Bohemian Rapsody

Bohemian Rapsody 1
Bohemian Rapsody 
es la historia del origen, ascenso y crisis del mítico grupo Queen o, mejor dicho, de su cantante Freddie Mercury. Bryan Singer firma la película a pesar de ser despedido por los escándalos de abusos. Contra todo pronóstico, un proyecto que parecía abocado al fracaso, se convierte en un éxito de taquilla al tiempo que acumula premios y menciones a lo mejor del año.

 

Cuando en 1975 se publicó la canción que da título a la película fue un éxito relativo, muy por debajo de las expectativas que Queen había levantado en torno a un trabajo que pretendía ser la confirmación del grupo. Años después, tras la muerte de Freddie Mercury, llegó al número uno en las listas de ventas. Veintisiete años más tarde Bohemian Rapsody ha arrasado a su paso por las carteleras, pero sin embargo no ha terminado de convencer a la crítica. Habrá que ver si la perspectiva del tiempo la trata tan bien como a la célebre canción y llegamos a hablar de esta película como un clásico.

Bohemian Rapsody 4De momento parece complicado que esto pueda ocurrir, aunque la película es correcta. De hecho, está suficientemente bien escrita, milagrosamente bien dirigida y adecuadamente interpretada; y nada de esto era fácil. En primer lugar porque a la hora de realizar un biopic, ya sea de un personaje histórico o de un grupo famoso como es este caso, se corre la tentación de querer contarlo todo para finalmente no profundizar en nada, de manera que al terminar uno tiene la impresión de haber leído en diagonal una entrada de la Wikipedia sobre el personaje en cuestión. Por suerte en los últimos años la tendencia en este subgénero cinematográfico ha sido la de centrarse en algún o algunos momentos de la biografía. En este caso el arco narrativo se extiende a lo largo de dos décadas en las que pasan muchas cosas. Sin embargo, haber continuado con el proceso de enfermedad del cantante habría supuesto un cambio de rumbo dando lugar a otra película. Así que si los productores quieren seguir frotándose las manos y hacer caja ya saben que disponen de material para una segunda parte.

Bohemian Rapsody 2Por otra parte los sonados problemas durante el rodaje, culminados con el despido de Bryan Singer, convierten al producto en una suerte de milagro. Afortunadamente, y aunque la realización no sea nada del otro mundo, no se notan las fisuras por ningún lado y, de no conocer el escándalo, no creo que nadie notase el cambio de manos en el timón. Y por último otro reto mayúsculo: poner rostro a personas tan famosas y en el caso de Mercury, de todo un icono de la música y la cultura pop. El elenco se muestra solvente y de entre todos sobresale Rami Maleck, que realiza un tour de force que probablemente le proporcione el Óscar.

Mención aparte merece el trabajo de sincronizar el audio del concierto a favor de África con las imágenes que rodaban para ofrecer lo que vendría a ser una nueva perspectiva –más cinematográfica- del televisado concierto. Bohemian Rapsody 3Esos casi veinte minutos finales son lo mejor de la cinta y hacen vibrar a cualquier fan del grupo y amante de la música, aunque es cierto que no aportan gran cosa al desarrollo de la historia.

Pese a todo esto, al final queda la impresión de que con Bohemian Rapsody la MTV podría haber comenzado una serie de películas sobre estrellas de la música. Sus productos son breves, disfrutables, generan impacto y no exigen nada al consumidor. En este caso lo único que no se cumple es lo de la duración; pero como el montaje es suficientemente ágil y las canciones están bien dosificadas, no se hace largo. En un video clip puede haber una historia con conflicto, pero en esos cuatro minutos, como es lógico, el tratamiento es muy superficial. Así que los creadores del vídeo tienen que optar por lo evidente y lo arquetípico. Bohemian Rapsody 5Del mismo modo la película aborda la cuestión ya manida de la soledad del genio, pero sin pasarse. Antes de que el espectador se dé cuenta se pasa página en la historia. Al fin y al cabo Bohemian Rapsody tiene que ser una celebración de homenaje al grupo, y en cualquier fiesta si alguien se pone muy solemne, aburre.

Así que si todavía vais a verla, depurad vuestras expectativas, dejaos llevar y disfrutad sin prejuicios como ha hecho tantísima gente. God save the Queen!

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)