos de compra y consumo. Recordemos aquello de reciclar, reducir, reutilizar; propongámonos cambiar algunas actitudes y costumbres de consumo; busquemos nuevos canales alternativos a esas grandes superficies y tratemos de encontrar formas de consumir acordes con nuestros ideales. ¿Qué trocito de nevera vamos a reservar para el consumo de alimentos ecológicos y de producción local? ¿Qué estante de la despensa vamos a dejar para productos de comercio justo? ¿Cuántos platos precocinados y preenvasados vamos a sustituir en nuestra dieta por una comida sana y equilibrada? ¿qué parte de nuestra bolsa de la compra puede ser llenada con productos de temporada que fomenten un cultivo sostenible y acorde con el medio?. Este año, este curso, nuestro primer escalón lo vamos a subir desde la reflexión y el cambio de nuestro consumo diario.
El segundo escalón, se me ocurre, tiene que ver con la forma en que nos enfrentaremos a nuestro trabajo en este curso. ¿cómo hacer de nuestra ocupación algo realmente transformador, constructor del otro y de uno mismo? ¿cómo trabajar para generar sentido y no sólo para adquirir los “valores” que esta sociedad de consumo y de competitividad nos pide? Quizás tenga que ver únicamente con la sonrisa que se merecen mis compañeros; quizás tenga que ver con el afán del trabajo bien hecho; quizás con el pensar en las consecuencias que tiene lo que yo hago para el/la otro/a, quien quiera que sea; quizás es una cuestión de pensar en cómo mi puesto de trabajo se inserta en un sistema que gira sus ruedas y cómo, desde mi mesa, mi furgoneta, mis fogones podemos hacer que ese mecanismo gire en un sentido favorable al planeta-mundo o, sensu contrario, en cómo ponerle granitos de arena a unos engranajes para que dejen de girar (o al menos les cueste un poco más) en un sentido explotador, injusto y que provoca exclusiones. Este curso, nuestro segundo escalón te propongo que lo subamos trabajando por otro mundo mejor.
Y el tercer escalón, la tercera propuesta para un nuevo curso que te hago es la reflexión sobre nuestros momentos de ocio. ¿A qué vamos a dedicar nuestro mucho o poco tiempo libre en estos meses? ¿cómo hacer de nuestro ocio un momento creativo, compartido, transformador?. Se trata de reflexionar sobre cómo no convertir Ocio un Neg-Ocio, que niega y mercantiliza. Descansar, cultivar mente y cuerpo, disfrutar y compartir; hacer de nuestro tiempo libre un tiempo que también sea para los demás. Asociarse, comprometerse, recuperar las calles y los parques y los espacios públicos, participar en la vida de la escalera, de la comunidad, del barrio, del municipio….Un ocio que construya y libere y sonría.
La buena gente, dice Bertold Bretch en uno de sus poemas, propone soluciones que exigen aún tareas. No se si a mi se me podría dar ese calificativo, pero lo que sí se es que me gusta proponer soluciones que exijan mojarse y remangarse. De ahí que subir la escalera este curso requiera a veces quedarse sin resuello y otras necesite de una paradita en un descansillo. Pero es que la mies es mucha, los obreros (y obreras) son pocos y el Reino se tiene que construir ladrillito a ladrillito, escalón a escalón. Espero que llenar la nevera como te propongo este septiembre no sea complicado, sino atractivo y retador a pesar de las dificultades. Y, eso sí, ¡sin que se nos borre la sonrisa!