En vísperas de los Óscar

Oscar 90 1Este año todos los medios coinciden en que la carrera por el Óscar llega bastante igualada. Hay razones para creer que varias de las candidatas podrían llegar a dar la sorpresa. Antes de que esta madrugada comience la gala, Butaca 21 se moja y comparte su análisis y pronóstico.

 

El sistema de votos

Desde que en 2009 la Academia amplió el número de candidatas a mejor película se instauró un nuevo sistema para designar a la ganadora. Ahora los votantes han de indicar su orden de preferencia entre las candidatas. Al abrir los sobres se tiene en cuenta solamente el título que aparezca en el primer lugar. Si en esa ronda alguna película alcanza el cincuenta por ciento de respaldo se la declara ganadora. En caso contrario se elimina la película con menos apoyo y se redistribuyen sus papeletas entre los títulos que figuran en segundo lugar. Y así sucesivamente hasta que alguna película alcance la mitad de los votos.

Oscar 90 2De esta manera se pretende lograr que la película vencedora sea una obra de consenso. No es necesario que sea la favorita de la mayoría de los académicos, sino que basta con que haya tenido un alto grado de aceptación que haga que los votantes la consideren entre las tres o cuatro mejores de las candidatas.

Este sistema explicaría el sorpasso del año pasado con la victoria de Moonlight (Barry Jenkins, 2016), que sin ser la más votada como primera opción se llevó el gato al agua gracias a no tener muchos detractores. Probablemente La la land (Damien Chazelle, 2016) fuese la más votada en primer lugar, pero a buen seguro aquellos que no lo hicieron la situaron al final de la cola en sus papeletas.

La opción de consenso

Teniendo en cuenta esto no es fácil adivinar qué película obtendrá el máximo galardón. Las que a priori parecen tener más opciones son Tres anuncios en las afueras (Martin McDonagh), La forma del agua (Guillermo del Toro), Lady Bird (Greta Gerwig) y Déjame salir (Jordan Peele). Hay motivos para esperar que todas ellas encabecen las listas de muchos miembros de la Academia, pero también para pensar que se toparán con detractores que tratarán de impedir la victoria desplazándola a los últimos lugares de la lista.

Oscar 90 4Déjame salir ha gustado mucho pero, ¿puede una película de género superar los prejuicios de los votantes y ganar el Óscar a la mejor del año? El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1990) lo logró hace años, pero no estaba rodeada del aire de frivolidad que desprende el título sorpresa de este año. Lady Bird también cuenta con muchos apoyos pero, ¿no es demasiado pequeña como para ser encumbrada por encima de otras propuestas más ambiciosas técnica y artísticamente? La forma del agua es la más nominada y eso la coloca a la cabeza pero, ¿será capaz de sobreponerse a las acusaciones de plagio? Puede que finalmente sea Tres anuncios en las afueras la que tenga menos detractores. Ha gustado mucho a los críticos (aunque no haya sido la más premiada como mejor película), ganó en los Globos de Oro y en los Bafta y, además, ha obtenido el premio del público en los festivales donde ha participado. Esto evidencia que, incluso si no es la favorita de la mayoría de los votantes, puede ser la opción de consenso. Para alzarse con la victoria tendría que romper la estadística y sobreponerse a la ausencia de su director entre los nominados. Sin embargo, teniendo en cuenta que en los últimas ediciones la estadística a menudo ha quedado en un segundo plano, hay motivos para pensar que este año tampoco sea un hándicap determinante.

El voto reivindicativo

A estas alturas todo los cinéfilos e interesados por los Óscar deben saber que los movimientos reivindicativos inciden en las votaciones. A Hollywood siempre le ha gustado saldar deudas pendientes, ya fuese con actores o directores que después de una larga carrera han ganado por un trabajo menor, o con personas que representasen algún grupo poco reconocido por los premios. Oscar 90 3Lo del año pasado con Moonlight es en buena parte consecuencia del #oscarsowhite y el problema es que, si ya ha ocurrido, ¿por qué no puede volver a suceder? Cada reivindicación tiene su propia película. Déjame salir se aprovecha los ecos del #oscarsowhite. La forma del agua promueve un discurso pro diversidad en el que caben todas las reivindicaciones y que, en palabras de su director, “es un antídoto frente al trumpismo“. Lady Bird y en menor medida Tres anuncios en las afueras se erigen en banderas del #metoo, que reivindica el papel de la mujer. A priori parece que este último es el lobby que llega con más fuerza y que puede resultar más decisivo.

