El largo y cálido verano

torresCon este post termina el curso de este blog hasta septiembre, por ello quiero hacer un pequeño repaso a dos cuestiones que me parece que van a ser decisivas en otoño. Son dos cuestiones relacionadas aunque diferenciadas. De un lado está la cuestión política española y del otro la económica internacional, aunque esta última afectará a la economía española. Empezando por la política, se hace cada vez más evidente que el golpe de estado suave que se está gestando desde hace dos años va a ser acelerado. Cospedal ha marcado el camino en Castilla la Mancha, modificando la ley electoral con el fin palmario de ganar las elecciones pase lo que pase, solo un milagro podrá evitar su victoria, pues la ley electoral hace que los votos de los partidos mayoritarios se duplique y los minoritarios se anule por completo. En esa misma línea, Rajoy pretende que los alcaldes sean elegido por una minoría mayoritaria, o bien a doble vuelta, con lo que el bipartidismo se ve apuntalado y el PP acabará haciéndose con la mayoría de alcaldías que están ahora en duda, o al menos eso creen los golpistas de Génova.

De otro lado está la cuestión económica mundial. Los datos financieros y económicos nos dicen dos cosas: una, que la economía financiera a vuelto a estar en el mismo punto que en verano de 2007, cuando todo el mundo parecía no ver lo que estaba por venir. Vemos cómo las bolsas vuelven a máximos, los bonos de los estados están en mínimos y la masa monetaria está triplica la de entonces. A todo esto se une que la economía especulativa llega a los 900 billones de dólares, 200 billones más que hace 7 años y que justo hace 7 años de la última crisis financiera, teniendo estas crisis recurrentes del capitalismo querencia por esa cifra cabalística. Todo ello nos lleva a pensar que septiembre-octubre nos traerá una nueva fase de esta crisis terminal de civilización capitalista, una fase en la que los capitales financieros no van a poder contar con el Estado de binestar que ya ha sido desmantelado para cubrir las pérdidas de las burbujas anteriores. No podemos imaginar qué utilizarán para cubrir sus pérdidas, rescatar sus bancos y seguir acumulando riqueza, pero nos tememos que lo único que queda ya es la guerra. Así lo explicó Naomi Klein en La doctrina del Schock. El auge del capitalismo del desastre.

Pienso que ante estas dos cuestiones que vendrán en otoño tenemos mucho que hacer, empezando por impedir el pucherazo electoral. Es muy posible que la aparición de Podemos dé al traste con los planes golpistas del gobierno, pero no podemos permitir que suceda, aunque sólo sea por una decencia política estrictamente liberal. Espero que el PP se dé un enorme batacazo, merecido castigo por sus políticas criminales de enriquecimiento de las élites españolas e internacionales. Sin embargo, lo más peligroso va a ser la respuesta del actual gobierno ante la crisis financiera que se avecina en otoño. Es muy probable que aumente el sufrimiento en la población y que se busquen soluciones radicales por parte de las élites. Debemos tenerlo presente e intentar que esto no se lleve a cabo. Creo que el curso próximo va a ser muy duro y hay que estar preparados para todo.

Feliz verano a todos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)