El chupete y el móvil “vip”

Leo estos días el “Manual para escribir como un periodista”, de Carlos Salas, un libro ameno que refleja una singular experiencia en los medios de comunicación. Hace hincapié el autor en encontrar las imágenes adecuadas para comunicar el mensaje. En el fondo, lo que se nos queda es la metáfora, el cuento, la imagen. Enredado en estos pensamientos estaba cuando me llega un correo electrónico –de esos interesantes, que también recibimos de vez en cuando-, con el siguiente “asunto”: “Impresionante testimonio de Carlota Ruiz de Dulanto (paralítica, madre de tres hijas y viuda)”. No podía en ese momento ponerme a ver los cuatro vídeos de You Tube en los que aparece la entrevista emitida en “Últimas preguntas”, en “La 2”, de TVE.

  Al rato, me encuentro por el colegio, donde vivimos y trabajamos una comunidad de religiosos, con un profesor que me habla de que “nunca llega todo a estar perfecto, siempre hay un con que en la vida”: una enfermedad, una situación familiar complicada… Hablamos de lo importante que es vivir integrando los con ques con una cierta armonía y una buena dosis de esperanza. Ya sí, me pongo a ver la entrevista a Carlota. Con serena y alegre elegancia va contando cómo ha encontrado a Dios en su vida: “antes lo sospechaba, ahora lo siento”. Carlota se quedó paralítica con veinticinco años, estuvo a punto de perder a su tercera hija por parto prematuro y enviudó hace dos años. Realmente impresionante, como decía el “asunto” del correo electrónico.

  Más tarde, veo la portada de un periódico del día donde emerge la fotografía de una mujer extenuada al llegar a la costa de Almería. Reza el titular: “De Marruecos salió con su bebé, a Almería sólo llegó el chupete”. Cuarenta y ocho personas durante una semana a la deriva. Murieron nueve de los diez niños que embarcaron. El rotativo subraya la gran pérdida: “sólo los chupetes han alcanzado la costa de Almería”.

  Se me había quedado fijada la imagen de la madre subsahariana cuando, a mediodía, el informativo televisivo muestra una cola extraordinaria de gente. No son supervivientes de tragedias sino sujetos de un “nuevo culto”, de un “objeto de deseo”, como afirma la presentadora del Telediario. Se acaba de presentar en sociedad, en la Gran Vía de Madrid, el “iPhone”, lo último en telefonía móvil. Resalta la información que la movilidad es libertad personal. Aquí, en Europa, nosotros “libres” con el “iPhone” y la madre que ha perdido a su hijo encadenada para siempre al recuerdo de un chupete. Imágenes que se me cruzan hoy en esta vida de mareas y contrastes.

 

Fernando Cordero, ss.cc. 

Share

2 Responses to “El chupete y el móvil “vip””

  1. lose weight fast

    […]Here are some of the web sites we suggest for our visitors[…]

  2. website url

    […]below you will come across the link to some internet sites that we consider you need to visit[…]

Discussion area - Dejar un comentario

Debes estar registrado logged in para enviar un comentario.