Las tapadas

Pero, ¿quién sabe lo que puede pasar? Seria una verdadera sorpresa, pero quizás ante este panorama (el más abierto que yo recuerdo en la historia reciente), emerjan opciones intermedias cuya victoria tampoco sería cuestionada. Oscar 90 6Allá por el verano Dunkerque (Cristopher Nolan, 2017) parecía la favorita y retuvo esa condición durante varios meses. Y desde que se anunciaron las nominaciones El hilo invisible (Paul Thomas Anderson, 2017) ha ido ganando adeptos y su sorprendente presencia en las categorías principales evidencia lo mucho que ha gustado. Es cierto que una llegó a la carrera demasiado pronto para luego irse  desinflando, y también que la otra lo hizo demasiado tarde, por lo que el espectacular sprint de las últimas semanas no le será suficiente. La victoria de cualquiera de ellas seguro que se paga de maravilla en cualquier casa de apuestas.

A continuación indico el pronóstico para esta noche, mi favorita de entre las candidatas y el que me parece el mejor trabajo del año teniendo en cuenta las películas que he visto hasta el momento, aunque no hayan obtenido nominación. Dejo a un lado cortos y documentales porque no los he visto ni me he informado suficientemente sobre ellos.

Mi pronóstico

  1. Película: Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh.
  2. Director: Guillermo del Toro por La forma del agua.
  3. Actor: Gary Oldman por El instante más oscuro.
  4. Actriz: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
  5. Actor secundario: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.
  6. Actriz secundaria: Allison Janney por Yo, Tonya.
  7. Guión original: Jordan Peele por Déjame salir.
  8. Guión adaptado: James Ivory por Call me by your name.
  9. Película en lengua no inglesa: Una mujer fantástica (Chile).
  10. Banda sonora: Alexandre Desplat, por La forma del agua.
  11. Canción original: “Recuérdame”, de Coco.
  12. Montaje: Lee Smith por Dunkerque.
  13. Fotografía: Roger Deakins por Blade Runner 2049.
  14. Diseño de producción: La forma del agua.
  15. Vestuario: El hilo invisible.
  16. Maquillaje: El instante más oscuro.
  17. Sonido: Dunkerque.
  18. Efectos sonoros: Dunkerque.
  19. Efectos especiales: Blade Runner 2049.
  20. Película de animación: Coco, de Lee Unkrich.

Mi voto

  1. Película: Call me by your name, de Luca Guadagnino.
  2. Director: Paul Thomas Anderson por El hilo invisible.
  3. Actor: Timothée Chalamet por Call me by your name.
  4. Actriz: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
  5. Actor secundario: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.
  6. Actriz secundaria: Laurie Metcalf por Lady Bird.
  7. Guión original: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.
  8. Guión adaptado: James Ivory por Call me by your name.
  9. Película en lengua no inglesa: —
  10. Banda sonora: Hans Zimmer por Dunkerque.
  11. Canción original: “Recuérdame”, de Coco.
  12. Montaje: Lee Smith por Dunkerque.
  13. Fotografía: Roger Deakins por Blade Runner 2049.
  14. Diseño de producción: Blade Runner 2049.
  15. Vestuario: El hilo invisible.
  16. Maquillaje: El instante más oscuro.
  17. Sonido: Dunkerque.
  18. Efectos sonoros: Dunkerque.
  19. Efectos especiales: Blade Runner 2049.
  20. Película de animación: Coco, de Lee Unkrich.

Mis favoritas

  1. Película: Call me by your name, de Luca Guadagnino.
  2. Director: Paul Thomas Anderson por El hilo invisible.
  3. Actor: Timothée Chalamet por Call me by your name.
  4. Actriz: Jennifer Lawewnce por Mother!
  5. Actor secundario: Patrick Steward por Logan.
  6. Actriz secundaria: Michelle Pfeiffer por Mother!
  7. Guión original: Darren Aronofsky por Mother!
  8. Guión adaptado: James Ivory por Call me by your name.
  9. Película en lengua no inglesa: —
  10. Banda sonora: Hans Zimmer por Dunkerque.
  11. Canción original: “Recuérdame”, de Coco.
  12. Montaje: Lee Smith por Dunkerque.
  13. Fotografía: Roger Deakins por Blade Runner 2049.
  14. Diseño de producción: Blade Runner 2049.
  15. Vestuario: El hilo invisible.
  16. Maquillaje: El instante más oscuro.
  17. Sonido: Dunkerque.
  18. Efectos sonoros: Dunkerque.
  19. Efectos especiales: Blade Runner 2049.
  20. Película de animación: Coco, de Lee Unkrich.

 

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