El instante más oscuro

El instante más oscuro 1

 

Un personaje histórico, un buen actor, maquillaje y una dirección academicista. Sin duda, un cóctel que no suele fallar en los Oscar. El instante más oscuro, de Joe Wright, se ha colado entre lo más destacado del año para sorpresa de muchos. En Butaca 21 analizamos su éxito.

 

 

 

El poder del cine
El cine, como cualquier ficción, tiene el poder de inventar personajes y universos enteros con una libertad infinita para sumergir al espectador en un relato que le transporte a una realidad alternativa, más o menos próxima a nuestro mundo.
Lo que la ficción no puede evitar, aunque quisiera, es ser una expresión más o menos desarrollada de una cosmovisión y un reflejo de aquello que nos hace humanos. Y eso es lo que une al artista y al espectador: mientras el primero siente la necesidad de expresar una emoción, un valor o un pensamiento; el segundo busca en la obra algo que le hable de nuestra condición humana e incluso le ayude a fortalecerla.

El instante más oscuro 4El cine histórico no es cine documental, sino ficción. Aunque respete escrupulosamente los acontecimientos, supone la recreación un suceso que implica a la fuerza un punto de vista particular. La diferencia con otras ficciones es que en este género las emociones, valores y pensamientos plasmados ya están presentes en los hechos. Por lo tanto, aquí el autor se sirve de la historia para expresarse; y eso hace que el cine histórico, además de permitirnos conocer mejor los acontecimientos del pasado, nos muestre de una manera a veces muy sui generis, algo de lo que somos.


El poder de un hombre

En El instante más oscuro se nos cuenta un episodio que podía haber cambiado el curso de la historia del siglo XX. La atención recae sobre un solo hombre, Winston Churchill, El instante más oscuro 3responsable e impulsor de una operación de rescate que ha servido de argumento para otra nominada al Oscar de este año: Dunkerque (Cristopher Nolan, 2017). La película pretende recrear el proceso de toma de decisión del posicionamiento del Reino Unido ante la amenaza de la Alemania de Hitler, y al mismo tiempo quiere realizar un retrato humano del antiguo primer ministro británico. La suya es una figura conocida y sobre la que se ha escrito mucho. El guion le presenta como una persona controvertida y testaruda, que despertaba antipatías y era poco valorada por su entorno; pero también como alguien con intuiciones acertadas, una excelente oratoria, de determinación firme y sentimientos nobles. En definitiva, muestra un Churchill con sus luces y sus sombras, como cualquiera, pero con la diferencia de que sobre su espalda recaen un poder y una responsabilidad grandes. De esta forma la película sostiene la dualidad de las personas, la gravedad de sus acciones y, en consecuencia, la fragilidad de las instituciones humanas.

El poder de un actor

El instante más oscuro 5Salvo por la planificación de algunas escenas y ciertos movimientos de cámara filmados por el británico Joe Wright que son marca de la de la casa, nos encontramos ante una película bastante academicista. Como los biopics clásicos ya no se llevan, ahora Hollywood se presta más a la revisión de personajes célebres a través de algún episodio de sus vidas. En cualquiera de los dos casos la elección del actor que encarne al protagonista es clave. Se necesita que tenga más carisma en tanto mayor sea la relevancia de la figura interpretada. Pero, sobre todo, se le exige que lo borde, porque si no su carrera puede irse a pique. El inglés Gary Oldman es uno de esos actores de prestigio, que lleva décadas apareciendo en superproducciones y películas de autor por igual, que gusta a público y crítica, que no ha obtenido grandes reconocimientos pero al que tampoco se le identifica con ningún papel en concreto. Todo ello le convertía en el candidato perfecto. Y hay que reconocer que lo borda, especialmente a través de la mirada, que seguramente es lo único que no le tapa el maquillaje. Su interpretación es la mejor publicidad que ha podido recibir una película que, por su temática y largos diálogos no parecía destinada a tener mucha vida comercial. Sin duda, los productores estarán satisfechos y eternamente agradecidos al actor.

Una peli de Oscars

En realidad el agradecimiento debe ser mutuo. El papel es un desafío para cualquier actor, pero también es un caramelo, pues encaja a la perfección en el canon de interpretación ganadora del Óscar. Las quinielas indican que el suyo es uno de los premios más claros de esta edición. Cabe destacar el trabajo de fotografía, especialmente en aquellas escenas en las que la luz entra por la ventana generando unas composiciones muy pictóricas. Y  aunque no esté nominada, también merece mención aparte la música, firmada por uno de los compositores de bandas sonoras más interesantes actualmente: Dario Marianelli. Por último parece que la película obtendrá El instante más oscuro 2el premio al mejor maquillaje, y si así ocurre, se puede volver a casa más que contenta. Serían dos premios justos, pero aunque la película es interesante y está bien hecha, parece demasiado botín para una propuesta que aporta poco en el conjunto lo mejor de este año.

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)