Los archivos del Pentágono

Los archivos del Pentágono 1

Los archivos del Pentágono es un alegato a favor de la libertad de expresión firmado por Steven Spielberg; un director que, a estas alturas de su vida y gracias a una posición privilegiada en la industria que se ha ganado a golpe de taquillazo, puede presumir de hacer las películas que le da la gana. Desde esa cátedra que ocupa como maestro del séptimo arte vuelve a dar una lección de cine.

 

 

La historia oficial

La película cuenta la investigación que realizó el periódico The Washington Post a partir de unos informes filtrados del Pentágono que revelaban el conocimiento por parte del Gobierno de que la Guerra de Vietnam estaba perdida desde el inicio. La publicación de estos archivos significó un escándalo que precedió al de Watergate, llevado al cine en Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1977), de la que Los archivos del Pentágono es una suerte de precuela. El relato de Spielberg pone el acento en la dimensión legal y ética de la publicación de una información de este tipo. Puede que, a día de hoy, conocedores ya de la historia, el dilema parezca resuelto; pero lo cierto es que el conflicto que plantea es inherente a los medios de comunicación y se actualiza con cada caso embarazoso que llega a una redacción.

Los archivos del Pentágono 5Corren tiempos en los que a menudo la prensa está puesta en entredicho por la falta de objetividad. La competencia es feroz, lo digital está comiendo terreno al papel y al final esto es un negocio. Cuando más evidente sea el ideario del medio, más fácilmente se produce la identificación con el lector. Esta identificación es necesaria para la fidelización (el error común es querer leer aquello que nos refuerza en nuestra postura) y la fidelización se traduce en ingresos. Y en medio de todo esto, ¿dónde queda la verdad?

 

Una historia verdadera

Los archivos del Pentágono nos traslada hacia un episodio valiente (y puede que un tanto idealizado) del periodismo en papel. Durante la promoción de la película Spielberg ha afirmado: “lo único que espero es que nuestra película devuelva el interés del público por saber la verdad, por buscarla y defenderla y haga ver el esfuerzo que ello cuesta”. Los archivos del Pentágono 4Este tipo de declaraciones siempre quedan bien durante las entrevistas promocionales pero, ¿y si es cierto? La imaginación de Spielberg nos ha proporcionado experiencias increíbles, pero más de una vez su compromiso nos ha abierto una ventana hacia un mundo mejor, en el que valores como la esperanza, la justicia y la verdad ocupan un lugar preponderante. Lejos del modelo de cine social y comprometido, en más de una ocasión ha partido de hechos reales para lanzar algún alegato en favor de la humanidad, como en La lista de Schindler (1993), Amistad (1997), Munich (2005) o El puente de los espías (2015). Esta vez alza la bandera de la libertad de expresión y muchos han aplaudido el gesto, pues consideran que el episodio narrado guarda similitudes con el momento actual. La comparación resulta un tanto forzada, pero la representación de Nixon como un malo de película en toda regla no ha pasado inadvertida para los haters de Trump.

 

Una mujer fantástica
Y hasta aquí la película principal, pero es que dentro de Los archivos del Pentágono hay otra película que, a mi entender, resultaba mucho más interesante y, cuanto menos, igualmente necesaria y oportuna teniendo en cuenta la coyuntura actual. Se trata de la historia de Katharine Graham, Los archivos del Pentágono 2la esposa y madre que vio cómo las circunstancias la convirtieron en la dueña de un periódico, adentrándose ella sola en un mundo habitado exclusivamente por hombres. Por lo visto debe ser cierto eso de que Spielberg quería hablar de la verdad, porque de lo contrario sorprende que, teniendo la oportunidad servida en bandeja, no se haya subido al tren de la reivindicación del papel de la mujer. Sea como sea, lo cierto es que los momentos más emocionantes de la película y en los que el guion (perfectamente armado) se muestra más sutil es cuando la atención se centra en la lucha de esta mujer interpretada magistralmente por Meryl Streep. En esas escenas Spielberg se muestra detallista y alterna primeros planos que transmiten lo que debió sentir aquella señora con otros encuadres más abiertos en los que, sobre todo al principio, podemos ver el lugar marginal al que se ve relegada entre tanto varón. Afortunadamente esta mujer logra hacer oír su voz, y lo hace sin abandonar su labor como madre o a esas fiestas que tanto le gustaba organizar, esto es, sin renunciar a lo que le caracterizaba cuando simplemente era “la esposa de”. Eso sí que es empoderamiento femenino.

 

Una peli de Oscars

Los archivos del Pentágono 3Aunque la crítica ha aplaudido la cinta, lo cierto es que no ha sido de las más elogiadas de la temporada. Y si bien son pocos los peros que se le pueden poner, el hecho es que no ha terminado de conquistar a los académicos. Hace diez años hubiese arrasado entre las nominaciones pero parece que a Spielberg cada vez le exigen más. Quizás por eso solo ha cosechado dos en las que no tienen ninguna posibildiad: mejor actriz y mejor película. Confiemos en que Spielberg, ya septuagenario, vuelva pronto a los Oscar con una obra redonda e incontestable que aumente su leyenda. Se lo merece.

@cinepacografico

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)