El hilo invisible

El hilo invisible 1

Después de haber pasado desapercibida durante toda la temporada de premios, y teniendo en cuenta que entre las nominadas la cuota de cine de calidad ya está suficientemente cubierta, su presencia entre lo mejor del año en los Oscars solo puede deberse a una razón: El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, es una pieza de alta costura de factura impecable.

 

El maestro diseñador

Hoy en día Paul Thomas Anderson está considerado uno de los directores más importantes del panorama cinematográfico. Sin llegar a los cincuenta, presume de una filmografía envidiable; y si bien no todos sus trabajos alcanzan el sobresaliente, hay que reconocer que siempre contienen más de un aspecto reseñable. Su ritmo de producción es irregular y en ocasiones su siguiente película se ha demorado un lustro. Como los buenos creadores se toma su tiempo y trabaja cuando llega la inspiración. Vicky Krieps stars as “Alma” and Daniel Day-Lewis stars as “Reynolds Woodcock” in writer/director Paul Thomas Anderson’s PHANTOM THREAD, a Focus Features release. Credit : Laurie Sparham / Focus FeaturesDesde sus inicios se ha mostrado como un cineasta atrevido que se enfrenta a cualquier tema y género. Ha probado suerte con el drama coral, la comedia romántica o cine policiaco, y ha osado diseccionar el fundamentalismo religioso, convertir el desarrollo petrolífero en una epopeya e incluso mostrar los entresijos del cine porno de los setenta. Sin pretender ofender, la diversidad en su filmografía recuerda a la de Stanley Kubrick. Pero es que, además, ambos realizadores necesitaron solo un par de películas para que Hollywood reconociese en ellos a grandes maestros del cine cuyos proyectos siempre son garantía de profesionalidad, artesanía y, en definitiva, de calidad. Como en el caso del difunto Kubrick, Paul Thomas Anderson no deja ningún hilo suelto y planifica cada secuencia con esmero. El resultado siempre es una obra compleja, densa, contundente, pulcra y susceptible de múltiples análisis y lecturas.

Un traje de gala

La historia que cuenta El hilo invisible no es nueva: un hombre poderoso y carismático seduce a una sencilla joven a quien el amor le lleva a someterse a la dictadura de una personalidad difícil y maniática, quedando atrapada en una relación que ralla la toxicidad. El hilo invisible 4Sin ir más lejos en los últimos años es lo que la trilogía “Cincuenta sobras…” ha tratado de contar, solo que poniendo el acento en el aspecto sexual del asunto. Pero claro, la elegancia y la clase tienen mucho de innatos por más que Pretty Woman (Garry Marshall, 1990) nos hiciese creer que basta un fajo de billetes y una mañana de compras para adquirirlas. Todo lo que tienen de burdas y horteras aquellas historias del Sr. Grey lo tiene la de Paul Thomas Anderson de finura y sutileza. Con permiso por la frivolidad, pero algo así debe ser la diferencia entre un traje de gala adquirido en el centro comercial de al lado y uno hecho a medida en una de esas boutiques donde compraba Julia Roberts.

La elegancia, en este caso, era una exigencia del guion. No había otra manera de adentrarse en el mundo de la moda del Londres de los años cincuenta. Puestos a imaginar cómo sería la vida en aquellos círculos no cabe otra composición que la formalidad, rigidez, gusto y distinción que refleja este relato, que encuentra una exquisita coherencia con el plano formal gracias al buen quehacer de su director. Por su parte, el trío de interpretes protagonista, da una lección magistral de contención y presencia sin caer en la frialdad o el hieratismo. Bajo sus miradas y sus gestos mesurados, se advierten las emociones, pulsiones y frustraciones de tres personajes maravillosamente dibujados por un guión que no siempre cuenta las cosas a través de los diálogos.

La entretela del vestido

El diseñador al que da vida Daniel Day-Lewis (en el que según él es su último trabajo en el cine) acostumbra a esconder mensajes en la entretela de sus creaciones. El hilo invisible 3Es la forma que tiene de incorporar algo de sí en cada producción de forma permanente. La escena desafía al espectador a imaginar qué será lo que el director de esta película ha escondido en la entretela de su obra, aunque eso probablemente nunca se sepa. Lo que sí podemos observar es el trasfondo de esta nociva relación amorosa a la que ambos amantes se terminan acomodando en una retorcida simbiosis. A través de su historia de amor (por así decirlo), se nos plantea hasta qué punto el ser humano se busca a sí mismo en las relaciones. Por la búsqueda de uno mismo debemos entender la satisfacción de aquellas carencias que arrastramos y las necesidades de tipo psicológico y/o afectivo que nos configuran. A la vista está que para muchos en la vida a menudo esto resulta suficiente para despertar la atracción y forjar un vínculo. Pero, ¿realmente es eso el amor?

Una peli de Oscars

La cinta se ha convertido en una de las sorpresas de las nominaciones. A pesar de la reputación de su director, sus últimos trabajos no habían sido muy del gusto de los académico a tenor de las pocas menciones que recibieron. El hilo invisible 5Sin embargo este año, donde prácticamente se la daba por muerta, se ha destapado con seis nominaciones, la mayoría en categorías importantes. Eso quiere decir que ha gustado mucho a un sector de la Academia (cuesta pensar que la hayan votado sin haberla visto, pero todo puede ser). No obstante llama la atención el olvido del guion y la ausencia de la desconocida actriz protagonista, aunque esta última tenía una durísima competencia en la lucha por el premio. Sin duda sería una digna vencedora en cualquiera de las candidaturas, pero parece que solo tiene posibilidades reales en la de vestuario. Una lástima, porque El hilo invisible tiene visos de convertirse en un clásico, aunque solo sea para aquellos que aman el cine de alta costura.

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)