Déjame salir

Dejame salir 1

 

Dejando a un lado las películas de superhéroes y las sagas galácticas, Déjame salir, del casi debutante Jordan Peele, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año. No solo ha sido uno de los estrenos más rentables, sino que también ha convencido a la crítica, que ha caído rendida a sus pies durante la temporada de premios. Pero, ¿realmente es para tanto?

 

 

Un fenómeno necesario

Dejame salir 2El thriller o el terror son géneros que tienden fácilmente al agotamiento. En ellos el efecto sorpresa es fundamental, pues contribuye a la creación del suspense o el desasosiego.
Por suerte cada cierto tiempo la industria sufre una convulsión gracias a algún título que abre nuevas perspectivas. Esta novedad puede ser temática, como en el El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1990), que perturbó adentrándose en la mente del psicópata, o La mano que mece la cuna (Curtis Hanson, 1992), que introdujo el peligro en el hogar. Pero también puede tratarse de una variación formal, como el falso realismo de El proyecto de la bruja de Blair (Eduardo Sánchez, 1999) o los giros finales que puso de moda El sexto sentido (M. Night Shyamalan, 1999). El elemento diferenciador de esta película radica en el inusitado cóctel de suspense, terror, crítica social y comedia que provoca en el espectador una mezcla de inquietud, vergüenza, incomodidad y risa. Dejame salir 4El tiempo será quien diga hasta qué punto el fenómeno Déjame salir será significativo para el género, pero lo que es innegable es que se ha convertido en uno de los títulos del año porque no se parece a ninguna otra cosa.

 

Un fenómeno explicable

Casualidad o no, medio siglo después del estreno de la conocida Adivina quién viene a cenar esta noche (Stanley Kramer, 1967) llega una película con idéntica premisa pero cuyo desarrollo parece más bien el reverso tenebroso de aquel clásico en el que una pareja interracial se enfrentaba a los prejuicios de sus progenitores. Déjame salir pone en entredicho hasta qué punto la sociedad ha evolucionado y cuestiona el políticamente correcto discurso asumido por todos en favor de la integración racial, como quien al quitar una alfombra destapa la basura que hay debajo. Esta crítica, que tanto eco ha tenido en Estados Unidos, nos resulta aquí un poco más lejana; pero basta con imaginar la situación protagonizada por un rumano, un musulmán, un gitano o un sudamericano para reconocer la incomodidad que puede suponer para tantas personas conocidas y sacar así a la luz las vergüenzas de nuestra sociedad.
Dejame salir 6No obstante, lo que hace que la película conecte con cualquier espectador es que de entrada juega con un miedo universal: el miedo a ser aceptado en un grupo desconocido y que nos parece hostil. ¿Quién no se ha preocupado alguna vez por lo que piensen los demás de uno, dando rienda suelta a ciertas dosis de paranoia? ¿Acaso hay alguien que no haya experimentado la incomodidad de tratar con otras personas con las que siente no tener nada en común? Lo cierto es que todos hemos transigido y nos hemos amoldado a los demás en alguna situación, puede que incluso inconscientemente (como si alguien nos hubiese hipnotizado). A partir de ahí el guion logra la complicidad con el espectador y ya solo le queda mantener una tensión que va in crescendo hasta la explosión de violencia final.

Una peli de Óscars

Desde que la Academia de Hollywood decidió aumentar el número de candidatas a mejor película se ha creado en un hueco en la categoría otro tipo de películas que tradicionalmente no lograban entrar, hasta el punto que hay quienes hablan de una cuota no oficial dedicada a “géneros menores”. Por eso estaba claro que Déjame salir estaría en la lista de las mejores de este año y que, gracias al efecto arrastre, fácilmente tendría más menciones. Ahora bien, no hay que olvidar el revuelo que se formó hace dos años ante la ausencia de diversidad racial Dejame salir 3entre los nominados (y que motivó el uso del hashtag “oscarsowhite”). En la última edición dos actores afroamericanos obtuvieron el premio y además se encumbró a una película protagonizada por negros. ¿Casualidad? Yo creo que no.

La clave está en esa escena de la película en la que la chica afirma que sus padres no son racistas porque hubiesen votado de nuevo a Obama. A Hollywood le bastó premiar después de ochenta y nueve ediciones una película sobre negros para limpiar su conciencia (que fuese merecido daba igual). Por eso a lo largo de esta temporada de premios se ha frotado las manos ante la posibilidad de dar continuidad a ese gesto reconociendo los méritos Déjame salir. Y, aunque es cierto que se trata de una buena y meritoria película, también hay que reconocer que su éxito tiene un componente de oportunismo innegable y que seguramente ni siquiera sea una de las diez mejores películas del año.

Dejame salir 5Probablemente no se lleve ningún premio. Tiene alguna posibilidad en guión original, pero me temo que este año la Academia tiene que enfrentar otras críticas; lo que quiere decir que, puestos a usar los premios para compensar otros asuntos, los negros se quedarán mirando cómo las mujeres viven su gran noche.

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)