El gobierno miente

epa 1erTri.14.htmLa mentira es, con toda probabilidad, el peor de los pecados que pueda cometer un político. Su credibilidad no se basa en lo que es capaz de hacer, o en los resultados de su gestión, sino en la honradez y coherencia. Cuando la ciudadanía da su confianza mediante el voto a un político espera de él solo una cosa: que haga lo que dice, es decir, que no mienta. Si luego es capaz o si los resultados acompañan es menos importante, lo importante es que haga lo que dijo que haría. Por tanto, que no mienta. Porque la mentira es un indicio de engaño, de falta de respeto y de cinismo. Quien miente sabe que lo hace y lo hace con un objetivo. Siendo esto así, solo podemos decir que el gobierno miente.

El gobierno de España miente a los ciudadanos cuando dice que que las medidas adoptadas van encaminadas a la recuperación económica y a la creación de empleo; miente cuando dice que el próximo año se crearán cientos de miles de puestos de trabajo; miente cuando afirma que ya estamos saliendo de la crisis y miente cuando informa de los datos económicos y cuando los interpreta. Porque si el gobierno no miente cuando dice y hace todo esto, entonces la conclusión es peor: el gobierno es inútil e inepto.

Cuando el señor Montoro interpreta los datos EPA del primer trimestre como que la economía española está mejorando y se crea empleo, o bien demuestra no tener ni idea, cosa que no podemos pensar de un catedrático de hacienda, o bien está mintiendo descaradamente. Y si miente con tal descaro es porque quiere engañar a la población a fin de mantener prietas las filas de sus votantes y minar el voto de la oposición. Veamos esas cifras de la EPA para ver lo que dicen sobre nuestra economía. En primer lugar, la población activa española ha pasado de 23.070.900 personas en el trimestre anterior a 22.883.900, es decir, hemos perdido 177.000 personas activas, lo que indica que se han marchado de España. Por otro lado tenemos 16.950.600 millones de ocupados, frente a los 17.135.200 que había en el trimestre anterior: se han perdido 185.000 empleos. Y el último dato es el del paro. hay 5.933.200, 2.000 parados menos que en el trimestre anterior.

Con estos datos, un ministro del ramo se atreve a decir que España va mejorando. Es como si a una persona con hipertensión con una herida abierta se le dijera que la tensión se ha reducido y que va mejorando. España reduce ese paro porque se está desangrando. Si analizamos los datos anteriores vemos que el empleo destruido casi coincide con el descenso de población activa, 185.000 por 177.000. Incluso, es probable que muchos inmigrantes se hayan marchado sin estar reflejados en esta encuesta, de ahí la bajada de los 2.000 parados. si la población activa no hubiera disminuido tendríamos 175.000 parados más. Pero lo peor de todo es que la economía española sigue destruyendo empleo y si lo hace no puede ser que estemos mejorando.

El gobierno puede que sea incapaz, pero lo peor de todo es que miente y miente a sabiendas, no es que se crea su propio espejismo, es que necesita mentir para mantener la conciencia en su electorado de que esto está cambiando hasta las próximas elecciones. Lo tienen claro: el sufrimiento se concentra en la mitad de la población que ha visto desplomarse sus ingresos y sus condiciones de vida, esa población irá a la abstención. Los suyos, los de siempre, apenas han sufrido los efectos de estas políticas y les volverán a votar. La mentira, por tanto, da réditos electorales, de ahí su empecinamiento.

2 Responses to “El gobierno miente”

  1. ¡Ay!

  2. El gobierno ha “tomado la matrícula” a los únicos cinco economistas, cuatro al menos no son rojos peligrosos, que se atreven a oponerse a la mentira institucional del gobierno.
    http://www.periodistadigital.com/economia/instituciones/2014/04/22/el-gobierno-rajoy-toma-la-matricula-a-cinco-economistas-que-lo-machacan-dia-y-noche.shtml

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)