Ha nacido una estrella

Ha nacido una estrella 1

Ha nacido una estrella narra la historia de amor de una pareja formada por un cantante famoso en decadencia y una joven con talento en su búsqueda del éxito. Bradley Cooper dirige y se reserva el papel protagonista, mientras que Lady Gaga se estrena en el cine dejando claro que viene dispuesta a quedarse.

 

La primera versión cinematográfica de esta historia se estrenó allá por los años treinta. Después las míticas Judy Garland en los cincuenta y Barbra Streisand en los setenta encabezaron el reparto de dos revisiones que obtuvieron sendos éxitos de taquilla (aunque no tanto de la crítica). Por tanto, lo primero que cabe preguntarse ante esta nueva versión es, ¿era necesaria?

Ha nacido una estrella 4Se trata de una pregunta obligatoria ante cualquier remake. En la mayoría de los casos el proceso de creación se limita a la copia de escenas, elección de un casting que atraiga al público y empleo de las últimas innovaciones tecnológicas. Sin embargo, en contadas ocasiones sucede que la ambición artística va un poco más allá. Afortunadamente, en esta ocasión el director, además de actualizar los códigos en los que se expresaba esta historia, ha aprovechado sabiamente la distancia con respecto a su predecesora. La historia de decadencia de un cantante country y la aparición de una nueva estrella del pop permiten plasmar la crueldad de la industria musical actual. El ocaso del protagonista no es solo consecuencia de su alcoholismo, sino también de la dureza con la que la industria del entretenimiento trata a aquellos que poco antes endiosaron. Al mismo tiempo, el ascenso del personaje que interpreta Lady Gaga durante la segunda parte de la película muestra cómo la artista es fagocitada por una industria que la convierte en un producto de márquetin. Llegados a este punto, el espectador con un mínimo de cultura pop se lo puede pasar en grande buscando paralelismos entre la trayectoria del personaje y la de la cantante ahora también actriz.

Ha nacido una estrella 5En lo que respecta a la actualización de códigos lo cierto es que la película no arriesga mucho. La mirada romántica del director sobre el rock y el country contrasta con el retrato simplista de la música pop. Resulta paradójico que en el intento de contar de nuevo la misma historia al espectador del siglo XXI se ensalce un tipo de música que ya existía hace casi cincuenta años y, sin embargo, se cuestione la calidad de la que actualmente encabeza la listas de ventas. Por suerte la presencia de Lady Gaga en medio de toda esta contradicción dignifica la música contemporánea, y basta como muestra la escena en la que canta Shallow, el temazo con el que probablemente acabe ganado el Óscar a la mejor canción este año.

Ha nacido una estrella 3Donde reside el principal problema de la película es, a mi entender, en la composición de los personajes. Él, Jackson tiene problemas con el alcohol y no encaja bien ni el repentino éxito de su compañera ni el del tipo de música que ella toca. En realidad es alguien envidioso y egoísta, y eso es algo que no se justifica con sus adicciones. Sin embargo, el director no solo le otorga más peso en la historia que en versiones anteriores (casualmente el director es quien lo interpreta), sino que se empeña en blanquear un personaje que debería resultar mucho más desagradable, hasta el punto de llevar al espectador a no entender la fidelidad que ella le profesa (como de hecho ocurre a menudo en la vida real entre miembros de una pareja tóxica). Ella, Ally, parece diseñada por un guionista Disney y representa todas las virtudes: bondad, fidelidad, magnanimidad… el único pero que se le puede poner es que físicamente no es muy agraciada. Menos mal que aprendimos que la belleza está en el interior, de modo que, por sí todavía no quedaba claro, se subrayan así aún más todas sus virtudes.

Ha nacido una estrella 2Otra cosa que se encargan de repetir a lo largo de la película es la diferencia entre un cantante y una estrella: las estrellas como Ally “tienen algo que contar”. Bradley Cooper deja claro su amor por la historia y los personajes, aporta frescura con una realización actual y ágil que se apoya en una fotografía muy hermosa, demuestra química con su compañera de reparto para componer dos interpretaciones muy solventes; pero no parece que tenga mucho más que contar. Ahora bien, a la hora de ponderar esto puede parecer algo muy meritorio para un director debutante y actor con pocas interpretaciones dignas en su filmografía, o se puede ver el vaso medio vacío y considerar que con las nominaciones y premios obtenidos por la película la industria del cine ha hecho lo posible para que nazca una estrella. Y es que ya se sabe que en Hollywood gustan mucho las alfombras rojas, los flashes y el brillo de las lentejuelas, aunque algunas de esas estrellas no tengan nada que contar.

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)